April 19, 2024
Noticias Empresas

El cambio generacional marca tendencia en el desarrollo del e-commerce

El cambio generacional marca tendencia en el desarrollo del e-commerce

Bogotá, mayo 08 de 2023. El crecimiento de los pagos digitales en América Latina y Colombia ha sido impulsado por varios factores, como la preferencia de pagos de las nuevas generaciones, la inclusión financiera y la innovación tecnológica. Según el informe Global Payments Report (GPR) 2023 de FIS, el cual proporciona información sobre las tecnologías, métodos y tendencias de pago en América Latina, hay cuatro características similares en el desarrollo del e-commerce: las tarjetas de crédito siguen siendo la primera opción en momento de comprar online, el comercio móvil está impulsando e-commerce, pagos A2A están tomando fuerza y los pagos móviles continúan creciendo a medida que los pagos en efectivo decrecen.

En el caso de Colombia, de acuerdo con el mismo informe, los monederos digitales y los pagos A2A (Account to Account) que son una forma de pago que permite transferir dinero directamente entre cuentas bancarias sin intermediarios, son los que más se consolidaron a cierre del año pasado. Liderados por PSE de ACH Colombia, los pagos A2A experimentaron un crecimiento significativo, pasando del 17% al 23%. Por otro lado, las billeteras digitales presentaron un incremento del 14% al 17% año contra año.

Cada generación compra de una manera distinta 

Otro de los factores que se ha convertido en determinante para impulsar los pagos digitales, es la preferencia de pago de los consumidores de acuerdo con su rango de edad. Tal es el caso de los Millennials, quienes impulsaron nuevos negocios basados en tecnología, aplicaciones y soluciones móviles, generando que los comercios se vieran abocados a modernizar factores como la seguridad, facilidad y agilidad transaccional.

Ahora, el mercado está incorporando a la Generación Z nacida a fines del siglo XX y comienzos de los 2000 y que es naturalmente digital. Gran parte de esa generación está llegando a la mayoría de edad y según el estudio” Impulsando el futuro de los pagos: 10 megatendencias” de Accenture, los consumidores de la Generación Z constituyen la base de futuros clientes del sector de pagos. Son los compradores del futuro y cambiarán la forma de interactuar con los comerciantes. 

De acuerdo con información de la consultora McKinsey & Company se calcula que, para este año, serán 2,6 mil millones de personas en el mundo, con un poder adquisitivo de USD 44 mil millones. Aunque la mayoría de la Generación Z está formada por adolescentes, la influencia que tienen ellos en los hábitos de compras de los padres es de alto impacto, lo que expande su poder adquisitivo. 

“Sabemos que para los bancos es un gran desafío captar a esta gran masa de usuarios digitales que se incorporan al mercado. Por eso, como empresa de pagos seguimos potenciando nuestras soluciones de aceptación de pagos para que nuestros clientes puedan garantizarles una experiencia ágil, segura y de calidad a este nicho» comenta Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos.

Al tener el entorno, la llegada de nuevos consumidores y sus modos de comprar y pagar, el ecosistema de pagos en general debe repensar cómo ofrecer experiencias de compra omnicanal sin fricción y fuera de la estructura minorista tradicional, que incluya soluciones para la venta física y para el comercio electrónico.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos