January 29, 2023
Boletines Opinión Convocatorias Noticias Empresas

Dow y Enka lanzan resina reciclada que facilitará la creación de empaques más sostenibles

Dow y Enka lanzan resina reciclada que facilitará la creación de empaques más sostenibles

Dow y Enka revolucionan el mercado colombiano con el lanzamiento de la nueva resina reciclada posconsumo (PCR), una alianza que facilitará la creación de empaques más sostenibles

  • Los nuevos empaques que se realizarán a partir de la resina PCR (Post Consumer Resin), permitirán tener envases y empaques más sostenibles para productos no alimenticios y reciclar inicialmente más de 2.000 toneladas de plástico anuales en el país.
  • La alianza impactará positivamente la población recicladora de Colombia, generando mejores oportunidades y condiciones laborales.
  • En 2022, Enka pondrá en operación una nueva planta que duplicará la capacidad de reciclaje de botellas de PET al recuperar más de 6 millones de botellas diarias, la cual permitirá incrementar la producción de poliolefinas a más de 4.000 toneladas al año.

Bogotá, septiembre de 2021. Dow, empresa líder en ciencia de materiales enfocada en una fuerte estrategia de sustentabilidad y circularidad de los plásticos, y Enka, empresa colombiana enfocada en la economía circular, la innovación y la alta ingeniería, presentaron la nueva resina reciclada disponible para el mercado colombiano; primer producto de su alianza a largo plazo anunciada en 2019. Esta innovación es una resina de polietileno (HDPE o PEAD) de alta calidad, enfocada en aplicaciones de empaque flexibles para distintas aplicaciones industriales (no grado alimento), como los que se usan normalmente en productos de aseo del hogar y detergentes, entre otros. Este desarrollo supone un gran paso para facilitar el reciclaje del plástico en Colombia y la creación de nuevos envases y empaques a partir de este.  Con esta alianza se busca continuar construyendo ecosistemas circulares y que más empresas puedan llevar estos beneficios a su cadena de valor. Igualmente, uno de los propósitos de Dow y Enka como líderes en la industria de empaques y reciclaje, respectivamente, es conectar y trabajar con todos los aliados de la cadena como lo son los recicladores, ONGs, asociaciones y gobiernos, para asegurar la escalabilidad de este tipo de proyectos.

La resina PCR es parte de la nueva familia REVOLOOPTM, marca a través de la cual Dow está amplificando la oferta de plásticos reciclados posconsumo en América Latina y globalmente, mediante la colaboración con socios con sólida experiencia en las industrias de residuos y reciclaje. En Colombia, el socio ideal para generar esta alianza a largo plazo fue Enka, la compañía de reciclaje más importante de la región, que cuenta con la planta de transformación de botellas de PET más grande de Suramérica. Enka convierte las tapas y etiquetas que acompañan las botellas en resinas de polietileno (PCR) bajo la formulación especialmente desarrollada por Dow, para que puedan utilizarse en la generación de nuevos productos, asegurando su procesabilidad, calidad y desempeño.

“Con esta innovación, damos el primer paso en la búsqueda de mejorar las tasas de reciclaje de la mano de alianzas con empresas y comunidades de diferentes regiones. A través de cada nuevo proyecto que concretamos, impulsamos la creación de envases más circulares.” dice Carolina Mantilla, Directora de Sustentabilidad del negocio de Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow.

Para el último trimestre de 2022 con una inversión de más de USD 40 millones, Enka pondrá en operación una nueva planta con la que duplicará la capacidad de reciclaje de PET, recuperando más de 6 millones de botellas diariamente, y se convertirá en uno de los lideres mundiales en este negocio. Adicionalmente, esta iniciativa permitirá llegar a procesar más de 4.000 toneladas de poliolefinas a partir de las tapas y etiquetas.

“Mediante el reciclaje mecánico, las tapas y etiquetas de polietileno posconsumo se reconvierten en resinas que pueden reutilizarse en la producción de nuevos envases no alimentarios y buscamos que cada vez existan más empaques reciclados al alcance de los consumidores colombianos, lo que repercutirá en un consumo más responsable de cara a cumplir las metas del país en materia de sostenibilidad para el futuro” dice Maria Paulina Sandoval, Gerente de Sustentabilidad de Dow.

La nueva resina PCR permitirá, en primera instancia, la reducción de 2.000 toneladas al año de residuos plásticos generadas en el país, cifra que se duplicará con la nueva planta de Enka. Este es un número bastante importante si se tiene en cuenta que Colombia apenas recicla el 17% de los residuos que genera. A lo que se suma un menor impacto en la huella de carbono, menor consumo de energía y agua en su producción, en comparación con la producción y/o uso de material virgen o de primer uso.

“Enka a través de su filial Eko Red, cuenta con la mayor red de captación de botellas de PET en Colombia, con presencia en 29 departamentos y más de 900 municipios, beneficiando a todos los recicladores del país. Por lo tanto, el desarrollo de la resina PCR sin duda repercutirá en mejorar las condiciones de vida de miles de familias colombianas y en poner cada vez más en la agenda pública el reciclaje y la separación en la fuente. Para Enka esta alianza con Dow no solo es un avance tecnológico, sino también un gran impacto en materia social y de sostenibilidad” dice Álvaro Hincapié, Presidente de Enka.

¿Cuál es el proceso de elaboración de la resina PCR?

La elaboración de la resina REVOLOOPTMcomercializada por Dow en Colombia, se fabricará en Enka a través del reciclaje mecánico. Este es un proceso físico mediante el cual el plástico posindustrial o posconsumo, se recupera para su reutilización y aplicación con otros fines. Es decir, es aquel proceso físico-mecánico a través del cual el plástico es recolectado de manera selectiva, compactado, separado, molido, lavado, secado, extruido, filtrado y peletizado para ser utilizado como nueva materia prima.

Para obtener la resina se cumplen los siguientes pasos:

  1. Las cooperativas de recicladores colectan y separan las botellas de PET. Posteriormente las prensan y envían a Enka.
  2. En Enka se separan las tapas y las etiquetas del PET. El PET es utilizado en la fabricación de resinas y fibras de alto valor agregado.
  3. Las tapas y etiquetas pasan por un proceso de lavado y molido, formando pequeñas hojuelas.
  4. Para fundirlas, las hojuelas pasan por un proceso de extrusión en donde se incrementa la temperatura del material por calentamiento y fricción a través de un gran tornillo.
  5. El polímero fundido se filtra, se enfría y se pasa por la peletizadora, para hacer esas pequeñas bolitas de resina llamadas pellets.
  6. El producto final se somete a una nueva revisión de calidad y finalmente se empaca, para ser comercializado por Dow.

Para obtener más información, visite www.enka.com.co. Siga a @EnkaColombia en Twitter, @enkadecolombia en Instagram, Facebook y LinkedIn.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *