April 12, 2024
Opinión

El liderazgo femenino impacta en la industria BPO

El liderazgo femenino impacta en la industria BPO

El liderazgo femenino en el sector BPO refleja un cambio positivo hacia la existencia de igualdad de oportunidades para las mujeres, así como el reconocimiento de las habilidades y perspectivas únicas que ellas aportan al mundo empresarial. 

Esta industria tiene un importante impacto en la economía colombiana con ventas de 46.7 billones en 2023, exportaciones por USD$ 1.456 millones y un crecimiento del 13,7% de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de BPO (BprO), destacándose el liderazgo de las mujeres que encabezan tanto el gremio, como algunas de las compañías afiliadas.

Tal como lo registró BprO, el 57% de los 752.500 empleos generados por las empresas de contact center y BPO en el país son mujeres, cuyo aporte es reconocido en las áreas de finanzas, mercadeo, digital, comercial y operativa, en donde el manejo del inglés y otros idiomas es clave, así como los conocimientos en tecnología en materia de IA, robótica y data análisis, en los que sobresalen cada vez más.

María del Pilar Barrios, country manager de Intelcia en Colombia, asegura que “las mujeres en posiciones de liderazgo promueven un mayor compromiso social, una gestión más inclusiva y un estilo más participativo, basado en la colaboración y la transparencia, permitiendo una gestión eficaz, con mayor motivación para los equipos. Estas cualidades que desarrollamos y potenciamos, son especialmente valiosas en el sector BPO, en donde el desempeño de las personas y la adaptabilidad, son cruciales para el éxito”.

Barrios ingresó a Unísono Colombia como Directora Comercial, posteriormente fue nombrada como Country Manager, y tras la adquisición de esta compañía por la multinacional Intelcia en 2020, fue ratificada en su cargo como líder para el país. El 56% de los colaboradores locales de Intelcia son mujeres, quienes representan el 44% de Comité Directivo, el 14%  de la dirección de Operaciones  y el   52%,  de las gerencias.

Uno de los retos más importantes que persisten para que haya más puertas abiertas al liderazgo femenino en una industria que lo promueve, es continuar generando interés en el estudio de carreras tecnológicas entre las adolescentes, además del aprendizaje de diferentes idiomas en todas las edades, pero sobre todo, en edad temprana.

En medio de una tasa de desempleo del 12.7% y una desocupación en las mujeres del 15.9%, la industria BPO presenta cada vez más oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para ellas, además de proyección y estabilidad laboral, bien sean bachilleres, estudiantes universitarias o profesionales.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos