March 3, 2024
Noticias Opinión

El Agua: Recurso Hídrico en vía de extinción

El Agua: Recurso Hídrico en vía de extinción

Por: Docente Ing. MSci Jesús Yesid Hernández Eugenio, Programa de Ingeniería Ambiental, Fundación Universitaria San Mateo.

Nuestro hermoso planeta llamado tierra, está compuesto en su mayoría por un líquido preciado llamado agua, el cual es un recurso hídrico primordial para todo ser vivo y que cada día se hace más escaso y no apto para el consumo humano; con ello estamos afirmando su gran importancia para todo el medio ambiente: los animales, la agricultura, la industria, el aumento de la población, entre otros.

Es cierto que el 70% de nuestro planeta está compuesto de agua, siendo el 2.5% agua dulce y tan sólo el 0.007% de esta apta para el consumo humano. Este pequeño porcentaje de agua dulce es mal usado y requiere de un tratamiento demasiado costoso.

Actualmente, existen poblaciones con altas tasas de mortalidad por la no ingesta de agua o por un tratamiento deficiente de las aguas contaminadas, que ocasiona enfermedades gastrointestinales en las poblaciones humanas. Por ejemplo, en poblaciones como la Guajira (Colombia) pese a estar rodeadas de mar y tener fuentes de agua dulce este recurso es muy escaso y casi 5000 niños guajiros han muerto por falta de agua potable (Sally, 2015); además, la desalinización del agua marina para estas comunidades requiere altos costos financieros y energéticos que limitan su producción e impiden una solución de potabilización viable (Henry, 2019).

Las pandemias, las guerras, los abusos en la minería contaminan irreparablemente, sumado a la tala indiscriminada de bosques y los deshielos de los glaciares de los polos, dejan menos acceso al agua dulce; lo cual, se convierte en una gran advertencia de los grandes y futuros desastres, siendo, la escasez de este preciado líquido una de las grandes consecuencias de esta crisis climática.

Por esta razón, estamos llamados a encontrar soluciones apropiadas que conduzcan a un desarrollo sostenible basado en una mejor cultura, un mayor nivel de educación que permita tener una sociedad más justa, saludable y responsable con nuestro planeta.

Existen muchas opciones para crear conciencia y aún estamos a tiempo de salvar este recurso. Debemos implementar planes de manejo, ahorro y uso eficiente del agua, el reciclaje del agua, el aprovechamiento de aguas lluvias; un ejemplo de esto podría ser el sencillo tratamiento del agua con la adición de cloro y/o la construcción de un pequeño tanque desarenador, lo cual se puede implementar en nuestras viviendas.

En cuanto al saneamiento básico, debemos disminuir la cantidad de agua residual que se vierte y contamina los ríos. Una posible solución sería la construcción de recipientes de biodigestión caseros que aprovechan la descomposición de materia orgánica y producen biogás, aprovechable para cocinar o generar energía; otra estrategia sería el aprovechamiento y utilización de plantas como el esparto, los juncos, el papiro, la lenteja de agua, el vetiver, los lirios o el carrizo en la construcción de humedales artificiales para el tratamiento de estas aguas servidas. De esta manera podríamos disminuir significativamente la contaminación masiva del recurso hídrico que vivimos actualmente.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos