December 7, 2022
Noticias

El Task Force de Inversión Responsable en Colombia presenta los resultados

El Task Force de Inversión Responsable en Colombia presenta los resultados

El Task Force de Inversión Responsable en Colombia presenta los resultados de su primer informe en el país

  • Esta iniciativa liderada por el Global Reporting Initiative –GRI–, la Bolsa de Valores de Colombia y los Principios de Inversión Responsable –PRI– con el apoyo de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada del Gobierno de Suiza en Colombia –SECO– ya suma cerca de 20 organizaciones participantes.

Bogotá, noviembre de 2022. El Task Force de Inversión Responsable presenta los resultados del primer Informe en Colombia. Esta iniciativa cuenta con la participación de múltiples actores del sector público y privado, los cuales analizaron las principales prácticas de inversión sostenible y responsable del país con el objetivo de crear sinergias, alinear objetivos y fortalecer lazos que ayuden en la promoción y uso de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo – ASG.

El Task Force de Inversión Responsable en Colombia, creado desde 2019, convoca anualmente a la banca multilateral, a la academia, la cooperación internacional y los principales gremios del sector financiero, asegurador y bursátil, con el fin de generar un espacio de relacionamiento y diálogo para profundizar en la implementación de estrategias de inversión responsable en el país.

Frente al documento, Eduardo Atehortua líder para América Latina de los Principios para la Inversión Responsable (PRI), menciona que “La operación del PRI en Colombia ha tenido una expansión acelerada en los últimos tres años, lo cual coincide con la creación del Task Force para la promoción de la inversión responsable. Esta iniciativa ha sido fundamental para educar al mercado sobre la importancia estratégica de temas ASG en las inversiones, y el estudio que estamos compartiendo es un ejemplo de la tarea de sensibilización que buscamos ofrecer al mercado financiero colombiano.”

Según el informe de este año, Colombia no ha sido ajena a la innovación financiera en pro del desarrollo sostenible, es por esto que, desde el 2016, el Gobierno Nacional ha registrado un crecimiento del 2.400% en la emisión de bonos verdes logrando que superen los $7 billones, lo que implica que más organizaciones del país están desarrollando proyectos de beneficio social y medioambiental en la nación.

«Este documento resalta los avances, así como las oportunidades que aún tenemos en el país para consolidar una agenda de inversión responsable que se centre en el impacto de las inversiones en el desarrollo sostenible y lo integre en cada uno de los procesos para la toma de decisiones. Estamos convencidos de que no se ha presentado un mejor momento para hablar de inversión responsable y sostenibilidad en Colombia, y también de la importancia del rigor técnico, disciplina, ética y conciencia, por eso estamos convencidos que este documento contribuirá a encontrar nuevas formas para avanzar en la agenda y orientar futuras acciones» afirma Andrea Pradilla, directora de GRI Latinoamérica.

A su vez, el informe revela cómo los diferentes actores que están desarrollando prácticas de inversión responsable señalan avances en la estructuración de procesos, acompañamiento por parte de entidades en Colombia y la creación de políticas que permiten a las organizaciones la implementación de criterios ASG. Asimismo, señalan la importancia de seguir trabajando en estándares y herramientas que les permitan identificar las barreras presentes en el desarrollo de inversiones responsables en el país.

«Esperamos que este estudio sobre la inversión responsable en Colombia sea una herramienta de consulta que muestre los avances y retos que tenemos todos los participantes de los mercados financieros, tanto en la financiación como en la inversión de la transición ordenada y necesaria del país. Lo anterior, con el objetivo de estar en una economía baja en carbono que contribuya al crecimiento económico, sostenible e inclusivo de nuestro país» puntualiza Carlos Barrios, director de relación con inversionistas y sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Colombia.

Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital comenta que “Este tipo de estudios nos ayudan a impulsar y exaltar las buenas prácticas en temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo que están desarrollando miembros del sector y que se pueden seguir replicando en la industria. Desde ColCapital y como gremio, estos espacios nos permiten fortalecer nuestro compromiso de promover las buenas prácticas en materia ASG e identificar nuevas oportunidades en materia de inversión responsable y sostenible en Colombia.”

Adicional a estos resultados, la iniciativa en 2020 publicó la Declaración a favor de la Inversión Responsable en Colombia que busca promover la incorporación de criterios ASG en los análisis financieros tradicionales y estrategias de negocio, promoviendo la divulgación y uso de la información para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible y promover la inversión responsable en el país.

Si desea conocer el informe completo puede acceder al siguiente link.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *