April 14, 2024
Opinión

El Futuro de los Negocios: El Papel Vital de GenAI en las Empresas del Mañana

El Futuro de los Negocios: El Papel Vital de GenAI en las Empresas del Mañana

Se espera que para el 2025 los inversores tecnológicos darán prioridad a la ciencia de datos y la inteligencia artificial por encima de la intuición para las decisiones de inversión según Gartner. La tecnología está revolucionando la forma en que las empresas operan y se conectan con sus clientes. En este escenario en constante evolución, emerge un protagonista crucial: la Inteligencia Artificial Generativa, conocida como GenAI.

Goldman Sachs estima que la inversión en IA podría alcanzar alrededor de $100 mil millones en los Estados Unidos y $200 mil millones a nivel global para 2025, A largo plazo, la inversión relacionada con la IA podría alcanzar hasta el 2.5% al 4% del PIB en los Estados Unidos y del 1.5% al 2.5% del PIB en otras naciones líderes en IA.

Este tema será el foco principal de Xertica Partner Premier de Google Cloud en el marco de la feria de Andicom 2023, un evento de talla internacional que reúne a más de 4.000 participantes entre expertos y marcas prestigiosas del sector tecnológico en América Latina.

Durante la feria, la compañía presentará sus soluciones más avanzadas en áreas clave como la nube, la inteligencia artificial, el análisis de datos y la ciberseguridad. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar de primera mano cómo estas soluciones pueden transformar sus operaciones y modelos de negocio, permitiéndoles mantenerse competitivos en un entorno empresarial en constante evolución.

«ANDICOM es una plataforma excepcional para compartir conocimientos, establecer relaciones y demostrar cómo la tecnología puede empoderar a las empresas en su viaje hacia la excelencia«, explicó Andrés Cifuentes Cofundador y COO de Xértica. «Nuestra participación en esta feria es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y de nuestro deseo de colaborar con otros líderes de la industria para impulsar conjuntamente el progreso tecnológico del país».

En esta oportunidad en el marco de la feria la compañía se enorgullece de ser anfitriona de una charla magistral, dónde abordará cómo la Inteligencia Artificial

Generativa, conocida como GenAI tiene el poder de transformar la manera en que las empresas abordan la creatividad, la innovación y la eficiencia en un mundo empresarial en constante cambio.

La IA generativa tiene un enorme potencial económico y podría aumentar la productividad laboral global en más de 1 punto porcentual al año en la década posterior a su uso generalizado, escriben en el informe del equipo los economistas de Goldman Sachs Joseph Briggs y Devesh Kodnani, según Goldman Sachs Economics Research.

La Inteligencia Artificial Generativa, o GenAI, es un subconjunto de inteligencia artificial que sobresale en la resolución de tareas específicas. Los modelos GenAI se entrenan en vastos conjuntos de datos, abarcando desde texto hasta imágenes y audio. Una vez que se hayan producido trastornos, estos modelos pueden generar contenido nuevo y fresco que se asemeja a los datos con los que fueron alimentados originalmente.

Actualmente los escenarios donde se está usando este tipo de tecnología son en la banca, para detectar fraudes, personalizar campañas de marketing y mejorar el servicio al cliente, también en la atención médica para detectar enfermedades, desarrollar tratamientos y ofrecer atención personalizada. Así mismo, también utilizada por empresas, minoristas, fabricantes y de logística con gestión de inventario, diseño de productos y monitorear envíos.

“La GenAI también se está utilizando en temas de almacenamiento de datos en la nube, fortaleciendo más la seguridad de los datos de las empresas. Además, la nube brinda la posibilidad de configurar el software de acuerdo a las necesidades de cada empresa” añadió Cifuentes, Cofundador y COO de Xertica. La IA generativa podría permitir un crecimiento de la productividad laboral del 0,1 al 0,6 por ciento anual hasta 2040, según el informe de McKinsey digital.

“Dentro de la conferencia hablaremos de datos reveladores entregados por the World Economic Forum dónde se prevé que la IA, en todas sus aplicaciones, aportará unos 15,7 billones de dólares a la economía mundial de aquí a 2030 gracias a mayores niveles de productividad, eficiencia e innovaciones. Además, fomentaría la creación de alrededor de 2,8 millones de empleos en América Latina para 2030 en los ámbitos de la ciencia de datos, el aprendizaje automático y el desarrollo de software”, comentó Cifuentes.

En resumen, GenAI está redefiniendo cómo las empresas se adaptan a los desafíos y oportunidades de un mundo en constante cambio. Su capacidad para generar contenido innovador y abordar tareas posicionadas específicas a GenAI como una herramienta esencial para las empresas que aspiran a liderar en el futuro.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos