May 28, 2024
Noticias Empresas Convocatorias

El Grupo Oikos recibió el reconocimiento Edge Champions por impulsar la construcción sostenible

El Grupo Oikos recibió el reconocimiento Edge Champions por impulsar la construcción sostenible

La Corporación Financiera Internacional y Camacol le entregaron el reconocimiento Edge Champions al Grupo Oikos

  • La empresa suma más de 2.250 unidades inmobiliarias que representan cerca de 220.000 metros construidos certificados o en proceso de certificación. Más del 90 % son proyectos de vivienda.

Bogotá, D.C., 18 de agosto de 2023. El Grupo Oikos recibió el reconocimiento Edge Champions que se otorga a empresas o entidades en el mundo por su trabajo para impulsar la construcción sostenible y certificar 80 % o más de su portafolio con la metodología Edge.

El presidente de la compañía, Luis Aurelio Díaz, destacó el logro durante el acto de entrega que realizaron la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

“El Grupo cuenta con más de 2.250 unidades inmobiliarias que representan alrededor de 220.000 metros construidos certificados o en proceso de certificación, siendo más del 90 % proyectos de vivienda”, reveló Díaz, quien agregó que la inversión en el proceso de auditoría y la certificación superó los 150 millones de pesos.

El presidente del Grupo Oikos también reconoció los avances que se han logrado con la certificación Edge, especialmente para desvirtuar la idea de que la construcción sostenible no podría aplicarse a la vivienda y menos aún, a la vivienda de interés social (VIS). “Se ha demostrado que este segmento, y, claro, también los estratos medio y alto (No VIS), tienen un gran potencial para aportar a la construcción sostenible”.

El directivo agregó que estrategias como los incentivos financieros que impulsan la banca privada y el Estado han permitido que la participación de las empresas haya mejorado significativamente en los últimos años. “De todas maneras considero importante brindar más información a los pequeños y medianos constructores, para que puedan identificar estas prácticas como una oportunidad de negocio y sumen sus proyectos a la iniciativa”.

Contra el alza de los precios

Díaz también reflexionó sobre la forma de contrarrestar el aumento de los precios de materiales y tecnologías sostenibles al desarrollar VIS: “Todo comienza con un producto bien diseñado en su parte arquitectónica y funcional. Para ello, revisamos constantemente el mercado de productos que ahorran agua y energía, los criterios de sostenibilidad pasiva como la iluminación y ventilación natural, así como la incorporación de materiales amigables con el medio ambiente, cuyos costos están acordes al proyecto”.

Finalmente, sobre el futuro del Grupo Oikos, en línea con la aplicación de estándares Edge que le dieron el reconocimiento Edge Champions, señaló: “Hace varios años incorporamos el concepto de sostenibilidad en el ADN de la empresa, por lo que la agenda es clara como organización: estamos comprometidos con el diseño y la construcción de productos inmobiliarios para aportar a desafíos como el cambio climático. Por eso, seguiremos acreditando este compromiso a través de la certificación Edge en nuestros proyectos”, concluyó.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?