March 3, 2024
Redexpertos CyS
  • La Feria FISE conecta a empresas colombianas y del mundo en un solo lugar para que lleven a cabo negocios y den a conocer innovaciones entorno al sector eléctrico.
  • “En el país estamos haciendo nuestra transición energética; somos líderes latinoamericanos en movilidad eléctrica, gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Minas y Energía. De igual forma, Colombia es el país latinoamericano que más carros eléctricos e híbridos registra, por encima de Brasil, Argentina y México”, mencionó Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía Sostenible.
  • El 40% de consumo de energía en Colombia se da en el sector transporte (tracto mulas, volquetas, trenes y buses). La primera flota de buses eléctricos del país y la segunda más grande de América Latina se encuentra en Bogotá con vehículos eléctricos y a gas.
  • El Cluster Energía Sostenible, aliado de FISE, espera más de 600 personas participando activamente en los procesos de transición energética durante la feria.
  • Para FISE la expectativa de negocio es superior a USD$ 56.000.000, dato arrojado en la última feria (2019). El pronóstico de cumplimiento de la expectativa de negocios en tiempo es del 38% de 1 a 3 meses, 30% de 3 a 6 meses y 32% más de 6 meses, y se espera que el 15% de visitantes llegue del extranjero, pues el 20% de los expositores son foráneos.

Marzo, 2022. La ciudad de Medellín es reconocida por ser un territorio competitivo, innovador y sostenible, que actualmente está alineado con la transición energética por medio de energías renovables no convencionales. Desde el año 2006, en torno al mencionado concepto, se viene realizando la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE), considerada la más importante de la región, la cual es organizada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, CIDET y el Cluster de Energía Sostenible.

Con el ánimo de promover el ecosistema de ciudad-región responsable del ambiente se destaca al Cluster Energía Sostenible, que según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene un “énfasis en eficiencia energética, energías renovables, economía circular, generación de energía a partir de residuos, auto y cogeneración y movilidad sostenible; impulsa la gestión inteligente de la energía y servicios públicos conexos, así como la promoción de los servicios asociados con el conocimiento especializado; buscando el desarrollo e internacionalización de la industria relacionada con la energía sostenible, articulando recursos, empresas e instituciones y contribuyendo al crecimiento económico de Medellín y la Región Metropolitana”.

Un Cluster es la concentración de empresas de una industria, innovadoras, con buenas prácticas, que aportan a otras empresas a través de redes de colaboración empresarial, con el objetivo de potenciar, fortalecer y elevar el nivel de sofisticación de cada gremio, lo cual genera mayor competitividad, empleo, ingresos y rentabilidad, mejora la capacidad institucional y fortalece el tejido empresarial. La esencia del cluster se enmarcan en tres pilares: El networking (relacionamiento profesional), knowledge (transferencia de conocimiento), y business (negocios).

En Colombia, la cultura cluster inicio en Antioquia hace 16 años por medio de Jaime Echeverry, actual Vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio para Medellín, época en la que se conformó la Feria FISE, donde se conectan a empresas colombianas y del mundo en un solo lugar, para que lleven a cabo negocios y den a conocer innovaciones en torno al sector eléctrico.

Hoy “en el país estamos haciendo nuestra transición energética; somos líderes latinoamericanos en movilidad eléctrica, gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Minas y Energía. De igual forma, Colombia es el país latinoamericano que más carros eléctricos e híbridos registra, por encima de Brasil, Argentina y México”, mencionó Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía Sostenible.

Haciendo frente a la transición energética y buscando un país más amigable con el medio ambiente se destaca que, el 40% de consumo de energía en Colombia se da en el sector transporte (tracto mulas, volquetas, trenes y buses), la primera flota de buses eléctricos del país y segunda más grande de América Latina se encuentra en Bogotá con buses eléctricos y a gas.

La transición energética tiene varios componentes como los prosumidores, quienes son consumidores de energía que a su vez producen su propia energía, por ejemplo, quienes usan paneles solares; eficiencia energética es el intento de utilizar menos energía a diario, como cambiar la iluminación clásica por bombillos led para ahorrar energía, y las personas proactivas en el campo energético, aquellos que deciden ser amigable con el medio ambiente, comprando un carro eléctrico. Para FISE, desde el Cluster Energía Sostenible se esperan más de 600 personas participando activamente de estos procesos, los cuales se promueven a través de la dinamización de las redes de colaboración y alianzas como la de energías renovables no convencionales con énfasis en solar, economía circular, electrónica, movilidad inteligente y sostenible, eficiencia y servicios energéticos.

El Cluster Energía Sostenible durante la feria pretende movilizar recursos financieros para promover proyectos con empresarios e instituciones de la industria eléctrica, la expectativa de negocio es superior a USD$ 56.000.000, dato arrojado en la última feria (2019). El pronóstico de cumplimiento de la expectativa de negocios en tiempo es del 38% de 1 a 3 meses, 30% de 3 a 6 meses y 32% más de 6 meses, y se espera que el 15% de visitantes venga del extranjero, ya que el 20% de los expositores son foráneos.

En FISE el stand del Cluster tendrá como slogan: “Conexiones que generan valor, relacionamiento que genera negocios”, que toma como base a las Smart Cities (ciudades inteligentes) y la importancia de la sostenibilidad. Así mismo, tendrá un espacio para que los participantes puedan tener reuniones de networking y establecer negocios. Contarán con la participación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Universidad EIA), quienes realizarán un foro de tendencias de energía y presentarán su nuevo producto “Transactive energy” (Energía transactiva), proyecto realizado junto con la University College London (UCL). También estará la emisora “Cámara FM 95.9”, donde se entrevistarán a empresarios e instituciones importantes del sector.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos