March 3, 2024
Opinión

Eficiencia Energética: un paso decisivo hacia un futuro sostenible

Eficiencia Energética: un paso decisivo hacia un futuro sostenible

Por: Juan Carlos Valderrama Country Manager Colombia y Ecuador, Procables – Prysmian Group

El cambio climático es hoy una de las preocupaciones más grandes de la humanidad, motivo por el cual, la lucha para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GHG) y evitar que la temperatura global supere 1.5° grados centígrados, se ha convertido desde el acuerdo de Paris en 2015, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en una prioridad tanto para los gobiernos, como para el sector privado, donde nosotros como lideres jugamos un papel preponderante y definitivo.

Las proyecciones de crecimiento poblacional a nivel global y la revolución tecnológica, por nombrar solo dos ejemplos, nos indican que la demanda de bienes y servicios seguirán creciendo aceleradamente, lo que implica desafortunadamente un continuo agotamiento de los recursos naturales, dejando en evidencia la eficiencia energética como pieza clave para garantizar un futuro sostenible.

A pesar de los retos que hemos enfrentado recientemente en la ejecución de proyectos de energía renovables no convencionales (FNCER), en Colombia seguimos trabajando arduamente para diversificar la matriz energética con el objetivo de alcanzar, según datos de la UPME, un 25% de energías limpias en 2030, y de esta manera lograr la meta del gobierno de reducción de 51% de emisiones de GHG a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050. El país tiene actualmente, según Global Energy Monitor, un potencial de proyectos FNCER con capacidad de hasta 37 GW, de los cuales 25 GW son solares, representados en 237 proyectos, y 12 GW son eólicos, representados en 48 proyectos, lo que equivale a dos veces la capacidad instalada hoy en el país.

Para ponernos en contexto, es importante comprender el concepto de eficiencia energética, el cual bajo una definición simple es, lograr reducir el consumo de energía eléctrica, o de cualquier tipo de energía, al realizar una función o proceso para fabricar, suministrar, o utilizar un producto o servicio, lo que representa muchos beneficios ambientales y económicos que redundarán en beneficio para la sociedad al reducir consumos innecesarios.

De esta manera creo que se puede vislumbrar un panorama positivo, sin embargo, debemos seguir en movimiento y buscar alternativas e ideas para que la eficiencia energética sea un hecho. ¿Qué podemos hacer para que las empresas e industrias se interesen más por apostarle a un futuro sostenible?

La reciente crisis energética que se ha vivido globalmente como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y que ha tenido un incremento sustancial en las facturas de energía, ha concientizado a la humanidad sobre la importancia del suministro de energía y, por ende, de crear una cultura de eficiencia energética. Como se menciona en el reporte de Eficiencia Energética 2022 emitido por la Agencia Internacional de Energía (IEA), desde 2020 los gobiernos han aportado cerca de USD1 trillón de dólares en acciones relacionadas a la modernización de edificios inteligentes, transporte público, proyectos de infraestructura, y apoyo para la producción e introducción de vehículos eléctricos, todo encaminado a acelerar la transición energética para descarbonizar las economías.

En línea con esto, el gobierno colombiano ha implementado políticas y programas para aumentar la eficiencia energética en diferentes sectores, fomentando la innovación, y las industrias y empresas se han comprometido por trabajar en la adopción de tecnologías más eficientes, como mencionaré a continuación, además de las normativas internacionales como la ISO 50001 que establece los requisitos para la implementación de sistemas de gestión de la energía en organizaciones.

En Procables-Prysmian Group obtuvimos la certificación ISO 50001 recientemente, convirtiéndonos en una de las primeras compañías en el país en adoptar esta práctica, con grandes inversiones en motores de última tecnología, hemos implementado equipos de medición energética, iluminación led, y estamos en permanente revisión de nuestros procesos operacionales, reflejando nuestro compromiso con la transición energética, la eficiencia energética, la  sostenibilidad y la responsabilidad ambiental; lo que nos ha permitido reducir en un 6% el consumo de energía en solo unos meses, disminuyendo costos y contribuyendo de manera positiva a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la preservación de los recursos naturales.

En el sector de la construcción, tanto residencial como no-residencial, en el cual Procables-Prysmian Group participa de manera importante, se ha evidenciado una transición importante hacia prácticas y acciones de construcción sostenible y reducción de energía las cuales podrían estar entre un 20%-70%, según la IEA, dependiendo del tipo de edificio y el nivel de implementación de dicha transformación, como por ejemplo utilizando sistemas de iluminación LED, sistemas fotovoltaicos solares en las azoteas, automatización de iluminación, sistemas de ventilación eficientes, y todo tipo de sistemas de gestión de energía y medición inteligente; muchos de los cuales requieren cables de energía y telecomunicaciones innovadores y eco-eficientes como los suministrados por Prysmian Group.  

En el sector industrial, la electrificación del calor para eliminar el uso de combustibles fósiles es posible, como por ejemplo en el sector textil, y fabricación de alimentos y bebidas, teniendo en cuenta que, a nivel mundial, el calor representa dos tercios de toda la demanda de energía en el sector industrial, de acuerdo a estadísticas de la IEA.

Lo anterior, es solo una muestra del creciente interés en eficiencia energética que se está dando en Colombia, sumado al compromiso de las industrias en general para adoptar medidas para optimizar el uso de la energía.

Por otro lado, los ciudadanos debemos también sensibilizarnos y cambiar nuestros comportamientos para reducir la demanda de energía y aumentando la eficiencia energética a través de la reducción en el consumo en tareas básicas cómo, por ejemplo, minimizando el uso de equipos de aire acondicionado y calefacción, optimizando el uso de lavadoras y secadoras, reduciendo el uso de transporte vehicular, implementando luminarias led en las casas, y reducir el tiempo en las duchas. y la demanda agregada de energía.

Se espera que en Colombia en los próximos años el compromiso y el trabajo a favor del medio ambiente, a través de medidas como la eficiencia energética, se continúe fortaleciendo desde todos los frentes, y que se continúen promoviendo prácticas más sostenibles, impulsando incentivos, implementando una estrategia integral que incluya estímulos fiscales y financieros para empresas y hogares para fomentar el uso de tecnologías más eficientes.

Del mismo modo, es fundamental consolidar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias y renovables que reemplacen sustancialmente las fuentes de energía tradicionales. Solo a través de esta unión de esfuerzos, entre el gobierno, las industrias y la sociedad civil, se logrará un futuro más sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras para alcanzar la meta de cero emisiones netas, mitigando el impacto ambiental.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos