July 22, 2024
Noticias Empresas

Día Mundial del Biodiésel: la importancia de los biocombustibles para la reducción de emisiones

Día Mundial del Biodiésel: la importancia de los biocombustibles para la reducción de emisiones
  • Este día se celebra el 10 de agosto, como una conmemoración a la fecha en la que Rudolf Diésel puso en funcionamiento en Alemania el primer modelo de Biodiésel en 1893.  
  • Compañías como Primax han aumentado la mezcla del biodiésel hasta en un 20%, logrando reducciones en las emisiones de hasta un 80% en camiones y volquetas. 

Bogotá, 10 de agosto de 2022 – En el marco del proceso de transición energética que vive Colombia, la industria de distribución de combustibles se encuentra innovando permanentemente para introducir nuevos productos al mercado que permitan disminuir las emisiones contaminantes que genera el parque automotor y, a su vez, mejorar el desempeño de los vehículos.  

Actualmente la mezcla de biodiésel se ha mantenido alrededor del 10% en el ACPM en el país. Sin embargo, recientemente Primax y Bio D, en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca (ASOVOLBOCUN), lanzaron un proyecto en el que se eleva este porcentaje al 20% y en el que participan 264 volquetas y camiones de Bogotá. Gracias a esta innovación, se vienen disminuyendo las emisiones contaminantes que generan estos vehículos hasta en un 80% y se contribuye a la reducción de 3.000 Ton de CO2 eq anuales, mejorando la calidad del aire de los capitalinos. 

“A través de esta alianza lanzamos recientemente la primera y única estación de servicio de la capital que ofrece el biocombustible B20 para vehículos pesados. Actualmente en Colombia el uso de los biocombustibles solo representa porcentajes muy bajos de la mezcla total de gasolina y diésel, por esto debemos seguir buscando alternativas que nos permitan ofrecer productos de la mejor calidad y más sostenibles que contribuyan a disminuir las emisiones contaminantes. Esto enmarcado en el proceso de transición energética que vive el país”, mencionó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia. 

Este biodiésel, al ser de origen vegetal y sostenible, disminuye las emisiones contaminantes de manera significativa, aportando a la descarbonización y la reducción de material particulado en el centro del país. Como parte de esta colaboración entre gremios, existe una participación importante del parque automotor, incluyendo flotas (32%), volquetas (81%) y camiones (19%).  

El proyecto ya se realizó con éxito en la ciudad de Medellín, donde el Ministerio de Minas y Energía autorizó 1.163 vehículos para tanquear B20, representando 1.913.788 galones de combustible suministrados por estaciones de servicio públicas y privadas. Gracias a ello, se dejaron de emitir a la atmosfera 3.971 tCO2 eq, el equivalente a sembrar 367.648 árboles, y reducir 788 kg de material particulado de 2.5 micras, similar a sacar de circulación a 82 vehículos Diésel.  

Estas iniciativas son fundamentales cuando en medio de la conmemoración del Día Mundial del Biodiésel se crean acciones que cumplen con los objetivos de las Naciones Unidas para contrarrestar las emisiones contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI).  

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?