March 2, 2024
Noticias Empresas Eventos del sector

EL BOGOCINE celebra 40 años y los regalos son para el público

EL BOGOCINE celebra 40 años y los regalos son para el público

El Festival de Cine de Bogotá – BOGOCINE celebra del 15 al 23 de noviembre por todo lo alto las cuatro décadas continuas -ni la pandemia fue obstáculo- que lleva realizando esta fiesta del séptimo arte. Y lo mejor, los regalos de este gran cumpleaños son para el fiel público capitalino.

Gracias al apoyo de patrocinadores como Servientrega, el Ministerio de las TIC, ETB, Efecty, Canal TRO, La Confederación de Colombianos en el Exterior, la Fundación Únete Latino, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Hotel Four Seasons Casa Medina y VCH Travel Agencia de Viajes todos los eventos de esta edición serán gratuitos (excepto la función de las 6. p.m. en Cinemanía)hasta llenar el aforo de las salas donde se llevará a cabo la variada agenda que ha programado BOGOCINE, que promete “hacer un salto en garrocha” en este aniversario: noche de inauguración, exhibición de las películas en competencia, conversatorios, ciclos de cine homenaje…

Como buen festival de cine, contará con la participación de estrellas como el actor, guionista, productor y director mexicano Eugenio Derbez, quien presentará su reciente película ‘Radical’ el jueves 16 de noviembre en la noche inaugural del BOGOCINE en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Este año se proyectarán cerca de 100 películas de 32 países elegidas entre casi 2.000 inscritas provenientes de los cinco continentes, que competirán por el Círculo Precolombino de Oro en las categorías de Largometraje Internacional, Documental Social, Documental de Arte, Documental de Medio Ambiente, Largometraje Colombiano y Corto Colombiano. Entre ellas figuran ‘Simón’, del joven director Diego Vicentini, la producción elegida por Venezuela para los Premios Goya, y ‘Plantadas’, de Lilo y Camilo Vilaplan, que ganó recientemente el premio a la mejor película extranjera en el Festival de Cine Independiente de Toronto.

Además, habrá cuatro muestras de cine: Corto Internacional, Animación, Cine para niños y Cine Sagrado.

Aquí todo lo que debe saber acerca del BOGOCINE:

  • Pre-Inauguración. Se realizará la proyección de la película El espíritu de la muerte, dirigida por el maestro colombiano del terror, Jairo Pinilla.

Nov. 15 en la Cinemateca Distrital, 7:00 p.m. Entrada gratuita

  • Gala Inaugural – Alfombra Roja. Una noche llena de estrellas -actrices, actores, directores, artistas plásticos, empresarios- que desfilarán por la alfombra roja para saludar al público antes de entrar para disfrutar del evento conducido por la reconocida periodista española radicada en Miami, Marian de la Fuente. Se proyectará la película ‘Radical’ con la presencia del actor Eugenio Derbez y el productor Ben Odell.

Participa también el pianista español Juan Antonio Simarro, quien ha creado piezas musicales especiales para este evento.

Nov. 16. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 4:00 a 10:00 p.m. Entrada gratuita.

‘Radical’. Basada en una historia real de un maestro frustrado (Eugenio Derbez) en un pueblo fronterizo mexicano plagado de negligencia, corrupción y violencia, que prueba un nuevo método radical para

desatar la curiosidad y el potencial de sus alumnos… y tal vez incluso su

genialidad.

Ganadora al premio «Favorito del Festival» en el Festival de Cine de Sundance 2023.

Elenco: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mía Fernanda

Solís, Danilo Guardiola

Director y guionista: Christopher Zalla

Productores: Ben Odell, Eugenio Derbez, Joshua Davis

  • Noche de premiación. Presentación y entrega del Círculo Precolombino a los ganadores y proyección de la película ganadora.

Nov. 23. Teatro Jorge Eliecer Gaitán. 7:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Jurados. Un jurado conformado por los colombianos Lisandro Duque, cineasta y ganador del primer Festival de Cine de Bogotá; Myriam Garzón de García ex directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; la mexicana Meitxel Gález, colaboradora del reconocido cineasta y teatrista Gabriel Retes y directora de la Fundación Retes Arte, y el brasilero Pedro Nunes Filho, académico y director de películas y videos se encargarán de elegir la Mejor Película y el/la Mejor Director/a.

Así mismo, cada una de las otras categorías cuenta con su propio jurado entre quienes figuran María Paz Jaramillo, Carlos Salas, María Paula Villalobos, Hildebrando Martínez Higuita, Natalia Gamboa Virgüez, Jeffer Chaparro Mendivelso, Miguel Colante, Samuel Castañeda, entre otros.

  • Ciclos de Cine Homenaje. Dos grandes cineastas internacionales serán homenajeados en la edición número 40 del BOGOCINE con una selecta muestra de sus obras maestras: el español Carlos Saura, fallecido en febrero de este año, y el mexicano Gabriel Retes, fallecido hace tres años.

De Saura se podrán ver ‘Mamá cumple 100 años’ (1979), ‘Elisa Vida Mía’ (1977), ‘Cría Cuervos’ (1975) y ‘¡Ay, Carmela!’ (1990).

Nov. 15 al 20.  Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos. Entrada gratuita.

De Retes se proyectarán películas como ‘El bulto’, ‘Nuevo mundo’ ‘Bandera rota’ y ‘Bienvenido Welcome’

Nov. 15 al 22.  Centro Cultural García Márquez. Entrada gratuita.

  • Programación académica. Importantes conferencistas hacen parte del programa académico del BOGOCINE con 7 conversatorios sobre temas actuales y de impacto para la industria del cine.
  • Eugenio Derbez y Ben Odell hablan de la película ‘Radical’ con Dago García.

Nov 17. Universidad Central. 10:00 a.m. Entrada gratuita.

  • Creando un mundo mejor a través de las imágenes, con panelistas de Naciones Unidas.

Nov. 17. Museo Nacional. 2:00 p.m. Entrada gratuita

  • Homenaje a Grau, con Henry Laguado. Proyección de las películas ‘Pasión y muerte de Margarita Gautier’, ‘La langosta azul’ y ‘María’.

Nov. 18.  Museo Nacional. 9:00 a.m. Entrada gratuita

  • Antología del casting a través de las décadas, con Jessica Caldrello, de Casting By.

Nov. 18.  Museo Nacional. 11:00 a.m. Entrada gratuita

  • Inteligencia artificial y los cambios que está generando en la industria del cine, conversatorio con Gabriel Levy del Ministerio de las TIC y María Fernanda Ordóñez, CEO de 360AdMedios.

Nov. 20. Universidad Santo Tomás. 10:00 a.m. Entrada gratuita.

  • Influencers y el camino a crear buenos contenidos, a cargo de Instafest.

Nov. 20. Universidad Santo Tomás. 2:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Entendiendo los efectos visuales VFX desde la producción con Andrés Valencia, CEO de Stargates Studios Colombia.

Nov. 22.  Museo Nacional. 9:00 a.m. Entrada gratuita

  • La programación de actividades de la edición número 40 de BOGOCINE se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en diferentes lugares de Bogotá: Cinemateca Distrital, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Cinemateca Bogotá El Tunal, Cinemanía, el Jardín Botánico, UniAndinos, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Centro Cultural Reyes Católicos, Universidad Santo Tomás y Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Ver programación en www.bogocine.co .
  • El Festival cumple 40 años, pero los regalos son para el público: las entradas a todas las funciones y eventos académicos son gratuitas hasta agotar aforo. Sólo se cobrará la entrada de las 6 p.m. en Cinemanía, según tarifas del teatro.

Algo de historia

  • El Festival de Cine de Bogotá – BOGOCINE cumple 40 años ininterrumpidos proyectando lo mejor del cine mundial. Creado por Henry Laguado y el pintor Enrique Grau con el fin de premiar los logros del cine colombiano, en 1984 se hizo su primera edición.

  • La segunda edición, el Festival incluyó películas de los países andinos y continuó con homenajes a las cinematografías del Caribe, Sudamérica, España, Francia, África y el Pacífico. 
  • Desde 1990, el Festival es reconocido a nivel mundial como una vitrina especializada en largometrajes de nuevos directores o de óperas primas.
  • La primera edición (1984) la ganó Lisandro Duque, con su película ‘El escarabajo’: mejor guión, mejor película, mejor dirección. 

  • El Festival de Cine de Bogotá fue el primero en premiar al director español Pedro Almodóvar.  Almodóvar estaba apenas saliendo de España, envió la película La ley del deseo a la edición de 1988 y ganó el premio a Mejor Director y Mejor Guion, con un tema sobre una relación gay, que era muy controvertido en el momento.

  • La famosa película Amores Perros del mexicano Alejandro González Iñarritu, ganó Mejor Película en el BOGOCINE en el 2000.
About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos