April 13, 2024
Noticias Empresas

El 8,6 % de la población colombiana requiere métodos de planificación

El 8,6 % de la población colombiana requiere métodos de planificación
  • Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 1,4 % de la población que requiere métodos anticonceptivos, no tiene acceso por desconocimiento o falta de oportunidades.
  • Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 100 millones de personas no pueden recibir servicios de salud esenciales para su sexualidad. [1]
  • En los primeros seis meses del año,  entidades como Compensar EPS por ejemplo, ha practicado 7.296 pruebas rápidas para detección de VIH.

Bogotá, septiembre de 2022. Según el informe más reciente del DANE, en promedio, uno de cada diez colombianos de los que necesitan uso de los métodos de planificación o anticonceptivos, no tienen acceso debido a falta de recursos o conocimientos. Como consecuencia, anualmente se registran cerca de 100.000 mil casos de enfermedades de transmisión sexual en el país.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud Colombiano, en 2008 mediante la resolución 769 y 1973, se estipuló que los servicios de salud puedan ofrecer información en anticoncepción, suministrar el método anticonceptivo que más se ajuste a las necesidades y brindar el seguimiento de su uso, para que las personas o parejas puedan ejercer el derecho a decidir libre y responsablemente.

Día mundial de la salud sexual y reproductiva

El 4 de septiembre se conmemora el día mundial de la salud sexual y reproductiva, una iniciativa creada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS); con el propósito de concientizar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos. 

Frente a ello, se articulan distintos esfuerzos entre entidades territoriales de salud, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras y organizaciones no gubernamentales para promover los derechos sexuales y reproductivos, pero no solo desde una mirada preventiva sino de intervención contundente con la población en general. De hecho, desde la OMS se solicitó a los gobiernos de todos los países, centralizar esfuerzos para que después de la pandemia por covid-19 se focalice la atención en pacientes que por confinamiento y restricciones no pudieron tener una atención primaria en materia de salud sexual y reproductiva.

“Sobre este tema, desde Compensar EPS abordamos la atención del usuario de manera integral, esto incluye valorar la dimensión sexual y reproductiva desde la ruta de promoción y mantenimiento de salud. Se les brinda a las mujeres, hombres y sus parejas asesoría, información, educación para el logro de una elección y dispensación del método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades y preferencias” indicó Jorge Guevara, Gerente de Modelo de Salud de Compensar.

En lo corrido del año, Compensar EPS le ha garantizado la asesoría en anticoncepción a 107.298 mujeres en edad reproductiva de los 14 a 49 años. Adicionalmente se han realizado 262.345 tamizaciones de cáncer de cuello uterino a población objeto, es decir mujeres de 25 a 65 años, de las cuales  64.132 han sido tamizadas mediante prueba de ADN – VPH.

La recomendación es tener una pareja estable con quien convivir, adicionalmente informarse sobre las enfermedades de transmisión sexual y ser conscientes que la protección es de la pareja, así que el uso de un método anticonceptivo por individuos no solo previene las ITS, (Infecciones de Transmisión Sexual), sino también embarazos no deseados.

Todos los usuarios que requieren una cita para planificación familiar pueden llamar a la línea de atención 601 4441234, o ingresar al portal transacciones salud, en donde encontrarán todos los servicios y la orientación para el uso de métodos anticonceptivos. Pero si los usuarios quieren cumplir su sueño de ser pares de familia, también hacemos el acompañamiento y asesoría para antes durante y después de la gestación”, concluyó Jorge Guevara, Gerente de Modelo de Salud de Compensar.


[1] https://profamilia.org.co/salud-sexual-y-salud-reproductiva-una-radiografia-en-el-dia-mundial-de-la-salud/

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos