April 13, 2024
Opinión

El 29% de los maestros en Colombia se dedican a la enseñanza de artes y oficios

El 29% de los maestros en Colombia se dedican a la enseñanza de artes y oficios

Día del Maestro

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, más de dos millones de personas en el país, se forman en algún oficio a través de la educación no formal.

Bogotá, mayo 2023. Se acerca el día del maestro, que se celebra en Colombia cada 15 de mayo y es la oportunidad para destacar la labor incansable de los docentes que día a día dedican su tiempo y esfuerzo a educar, guiar y formar a las nuevas generaciones.

Según el Ministerio de Educación, en Colombia hay 434.939 maestros y directivos docentes; el 70,4% corresponde al sector público y atienden a unos 7,7 millones de estudiantes. Otra de las cifras del ministerio se relaciona con los maestros de artes y oficios del sector privado, que representan cerca del 29,6 % del sistema educativo y forman a más de 2,1 millones de personas en el país, aproximadamente el 21,3 % de los estudiantes del país.

La educación no formal cada día cobra más fuerza en el país, entre ellas la formación en artes y oficios, por lo que se hace necesario contar con espacios en los que se puedan adquirir conocimientos para emprender nuevos proyectos personales y laborales, al respecto Ana Beatriz Cárdenas Restrepo, Gerente de Educación de Compensar destaca que “este tipo de escuelas buscan ante todo aportar al bienestar integral de las personas, bien sea fomentando  el uso del tiempo libre, el aprendizaje o el perfeccionamiento de nuevas prácticas e incluso promoviendo la generación de ingresos extra”.

Escuela de Capacitación

Compensar cuenta con una amplia oferta en materia de artes y oficios mediante su Escuela de Capacitación que tiene como objetivo potenciar las aptitudes de sus afiliados. En la actualidad la Escuela ofrece cerca de 900 cursos en diversas categorías, cursos que permitieron formar a más de 186 mil personas durante 2022.

La Escuela además de fomentar el talento de las personas, se convierte en un espacio ideal para que los jóvenes aprendan un arte u oficio y creen hábitos que les permitan explotar sus ideas de emprendimiento desde pequeños.

“En Compensar, valoramos y apoyamos el talento artístico y manual de nuestros afiliados. A través de nuestra Escuela de Capacitación, ofrecemos una importante gama de cursos en artes y oficios, en las categorías de cocina, manualidades, artes, música, sistemas, ciencia y tecnología, confección, desempeño escolar, bienestar y armonía y belleza, a través de los cuales se busca que las personas que los toman tengan un desarrollo integral de nuevos saberes” puntualizó Cárdenas.

Por último, cabe anotar que en Compensar laboran cerca de 1.600 docentes y maestros distribuidos no sólo dentro de la Escuela de Capacitación sino en las diferentes disciplinas motrices y deportivas ofrecidas. Para terminar, Ana Beatriz Cárdenas, gerente de educación de Compensar, señaló la importancia de complementar el aprendizaje de un arte u oficio con la actividad física. “Se trata de la combinación ideal entre mente, cuerpo y espíritu” concluyó.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos