March 1, 2024
Redexpertos CyS

La vuelta a la presencialidad, disminución de servicios, empleabilidad y sostenibilidad son algunos de los retos a los que se enfrenta la industria de logística en el país, aliado del comercio electrónico, pues las compras y transacciones han retornado a los establecimientos comerciales físicos.

Bogotá, febrero de 2022. Luego de casi dos años, desde el inicio de los confinamientos a causa de la pandemia, algunos sectores lograron alcanzar una madurez que, en condiciones normales, hubiese tomado más tiempo. Por ejemplo, el comercio electrónico tan solo en el tercer trimestre de 2021, registró ventas por 9,9 billones de pesos, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Esta tendencia, que estuvo en un aumento sostenido durante los últimos dos años, significó un crecimiento de la industria logística, en especial de los servicios de mensajería de última milla. De acuerdo con el MinTIC, en 2020, en esta categoría se realizaron 204 millones de envíos en el país.

Sin embargo, el retorno a la presencialidad laboral, académica y comercial ha influido en estos dos sectores. Esto trajo desafíos para la mensajería urbana especialmente, pues hasta septiembre de 2021, según cifras oficiales, los envíos urbanos disminuyeron a 199 millones, un dos por ciento menos en relación con el mismo periodo de tiempo de 2020.

“Tal vez tengamos que afrontar más retos. La movilidad es uno de ellos. En ciudades tan complejas como Bogotá se dificulta el cumplimiento de la promesa de entrega express; actualmente, en la capital hay un 30 por ciento más de vehículos, comparado con el 2019, antes de la llegada del Coronavirus”, sostiene Andrea Lucero, Product Manager de Pibox.

Frente a este panorama, la línea de logística para la última milla de Picap, planea continuar apostando por la que definen como su ventaja estratégica, y es ser la plataforma que más motocicletas conecta en el país y aprovechar que estos vehículos alcanzan una movilidad 35 por ciento más rápida comparada con cualquier otro automotor que se mueve por las calles de las ciudades colombianas.

Si bien, el ‘e-commerce’ se ha consolidado, de acuerdo con la CCCE en 2021, la participación de las ventas de comercio electrónico ha caído con respecto a los máximos alcanzados en 2020. Esto como consecuencia de la reapertura del comercio, lo que ha hecho que transacciones que se venían haciendo a través de Internet regresaran a los canales físicos.

A pesar de este reto adicional, para la ejecutiva de Pibox, el regreso a la presencialidad lo toman de manera positiva, pues afirma que en el país se ha configurado una población con la cultura de comprar de manera digital y han detectado que las personas ven en el retorno a la presencialidad una inversión más alta frente a los tiempos de desplazamiento y agotamiento físico, lo que al final se traduce que la oferta de valor que ofrece esta plataforma sea vista como el camino más sencillo, pues mejora su calidad de vida y permite aprovechar mejor el tiempo.

Con la leve reducción en el uso de estos servicios, esta startup de tecnología para la logística enfrenta otro reto frente a la generación de empleo. Según la cifra de Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE) para el cierre de 2021, la cifra de desempleo en el país llegó al 13,7 por ciento. Pibox viene aportando a la recuperación de empleos, ya que la incorporación de pilotos ya supera los dos millones. “Además, generamos más de 250 empleos que, para el segundo semestre del año, con el crecimiento proyectado, seguramente sobrepasará la cifra de 300”, afirma Lucero.

Proyección para 2022

Esta plataforma en 2021, creció un 70 por ciento en comparación con el año anterior, por lo que en este aspecto enfrenta otro desafío de crecimiento para garantizar entre otros, continuar siendo un generador de empleo. Por lo que la Project Manager de Pibox estima un crecimiento superior al 35 por ciento para el primer semestre del año y un 42 por ciento para los últimos seis meses de 2022 y llegar a los cuatro millones de transacciones.

“Esperamos fortalecernos en ciudades importantes en donde ya estamos, asimismo, en las que están aportando crecimientos acelerados como Medellín y Cali. Además, buscamos responder a la demanda que algunos de nuestros clientes están pidiendo en ciudades como Villavicencio, Bucaramanga y el Caribe”, afirma Lucero.

Ser productivamente sostenibles

La sostenibilidad en la actualidad es un factor de mucha importancia para los consumidores, pues la decisión de compra ahora es tomada por los valores de las compañías y son muy bien vistas aquellas que están alineadas con la protección del medio ambiente y esta industria que en América Latina realiza operaciones por un trillón de dólares, no es ajena a este desafío.

Ante esta situación, Pibox asegura que sus procesos van en esta línea al contar con un sistema de rutas inteligentes que les permite efectuar recorridos hasta en un 40 por ciento más eficientes lo que representa un consumo menor de combustible. Y Lucero añade que en este año han adquirido una flota de vehículos eléctricos basados en la preocupación por ayudar a reducir los índices de contaminación.

Finalmente, la ejecutiva de Pibox asegura que al encontrarse en un sector transversal enfrentan diversos retos sociales, culturales y económicos, lo que les ha dado un aprendizaje para sortearlos y avanzar y crecer en simultáneo con las demás industrias en estos momentos de recuperación económica.

Para más información sobre Pibox, ingresar a https://www.envios.pibox.app

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos