April 13, 2024
Opinión

El futuro de las industrias se vincula a la estrategia en la gestión del talento

El futuro de las industrias se vincula a la estrategia en la gestión del talento

La gestión del talento es uno de los principales desafíos no sólo para las empresas de TI, sino en general para todas las industrias. Según el informe “Global Workforce of the Future 2022”, más de una cuarta parte (27%) de los trabajadores de todo el mundo dejará su puesto de trabajo en los próximos 12 meses.  Por otro lado, de acuerdo con un estudio realizado por Gartner[1] a nivel mundial en la que participaron 18.000 empleados de 40 países sólo un 29% de los colaboradores de TI tiene la intención de quedarse en su actual empresa.   Las razones pueden ser, la edad, intereses personales, profesionales o el desarrollo de políticas de trabajo distantes de asegurar un bienestar físico y emocional de la persona y un balance vida-trabajo. 

Tiene mucho que ver en este contexto que en el mercado laboral se desempeñan una alta cantidad de profesionales que son parte de la generación Y, mejor conocida como millenial (nativos digitales), la que responde a intereses muy disimiles, pero también dispersos.    

Y es que tener la capacidad de gestionar el capital humano como un pilar en la estrategia de negocio es clave en la consolidación de una cultura organizacional atractiva con foco en la generación de valor. Es por esto que, en un mundo vertiginoso, cambiante y con incertidumbre económica, es menester priorizar todas aquellas iniciativas organizacionales enfocadas a mejorar las condiciones laborales, creando un entorno positivo de trabajo que facilite las condiciones para provocar un sentimiento de identidad, propósito y compromiso del talento.

El escenario actual, post COVID-19, mostró más que nunca que las empresas deben estar preparadas con una política de trabajo que centre su foco en el bienestar emocional de las personas, a su vez, más empática en un contexto global de mayor riesgo, lo que en definitiva genera un alto grado de compromiso por parte de los colaboradores haciendo que se sientan en un lugar grato para desarrollar sus habilidades profesionales y seguir creciendo.  

Según datos de la consultora Mercer[2], en América Latina 4 de cada 10 compañías tienen en agenda una estrategia para abordar el bienestar mental, emocional y felicidad de sus trabajadores. Es por esto que una gestión adecuada del talento permitirá que una empresa pueda realizar una toma fluida de decisiones a la vez que genera un ambiente de trabajo sano y productivo, garantizando una consecución responsable de los objetivos de la organización. 

Ahora las empresas tienen un desafío común a partir de las nuevas necesidades y tendencias en torno a las perspectivas de crecimiento acelerado, donde las personas y la tecnología convergen en el propósito de crear un entorno lo suficientemente atractivo para las generaciones actuales y futuras, donde la identidad cultural y la estrategia del talento estén alineadas y respondan a las motivaciones profesionales y laborales. “El Futuro es ahora”.


[1] https://www.ciospain.es/capital-humano/solo-el-29-de-los-trabajadores-de-ti-quieren-mantenerse-en-su-empresa-actual

[2] https://100seguro.com.ar/en-america-latina-4-de-cada-10-companias-introduciran-una-estrategia-para-abordar-el-bienestar-emocional/

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos