February 27, 2024
Noticias Empresas

El Politécnico Grancolombiano celebra 10 años transformando vidas en Antioquia

El Politécnico Grancolombiano celebra 10 años transformando vidas en Antioquia

10 años marcan la historia y el Politécnico Grancolombiano definitivamente lo ha hecho en la capital antioqueña. Más que celebrar una década, hoy la institución celebra miles de historias que empezaron a escribirse en el 2013 cuando se abrió la primera sede en el Colegio Calasanz, y hoy sigue transformando la vida de miles de antioqueños que creen en un cambio de la sociedad a través de la educación superior.

Medellín fue la segunda ciudad de Colombia en la que el Politécnico Grancolombiano abrió sede presencial. Hoy la sede ‘Los Colores’ (ubicada en la carrera 74 # 52–20) recibe 2.502 estudiantes presenciales, 7.197 estudiantes virtuales, más de 200 colaboradores y 2.420 graduados y ofrece 16 programas académicos. “Desde entonces y por los últimos diez años, venimos trabajado apasionadamente con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades que aporten, construyan y generen un impacto positivo no solo en la ciudad, sino en todo el departamento”, explicó Juan Fernando Montañez, rector de esta universidad.

Para seguir transformando vidas, desde 2014 hasta 2022 el Poli ha otorgado 866 becas y desde 2020 hasta el primer semestre del 2023 ha beneficiado a 26 estudiantes con apoyos de sostenibilidad, a través del fondo Becas Huella Grancolombiana. Asimismo, en su compromiso con la internacionalización, ha favorecido la salida de 170 estudiantes a países como: Argentina, Australia, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú; y ha recibido en Medellín a 23 extranjeros provenientes de: Brasil, Trinidad y Tobago, México, Francia, Irlanda y Jamaica.

“Gracias a la ardua labor que hemos realizado y nuestro compromiso con la región, en el 2022 recibimos el Sello Diverso otorgado por la Alcaldía de Medellín, por nuestro valioso trabajo en términos de inclusión y equidad; también recibimos la Certificación ISO 45001, y el Ministerio de Educación Nacional nos otorgó un reconocimiento por ser una de las instituciones de educación superior con mejores resultados en las Pruebas Saber Pro y TyT. Además, en los años 2019 y 2023, la Policía Nacional nos otorgó el Botón de Oro gracias al impacto que día a día logramos en la región” afirmó el rector.

Y aunque son 10 años transformando vidas en Medellín y los municipios del área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Poli ya impactaba la región a través del modelo de educación virtual, que permite a miles de antioqueños de las regiones más apartadas acceder a la educación superior de acuerdo con sus necesidades, sin desplazamientos a la capital del departamento, sin alejarse de su familia, con mayor facilidad para estudiar y trabajar e incluso cumplir con sus sueños familiares.

10 años impactando el departamento:

En una década han sido muchas las iniciativas, proyectos y convenios que el Politécnico Grancolombiano ha implementado en el departamento. Uno de los principales proyectos y que más orgullo ha traído a la comunidad antioqueña, es la formación de más de 400 integrantes de la Policía Nacional, brindándoles la oportunidad de continuar sus estudios profesionales y posgraduales, extendiendo el beneficio a su entorno familiar.

El turismo también tiene la huella Poli. Desde el 2020, junto a la Alcaldía de Medellín y la Subsecretaría de Turismo, ha formado a 1.000 personas en turismo comunitario, acompañó la formalización de los guías ante la Cámara de Comercio, acompañó al Bureau en la formación de guías, aportó a que Medellín recibiera la certificación internacional de Segittur como “Destino turístico inteligente”. De igual manera el Poli hace parte de las mesas técnicas del desarrollo de la ciudad como destino inteligente, y en el 2023 trabaja para recibir el Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes.

También ha participado en el fortalecimiento de la cultura antioqueña. En 2019 realizó un proyecto con 270 líderes juveniles de las diferentes comunas de Medellín donde el metro tiene incidencia (donde hay estaciones del metro), para que ellos se convirtieran en multiplicadores de la cultura Metro de Medellín.

El fortalecimiento del emprendimiento y la formalización de negocios ha sido otro de sus grandes aportes. Ha acompañado a mujeres líderes rurales del Bajo Cauca antioqueño a través de asistencia técnica en temas financieros; realizó una prueba piloto en Santa Fe de Antioquia para acompañar a 2.100 entidades sin ánimo de lucro de la región (ESALES); asesoró a empresas de turismo bajo el programa CREEce en Chocó, el Bajo Cauca antioqueño, Montería, Magdalena Medio y el oriente antioqueño; realizó un proceso de acompañamiento a unidades productivas en Jericó; entre muchas otras iniciativas.

El sector público también ha sido fortalecido a partir de la experiencia Poli. Realizó un diplomado en neuroeducación con equidad de género para docentes de 126 municipios no certificados en educación, brindó cursos a 1.500 servidores públicos en contratación estatal, realizó un proceso de guianza a 700 agentes educativos de los jardines de Buen Comienzo, y próximamente desarrollará un curso de primeros auxilios junto a la Cruz Roja.

La comunidad aledaña a la sede también se ha visto beneficiada. Más de 300 adultos mayores del Club de Vida del Barrio Los Colores han recibido acompañamiento de trabajo social, psicológico y tecnológico. Además, han accedido a las brigadas jurídicas y psicológicas que se realizan en varios puntos de la ciudad y han aprovechado las consultorías que brindan de forma gratuita los consultorios exportador, de psicología y jurídico.

10 retos que marcan el camino próximo del Poli:

1.    Transformar vidas desde lo positivo.

2.    Llegar a más personas que vean la educación superior como el puente para alcanzar sus sueños. Por eso, se trazó como meta en el 2026 impactar la vida de 12 mil estudiantes.

3.    Cumplir las necesidades de los antioqueños, fortaleciendo la oferta educativa, incursionando en los niveles de educación media y de educación para el trabajo y el desarrollo humano; además de impulsar y potenciar la educación continua.

4.    Seguir aportando en la inclusión de personas de escasos recursos que puedan acceder a educación superior de calidad, a través del programa Huella Grancolombiana, que ya ha otorgado más de 800 becas a antioqueños.

5.    Seguir ampliando la cobertura, a través de su modelo de educación virtual que permite el acceso a estudiantes de todas las regiones del departamento.

6.    Contribuir a la proyección social de la región y el cuidado del medio ambiente.

7.    Seguir construyendo una institución desde una perspectiva social

8.    Garantizar una experiencia significativa y de valor agregado, por lo que seguirá innovando, trabajando en modelos disruptivos y en nuevas tendencias de educación.

9.    Aportar a una sociedad antioqueña en la construcción de valor, fortaleciendo la cultura y facilitando el crecimiento de sus habitantes.

10.  Contar con un equipo humano feliz y apasionado, generando oportunidades laborales a más antioqueños que se unan a esta institución.

“Somos conscientes de que desafíos hay muchos, por eso nos comprometemos a seguir construyendo país desde la academia con una perspectiva social, ambiental y de inclusión, que transforme vidas y fortalezca la sociedad antioqueña. Hoy la región ya nos conoce y eso nos hace sentir orgullosos, sin embargo, continuaremos trabajando para impactar cada rincón del departamento con nuestro modelo virtual y apalancados con nuestra sede en Medellín”, concluyó el rector del Politécnico Grancolombiano, Juan Fernando Montañez.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos