July 19, 2024
Empresas

Dos emprendimientos colombianos ganan reconocido premio internacional en Alemania

Dos emprendimientos colombianos ganan reconocido premio internacional en Alemania

Día mundial de las Mipymes: dos emprendimientos colombianos ganan reconocido premio internacional en Alemania

Dos emprendimientos colombianos liderados por mujeres recibieron el premio Women Empowerment Award en Berlín (Alemania), otorgado por Impact Hub y la Fundación Bayer. Docokids y Tirando X Colombia destacaron entre las 2276 iniciativas participantes a nivel mundial, siendo parte de las 15 finalistas, gracias a sus innovadoras propuestas que, con ayuda de la tecnología e IA, contribuyen con la prevención de embarazos no deseados y necesidades de salud sexual y pediátrica en el país.

Este reconocimiento no solo busca impulsar proyectos liderados por mujeres con gran potencial a nivel mundial cada año, sino que también nos proporciona herramientas para afrontar las dificultades estructurales que implican llevar adelante este tipo de iniciativas. A través del incentivo económico y del programa acelerador de seis meses, junto a destacados expertos y otras mujeres talentosas, fortaleceremos nuestras capacidades, ampliaremos nuestras redes y traeremos conocimientos especializados a nuestro país”, señala Johanna Cordovez, una de las colombianas ganadoras y fundadora de Tirando X Colombia.

Según los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para 2023, las Mipymes, como Docokids y Tirando x Colombia, representaron el 99,3% de las 1 740 168 empresas presentes en el país[1]. A pesar de su relevancia, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024, estas empresas enfrentan retos significativos, especialmente en el acceso al financiamiento, la formalización como empresa y el acercamiento a mercados nacionales e internacionales[2]. Estos desafíos hacen que solo el 33,5% de las empresas sobrevivan al término de cinco años[3] y un 25%[4], en el caso de emprendimientos sociales.

Estos desafíos se agravan desde una perspectiva de género, ya que, las mujeres tienden a tener un menor acceso a financiamiento en comparación con los hombres, lo que afecta negativamente el potencial de sus emprendimientos para consolidarse y expandirse en el mercado. En efecto, solo el 3% de inversión de riesgo va hacia empresas de mujeres, a pesar de que estas tienden a ser más rentables[5].

Desafiando este panorama están Valentina Ríos y Natalia Cano, con Docokids, y Johanna Cordovez, con Tirando X Colombia.

DocoKids: acceso inmediato a atención pediátrica

En 2019, con el propósito de ofrecer orientación pediátrica oportuna y confiable a los padres a través de WhatsApp las 24 horas del día, nació DocoKids, un emprendimiento que ha logrado llegar a 29 departamentos de Colombia y 30 países. Su modelo se basa en un equipo de pediatras que empoderan a los padres y cuidadores con respuestas en tiempo real, proporcionándoles conocimientos vitales sobre salud infantil y respondiendo preguntas incluyendo de lactancia materna. Según sus propios datos, han logrado reducir en un 92% las visitas innecesarias a servicios de urgencias en sus usuarios.

Equilibrar la vida como emprendedora y madre implica afrontar desafíos complejos, desde la presión constante de mantener un negocio en funcionamiento hasta las demandas ineludibles de la vida familiar. Siendo mamá he rearfimado que Docokids es una solución que quiero replicar”, señaló Valentina Ríos, fundadora y COO de Docokids.

Tirando x Colombia: transformando el futuro de los jóvenes

Por su parte, Johanna Cordovez cofundó en 2018 Tirando X Colombia, una herramienta disponible 24/7 que utiliza chatbots de WhatsApp e inteligencia artificial para brindar consejería sobre salud sexual y prevenir embarazos no deseados. Esta iniciativa fomenta el diálogo entre la población joven por medio de una comunicación anónima y privada, que permite reducir el tabú de preguntar sobre estos temas. De esta forma, ha impactado positivamente a más de 25 000 jóvenes y sus comunidades.

Según los datos internos de Tirando X Colombia, donde se mide el nivel de cambio en la toma de decisiones, entre 2022 y 2023 cerca del 96% de los adolescentes intervenidos reconocieron y aplicaron sus derechos sexuales y reproductivos. Además, el 97% conocieron e identificaron los métodos anticonceptivos disponibles, y la mayoría de ellos retrasaron la edad ideal percibida para tener hijos, de 18 años a 25+ años.

En la tercera edición del Women Empowerment Award, un premio que se realiza cada año entre marzo y junio, ambas iniciativas captaron la atención del jurado calificador gracias a su interés por atender desafíos centrales del acceso a la salud en Colombia y América Latina.

«Estas mujeres no solo han transformado vidas y fortalecido comunidades, sino que también han sido catalizadoras para mejorar las oportunidades económicas de jóvenes y familias con sus proyectos. Este premio refleja nuestro compromiso con ‘Salud para todos, Hambre para nadie’, impulsando el progreso social de la mano de la tecnología y la innovación en América Latina«, subrayó Mitchelle Romero, Gerente de Sostenibilidad y Compromiso Social en Bayer.


[1] Colombia cerró 2023 con número histórico de empresas activas MINCIT. (2024). MINCIT. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/colombia-cerro-2023-con-historico-empresas-activas#:~:text=De%20acuerdo%20con%20las%20cifras,renovadas%20lleg%C3%B3%20a%201’740.168.

[2] Departamento Nacional de Planeación. (2018). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. II. Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos.

[3] Confecámaras. (2023). Según estudio de Confecámaras el 33,5% de las empresas del país sobreviven al término de 5 años. https://confecamaras.org.co/noticias/884-segun-estudio-de-confecamaras-el-33-5-de-las-empresas-del-pais-sobreviven-al-termino-de-5-anos

[4] Recon Colombia. (2018). Informe de resultados: el emprendimiento social en Colombia. https://www.reconcolombia.org/publicaciones/informe-de-resultados/

[5] La República. (2024). Mujeres reciben menos créditos que los hombres. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/mujeres-reciben-menos-creditos-que-los-hombres-3829228

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?