March 3, 2024
Redexpertos CyS

cómo analizamos las huellas de carbono de los emisores de bonos

Harry Richards, gestor de fondos de renta fija, y Anna Karim, directora de inversiones ESG (environmental, social and governance) en renta fija, explican cómo sus equipos analizan las empresas que apoyan la transición hacia las cero emisiones netas. 

Nos hemos comprometido con la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono. El deshielo del Ártico, la muerte de los arrecifes de coral, las sequías en la selva del Amazonas y los incendios forestales son ejemplos de la emergencia climática. Los niveles actuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera son los más altos que se han registrado en miles de años. Para que el planeta Tierra tenga un futuro sostenible, la economía mundial necesita urgentemente llevar a cabo la transición hacia las cero emisiones netas.

Hacerse cargo del problema

Los gestores activos pueden desempeñar un papel fundamental en la transición hacia las cero emisiones netas. Antes de invertir en los bonos de una compañía, llevamos a cabo un análisis crediticio muy exhaustivo que incorpora un estudio completo sobre los asuntos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), junto a una evaluación del negocio, la situación financiera y el atractivo relativo.

Es fundamental trabajar con los equipos directivos para destacar la importancia de mejorar la divulgación sobre los factores ESG, especialmente en la renta fija, donde la información a menudo no es tan completa como la que reciben los inversores en renta variable. Una buena oportunidad para impulsar el diálogo es animar a la compañía en cuestión a informar de acuerdo con el marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD) y a establecer objetivos con base científica. 

Uno de nuestros principios fundamentales es que debemos hacernos cargo del problema del carbono, no traspasarlo. Las políticas de exclusión puras aplicadas a sectores con elevadas emisiones podrían disminuir la huella de carbono de una cartera, pero evitan el núcleo de la cuestión. Con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo del Clima de París para limitar el calentamiento global claramente por debajo de los 2 grados (preferiblemente 1,5 grados), los grandes emisores deben evolucionar considerablemente. El hecho de excluir estos sectores en su totalidad no hace que el problema desaparezca. En lugar de eso, destinamos capital y dialogamos con las empresas que son capaces de cambiar y están dispuestas a hacerlo.

Asimismo, presionar a las compañías para que se deshagan de sus «problemas» podría favorecer la imagen que proyectan en los análisis ESG, pero no resuelve esos problemas. Un ejemplo que lo pone de relieve fue la venta en 2019 por parte de BP de su negocio de petróleo y gas en Alaska a la compañía Hilcorp Energy, una empresa estadounidense en manos privadas. En unos meses, las emisiones del negocio se dispararon casi un 9%. Esto podría haberse evitado si BP hubiera mantenido la propiedad ya que, como empresa cotizada, es probable que los impactos de sus operaciones se hubiesen sometido a una mayor vigilancia.

Nosotros no descartamos invertir en compañías que actualmente tienen una huella de carbono importante. Podemos invertir en ellas si de acuerdo con nuestra evaluación la compañía es capaz de cambiar, su equipo directivo está comprometido y se pueden conseguir progresos tangibles. El diálogo, en lugar de la exclusión total, es la clave para combatir la emergencia climática.

A continuación, presentamos una breve descripción de dos emisores de bonos (no necesariamente posiciones de nuestros fondos) para ilustrar nuestros planteamientos.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos