June 24, 2024
Noticias Empresas

Diseño verde y reciclaje: la clave para cuidar al planeta de la mano de la tecnología

Diseño verde y reciclaje: la clave para cuidar al planeta de la mano de la tecnología
  • LG Electronics Colombia contribuye a la sostenibilidad, mediante el diseño de productos ecoamigables y la promoción del reciclaje de electrodomésticos.

Colombia, mayo de 2023 —  ¿Se imagina cómo sería su rutina diaria sin tecnología? Desde la nevera en la que se mantienen frescos los alimentos para el desayuno, hasta las plataformas y dispositivos con las que muchas personas hacen sus compras o se movilizan por las ciudades, la tecnología se ha convertido en parte esencial de la cotidianidad. Una realidad en la que se deben reconocer los importantes beneficios que han traído décadas de innovación y desarrollo de productos tecnológicos, y que al mismo tiempo, debe motivar la reflexión sobre el papel que juegan los dispositivos y servicios con los que se interactúa todos los días en la protección del medio ambiente.

Lo anterior, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje y el hecho de que en Colombia, según Statista, se generarán alrededor de 334.000 toneladas de residuos electrónicos al año, de acuerdo con los cálculos realizados para el 2021. Un contexto en el que se vuelve fundamental reconocer la forma en la que marcas representativas de la industria como LG Electronics Colombia (LG) y sus dispositivos, contribuyen directamente a reducir, reutilizar y reciclar como mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático; facilitando además que cada persona pueda llevar, en el día a día, una vida sostenible y consciente con su entorno.

Y es que en LG la sostenibilidad es un pilar fundamental de la forma en la que la compañía materializa su propósito de hacer la vida buena, no solo a través del desarrollo de productos ecoamigables desde su diseño y cadena de valor, si no también, por medio del establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones dedicadas a impactar positivamente al medio ambiente. Esfuerzos que contribuyen a crear un entorno favorable para que la tecnología con las que interactúan las personas, además de facilitarles la vida gracias a sus soluciones de vanguardia y experiencias memorables, también sea en sí misma una decisión verde.

Particularmente, LG ha hecho un esfuerzo significativo por incorporar materiales sostenibles en sus empaques, con el objetivo de reducir los residuos y crear conciencia entre la población sobre la importancia de tener una un compromiso proactivo por el cuidado del planeta, al facilitar el proceso de reciclaje de los empaques en los que se envían los productos de la marca. Además, la empresa también ha logrado incorporar en sus procesos de producción la visión del uso circular de materias primas, priorizando el uso de materiales reciclados en el proceso de fabricación de sus productos más populares como televisores, barras de sonido y neveras.

Gracias a este compromiso con el diseño sostenible, la marca logró reutilizar 27.000 toneladas de plástico en el 2021 a nivel mundial. Una cifra que en perspectiva, representa cerca del 8% de la cantidad de residuos electrónicos que se generan al año en el país, y que sin duda, es representativa frente a los cerca de 8.000 electrodomésticos que se vendieron cada día el año pasado en Colombia, según datos de la firma GFK. En lo que tiene que ver con los diferentes productos de la marca, por ejemplo, la barra de sonido LG SC9S fue certificada como un producto ECV (Environmental Claims Validation) porque parte de la piezas de su estructura fueron fabricadas con plástico reciclado.

En palabras de Luis Fernando Dorado, Senior Manager Corporate Marketing de LG Colombia, “como empresa nos llena de orgullo llevar la sostenibilidad como pilar fundamental de nuestra actividad empresarial, materializando nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de de dispositivos que desde su diseño tiene la sostenibilidad como un valor intrínseco y nuestro liderazgo de iniciativas que promuevan una cadena de valor verde para los electrodomésticos que hacen parte de la cotidianidad de las familias colombianas”.

En este sentido, desde 2014 la marca ha jugado un papel activo en el impulso del reciclaje de electrodomésticos en el país, contribuyendo a fundar hace nueve años junto a otras marcas, el primer programa de reciclaje voluntario de este tipo de dispositivos: Red Verde. Esta iniciativa, en la que además participaron otros fabricantes de la industria, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Unidad Técnica de Ozono, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el marco de este programa, se han recolectado más 110.000 unidades de electrodomésticos, que representan más de 1.500 toneladas de desechos que no terminaron en rellenos sanitarios que no pueden procesarlos y la no emisión de más de 1.800 toneladas de CO2 por la gestión adecuada de los gases refrigerantes. Cifras que ponen en valor el impacto significativo que puede generar un acto tan sencillo como reciclar los electrodomésticos de uso diario en el momento en el que decidimos cambiarlos o estos simplemente se encuentran al final de su vida útil, especialmente, si se tiene como referencia que en comparación, un viaje en automóvil, genera en promedio, 143 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. En conclusión, el compromiso de LG Electronics Colombia con la sostenibilidad es un aspecto esencial de sus operaciones, y los esfuerzos de la marca para promover el uso circular de materiales en los dispositivos tecnológicos, reducir los residuos y crear conciencia en la sociedad colombiana son un reflejo de su compromiso de construir un mundo más verde. “Con nuestra colaboración con Red Verde, el uso de materiales sostenibles en los empaques de los productos que se venden en el país y el compromiso de crear productos ecoamigables desde su diseño, demostramos la tecnología de vanguardia y que protege el medio ambiente es parte fundamental de demostrar que una vida mejor es posible”.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?