May 28, 2024
Opinión

El consumo responsable, un objetivo necesario en los hogares colombianos

El consumo responsable, un objetivo necesario en los hogares colombianos

Por: María Paola Arango, Gerente General Región Sur América y Caribe de Baños y Cocinas de Corona

Debido a diferentes contextos que han vivido los colombianos en los últimos años, el concepto de sostenibilidad se ha vuelto más común Son distintas las acciones que han tomado fuerza y que nos permiten desde nuestros hogares contribuir activamente con el cuidado del medio ambiente, tales como el ahorro, el reciclaje, la reutilización de elementos, entre otros., Hasta ahora nos estamos dando cuenta de lo importante que es este concepto tanto por la responsabilidad que tenemos de cuidar el planeta, como de  hacer gastos con una mayor consciencia.   

Un consumidor responsable es aquel que guía la elección de sus productos con criterios sociales y ambientales, buscando aportar a que su entorno y el de los demás sea más amigable en el hoy y viable en el futuro; así mismo, es fundamental tener en cuenta que esta elección también puede generar un efecto positivo y significativo en las facturas de los servicios y por ende en la economía de los hogares, una de las preocupaciones más importantes en la actualidad.

Al generar esta consciencia, los consumidores cada vez más buscan que las empresas se conviertan en sus aliados a la hora de construir hogares más sostenibles. En este sentido las compañías son responsables de proveer y ofrecer una oferta de productos que faciliten la incorporación de la sostenibilidad en los hogares, sin descuidar el estilo y el diseño.

Hoy en día, los colombianos pueden acceder a productos como griferías, duchas y sanitarios que cuentan con consumos de agua eficientes y permiten reducir hasta en un 70% el consumo de esta. Además, se ofrecen opciones de grifería de apertura en frío, las cuales también ahorran energía.

Entonces, son las empresas las que tienen mucho por aportar e innovar, desarrollando productos sostenibles que ayuden a reducir el consumo, generando información que le permita al consumidor reconocer estos productos y tener una verdadera consciencia a la hora de elegir, añadiendo tecnología, funcionalidad y estilo.

En Corona nos centramos en nuestros clientes; buscamos siempre facilitar sus procesos y entregarles productos a la altura de sus necesidades, alineadas con las tendencias que están de moda en el mundo.  Durante más de 140 años hemos concentrado nuestros esfuerzos en generar valor tanto para nuestros accionistas como para nuestros empleados,  la comunidad y nuestro entorno.  Por esto, hemos enfocado muchos de nuestros esfuerzos en mitigar el impacto de nuestras operaciones frente al medio ambiente, comprometiéndonos a alcanzar la sostenibilidad ambiental de toda la cadena de valor.

Nuestros productos crean espacios donde iniciamos y terminamos el día, lo que nos exige desarrollar soluciones de buen diseño estético, de alta funcionalidad, excelente calidad, y ahora más que nunca, que aseguren un consumo consciente de agua y energía, sin sacrificar comodidad.   Corona y Grival han sido por todo esto pioneros en el desarrollo robusto y consciente de sanitarios y griferías que cumplen con estas expectativas; además hemos trabajado en la consecución de etiquetas relevantes certificadas por terceros como lo es el Sello Ambiental Colombiano, una certificación que permite diferenciar los productos que tienen un mejor desempeño ambiental y otorga a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa.  

Por último, nos centramos en educar: en enseñarles a nuestros clientes cómo ser consumidores conscientes y elegir de manera acertada. Nos encargamos de realizar pedagogía para que antes de realizar una compra se revise el producto, su procedencia, procesos de creación y, por supuesto, el ahorro al consumo y al gasto de recursos.

En suma, cada acción que se realiza en los hogares, incluyendo gestos sencillos como ahorrar agua, usar de forma activa las tres “R” (reducir, reutilizar, reciclar) e incorporar productos que cuiden el consumo energético, permitirán satisfacer las necesidades actuales sin descuidar el bienestar de las generaciones futuras.

En definitiva, el consumo responsable es un compromiso compartido, a medida que las compañías imprimen innovación y tecnología, que se traduce en valor y ahorro, los consumidores debemos ser responsables con las elecciones que realizamos en nuestros hogares, para que sean cada vez más sostenibles.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?