February 23, 2024
Noticias Opinión

El rol clave de la tecnología de ultrasonido en la gestión de camas UCI para pacientes no COVID

El rol clave de la tecnología de ultrasonido en la gestión de camas UCI para pacientes no COVID
  • Según el Ministerio de Salud, para el mes de marzo, había 5.482 pacientes no COVID haciendo uso de una cama UCI y 393 personas contagiadas con Sars-CoV2 usando estas mismas camas.  
  • En este sentido, vale la pena resaltar el rol de la tecnología que permite usos fáciles y prácticos para evaluar la situación del paciente y despejar estas camas de modo que sean usadas para los casos  

Bogotá, abril del 2022 – Uno de los principales beneficios que trajo el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, fue la disminución significativa del uso de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia. Sin embargo, esto no significó una caída en la demanda, por el contrario, esas mismas unidades están siendo requeridas por personas con otros diagnósticos. 

Según el Ministerio de Salud, para el mes de marzo, había 5.482 pacientes no COVID haciendo uso de una cama UCI y 393 personas contagiadas con Sars-CoV2 usando estas mismas camas.[1] A juicio de especialistas de distintos hospitales, clínicas y centros médicos, este escenario podría explicarse por una razón clave: el retraso en la atención de cuadros y enfermedades que fueron desplazados durante el momento más complejo de la pandemia, lo cual ha obligado a los equipos de salud a actuar con rapidez, pero también con un alto estándar de calidad en materia de atención de los pacientes.  

Nueva era de ultrasonido como herramienta 

Una tecnología que podría ayudar a la gestión del tratamiento de estos pacientes no covid es el ultrasonido, que incluye soluciones que hacen más eficiente el diagnóstico, así como también el seguimiento al tratamiento. 

“La tecnología ultrasonido hoy cumple un rol fundamental acompañando las decisiones que toman los profesionales de la salud frente a los pacientes con urgencias coronarias, patología que ocupa un gran número de las camas UCI no vinculadas a Covid-19. En este sentido, las imágenes llegan de inmediato, en tiempo real y con altísima definición. Esto permite certeza y eficiencia a la hora de actuar, lo cual es esencial en un contexto de emergencia”, explica Paulo Pontes, director de Ultrasonido para Siemens Healthineers.  

Hoy las innovaciones también han permitido contar con otros equipos de alta tecnología, pero de tamaño más compactos. Por eso “La facilidad para mover equipos más pequeños y livianos y que estén listos para usar en 5 segundos permite responder a una de las necesidades que enfrentan varios hospitales: la escasez de espacio”, concluye Nelly Oberg Rivero, Especialista Clínica y de Aplicaciones para Ultrasonido en Siemens Healthineers. 

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos