April 13, 2024
Noticias Opinión

El gran reto del envejecimiento digno en Colombia

El gran reto del envejecimiento digno en Colombia
  • Según el DANE, en el país hay 7.412.407 personas mayores de 60 años y se proyecta que para el 2031, la cifra supere los 10.000.000.
  • En Colombia, el índice de envejecimiento subió un 22.4 por ciento entre 2017 y 2022, lo que significa que, por cada 100 menores de 15 años, hay 43 personas mayores de 60.
  • La Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez en Colombia 2022-2030 busca garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo del envejecimiento activo y saludable y una vejez digna.

Bogotá, D.C agosto de 2022 El periodo 2021-2030 fue declarado, hace 2 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el decenio del envejecimiento saludable, sin duda, un llamado a desarrollar estrategias conjuntas que promuevan a nivel global, la protección de los derechos de las personas mayores.

De allí que el envejecimiento es una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI con sus correspondientes implicaciones en casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios y las estructuras familiares, entre muchos otros.

En lo que respecta a Colombia, según el DANE hay 7.412.407 personas mayores de 60 años, lo que equivale al 14.4 por ciento de la población del país, y se proyecta que para el año 2031 la cifra ascienda a 10 millones, panorama que trae consigo una serie de retos, con miras a favorecer y elevar su calidad de vida. Por ende, la necesidad de sumar esfuerzos para promover acciones que contribuyan a este fin.

Particularmente Compensar, entidad que desde hace más de 43 años vela por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de diferentes comunidades, cuenta con 330.000 afiliados a caja, mayores de 60 años, y en salud 296.000, de los cuales 49.000 tienen Plan Complementario. En coherencia con lo que significa esta responsabilidad, la entidad sigue desarrollando diversas estrategias que buscan dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, siendo un ejemplo de ello el Plan Salud y Bienestar: una innovadora apuesta que integra en la atención de los usuarios, servicios de caja y salud, a través de la intervención de un equipo multidisciplinario de profesionales.

La puerta de entrada a este programa es la cita médica, posteriormente, de acuerdo con la valoración, el paciente es remitido al plan, que en los siguientes meses tiene como fin acompañarlo en el cuidado, control y mejoramiento de su salud. Actualmente, en este programa, que contempla clases presenciales, contacto telefónico, acompañamiento personalizado, actividades físicas cardiovasculares y de fortalecimiento, actividades cognitivas y sociales, manejo emocional, entre otros servicios, participan 143 personas mayores, quienes han mostrado una mejoría considerable en su estado de salud, que se refleja en la reducción de medicación o disminución del dolor, entre otras.

El plan Salud y Bienestar es uno de los frentes del ambiente de persona mayor, integrado dentro del ecosistema de bienestar integral de Compensar, que propende por la habilitación de espacios, actividades y programas dirigidos a las personas mayores en la búsqueda de un acompañamiento que promueva un envejecimiento activo y saludable.

Sumado a lo anterior, con el propósito de brindarle a esta población más alternativas para su protección y cuidado, en febrero de este año Compensar abrió, en Fusagasugá, un centro especializado para el adulto mayor de 15.5 hectáreas, donde se ofrecen servicios de residencia permanente y pasadías, con el que se consolida como la única caja de compensación familiar con una apuesta de este estilo en el país. El centro tiene capacidad inicial para alojar a 60 personas, y más de 200​ en centro día y pasadía, cuenta con piscina, amplias zonas verdes, servicio de alimentación y lavandería, aparte de la atención integral y el acompañamiento de un equipo de profesionales que orientan diferentes actividades para fortalecer los aspectos físico, mental y cognitivo, social y ocupacional de cada uno de los participantes.

Por otra parte, la entidad avanza en la construcción de su Centro de Bienestar Carrera 60, que espera inaugurar en el 2024: una sede que integrará los servicios de salud y de caja, con foco en la población mayor, facilitando el acceso a planes sociosanitarios que involucran servicios integrales de salud, recreativos y comunitarios.

En el marco de la celebración del mes de la persona mayor en Colombia, Compensar reafirma su compromiso con los miembros de mayor experiencia de la familia, favoreciendo el mejoramiento de su calidad de vida, mediante diferentes acciones de bienestar integral, aportando así a la construcción de una sociedad más sana, productiva y feliz.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos