March 2, 2024
Noticias Empresas

El Barómetro de Ciudades Circulares muestra cómo las ciudades están acelerando el cambio hacia una vida circular

El Barómetro de Ciudades Circulares muestra cómo las ciudades están acelerando el cambio hacia una vida circular

Holcim y Bloomberg Media lanzan la segunda edición del Barómetro de Ciudades Circulares, que muestra las principales ciudades del mundo que lideran la transición de una economía lineal a una circular. Londres encabeza la lista impulsada por el liderazgo de la ciudad en edificios e inversiones circulares, seguida de Seattle, Copenhague, París y Zúrich. El Barómetro de Ciudades Circulares también da la bienvenida a cinco nuevas ciudades, Viena, Bruselas, Buenos Aires, Washington, D.C. y Madrid, con lo que el total asciende a treinta.

Jan Jenisch, Presidente y Consejero Delegado de Holcim, afirmó, «Con la rápida urbanización de nuestro mundo, las ciudades están en el centro del cambio de una economía lineal de ‘tomar-hacer-desechar’ a una circular de ‘reducir-reutilizar-reciclar’. Holcim lidera la transición hacia la construcción circular reciclando los materiales de demolición de la construcción en nuevas soluciones en todas las áreas metropolitanas clave en las que operamos. Este Barómetro está diseñado para acelerar la circularidad ofreciendo una visión única de lo que están haciendo las ciudades circulares más innovadoras del mundo para inspirar a los líderes de todo el mundo».

Los indicadores clave de las ciudades circulares incluyen edificios sostenibles con certificaciones avanzadas desde LEED a BREEAM, un amplio uso de energías renovables, personas conectadas con muchas opciones de movilidad sostenible, centros de reciclaje para que los materiales permanezcan en uso en circuitos cerrados y acceso a la naturaleza con un alto nivel de cobertura arbórea dentro de las ciudades. La planificación urbana y las inversiones que proporcionan un entorno normativo propicio son palancas clave en todas las ciudades circulares más avanzadas.

De la clasificación de este año se desprenden varios temas clave. Por ejemplo, ciudades del Sur del mundo como Bogotá, Buenos Aires y Quezon City se están sumando a varias de las principales organizaciones para formar parte del debate internacional. Cuando se trata de escala, ciudades más pequeñas como Copenhague tienen una ventaja creciente sobre ciudades más grandes como Wuhan. Por último, cuando se dispone de incentivos financieros de entidades como el Banco Mundial, es más probable que las ciudades se adhieran a iniciativas y asociaciones circulares.

Como parte del recientemente lanzado Circular Cities Hub, una asociación entre Holcim y Bloomberg Media, el Barómetro de Ciudades Circulares mide la rapidez con la que treinta ciudades de todo el mundo están pasando de una economía lineal a una circular. Desglosado por indicadores, Zúrich es la primera ciudad del Barómetro en cuanto a vida circular. Montreal y Seattle lideran el Barómetro en sistemas circulares. Londres encabeza el Barómetro tanto en la categoría de vida circular como en la de construcción circular. El Barómetro ofrece una visión única de lo que las ciudades más innovadoras de todo el mundo están haciendo para ser más circulares e inspirar a otros a unirse a este movimiento para acelerar el progreso.

Basado en un algoritmo propio, el Barómetro clasifica las ciudades en función de la circularidad de sus edificios, sistemas, modos de vida y liderazgo. El Barómetro de este año incluye un nuevo indicador en la categoría de Edificios Circulares (Residuos de Construcción y Demolición) y en la categoría de Liderazgo Circular (Compras Circulares). La base de datos muestra más de 300 mejores prácticas de circularidad de ciudades de todo el mundo y se actualiza y amplía anualmente.

PosiciónCiudadPosiciónCiudadPosiciónCiudad
1Londres11New York21Bogotá
2Seattle12Ámsterdam22Dubái
3Copenhague13Bruselas23Ciudad Quezon
4París14Montreal23Delhi
5Zúrich15Varsovia25Ciudad de México
6Viena 16Milán26Beijing
7Toronto17Madrid27Johannesburgo
8Washington, D.C.18Berlín 28Nairobi
9Auckland19Chicago29Wuhan
10Sydney20Buenos Aires30Lagos

El Hub de Ciudades Circulares, una plataforma dinámica que muestra ciudades, ideas y proyectos que aceleran el cambio hacia una vida y una construcción circulares, está disponible aquí: https://bloomberg.com/circularcities 

Para más detalles sobre cómo Holcim ayuda a construir ciudades circulares, visita: https://www.holcim.com/what-we-do/decarbonizing-building/circular-construction/build-circular-city

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos