June 23, 2024
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

El negocio del Self Storage en Colombia

El negocio del Self Storage en Colombia

Bogotá D. C., septiembre de 2021. Oikos Storage, creada en el año 2010, es una unidad estratégica de negocio del grupo empresarial Oikos, líderes en el mercado inmobiliario y constructor, con más de 40 años de experiencia.Esta compañía dedicada a las soluciones de auto-almacenamiento y  bodegaje personalizado cuenta con más de 3.000 minibodegas, para sus clientes: hogares, negocios y empresas.

El auto almacenamiento o Self storage, es una solución en el mercado inmobiliario, para poder generar nuevos negocios y que los clientes cuenten con mayores espacios en sus hogares, oficinas o negocios. Estas minibodegas, son espacios independientes en los cuales los clientes pueden resolver su necesidad de almacenamiento. Las unidades son totalmente independientes y el único que tiene acceso al espacio es el cliente. Estas mini bodegas conforman complejos de minibodegas en un inmueble, el cual cuenta con todas las medidas de seguridad y monitoreo, y todas las condiciones operativas para prestar  un servicio de manera adecuada. El cliente tiene acceso incluso a montacargas individuales.

Tiene 17 sedes en operación en la ciudad de Bogotá y 1 sede en la ciudad de Barranquilla, para un total de 18 complejos.  “En los próximo meses de 2021, entrarán en operación 4 sedes nuevas, para un total de 22 sedes en operación. Estas aperturas incluyen la primera sede en la ciudad de Cali.

Durante los últimos 5 años, Oikos Storage ha multiplicado sus ventas en 5x. Actualmente, genera ingresos de 15.000 millones de pesos mensuales, atendemos cerca de 4.000 clientes y calculamos cerrar el 2021 en 5.000.”, nos comentó Felipe Roldán, Gerente de Estrategia Corporativa e Innovación en Grupo Empresarial Oikos.

OIKOS Storage cuenta en la actualidad con 110 empleos directos generados, el 80% de ellos es el primer empleo, por lo que le ha permitido a estos jóvenes construir su historia en el mercado laboral, con proyecciones de crecimiento dentro de la compañía. En las etapas de construcción de sus complejos de minibodegas, genera entre 200 y 300 empleos entre directos e indirectos durante la etapa de desarrollo de su proceso de construcción.

Los planes de expansión de Oikos Storage contemplan la apertura de al menos 5 sedes al año en Colombia. Actualmente, la operación se encuentra concentrada en la ciudad de Bogotá, donde tiene una penetración  importante y un liderazgo consolidado. Sin embargo, en Bogotá todavía se cuenta con espacio de mercado para continuar creciendo. Las próximas ciudades donde se realizarán aperturas son Cali, Bucaramanga y Santa Marta.


En el área de responsabilidad social empresarial, esta compañía siembra 1 árbol por cada minibodega que se arrienda. Actualmente hay entre 3.500 y 4.000 árboles sembrados al año. En esta empresa, la construcción es responsable, pues no se realizan construcciones desde cero, ya que adecuamos inmuebles ya existentes y los convertimos en complejos de minibodegas, por lo que no generamos el impacto que genera un proyecto nuevo de construcción en cuanto a desperdicio de energía, agua e impacto social.

Acerca de Felipe Roldán.

Gerente de Estrategia Corporativa e Innovación en Grupo Empresarial Oikos.

Ingeniero Industrial, MBA, especialista en Alta Gerencia. Quince años de experiencia en manejo integral de unidades de negocio y empresas con responsabilidad sobre todas las variables claves de gestión, como lo son: Desarrollo de estrategias de Crecimiento, Mantenimiento, Búsqueda, Diseño, Rentabilidad e identificación de nuevas oportunidades. Generación y Administración de planes y modelos de negocio abarcando todas las áreas de la organización. Visión Global, Orientación al logro, Pensamiento Estratégico, Toma de decisiones, Adaptabilidad, Liderazgo, Habilidad Analítica, Orientación al cliente interno y Externo.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?