June 21, 2024
Noticias Innovación & Tecno

Demanda de ingenieros Prompt, se dispara en el mundo, Latinoamérica y Colombia

Demanda de ingenieros Prompt, se dispara en el mundo, Latinoamérica y Colombia
  • La búsqueda de talentos en Prompt Engineering crecerá exponencialmente en la medida en que se siga adoptando Inteligencia Artificial (IA)
  • La demanda global de ingenieros de Prompt, abre oportunidades para formar y potenciar talentos desde Latinoamérica y Colombia.
  • Stefanini Group Latam trabaja ya en la Escuela de Talentos Stefanini, que puede capacitar talentos en este campo, que lidera los ranking de los más demandados a nivel global.

Bogotá, mayo de 2023.Hoy a nivel global hablar de Inteligencia Artificial (IA), es una necesidad, y aprovechar sus grandes ventajas para mejorar productos y servicios, está elevando la batalla de las empresas por atraer ingenieros de Prompt, capaces de encontrar las formas más eficaces de aprovechar la IA, y llevar las empresas a otro nivel. La demanda crece en el mundo, Latinoamérica y Colombia.

La Inteligencia Artificial ha mostrado que no tiene límites de creación y personalización de contenidos pero se necesita para obtener resultados deseados específicos el Prompt Engineering (ingeniería de instrucciones), referida al proceso de diseñar y ajustar cuidadosamente las instrucciones o promts dados a un modelo de Inteligencia Artificial generativa. Así y a través de la manipulación estratégica de los promts, se puede influir en la salida generada por el modelo y obtener respuestas más precisas, relevantes y coherentes. Esto implica elegir las palabras, el tono, el formato y la estructura adecuados para guiar al modelo hacia la dirección deseada y evitar ambigüedades o respuestas indeseables. Esto además da paso a gestionar tareas con una inmediatez única y con menos recursos y tiempo.

Además, es claro que las aplicaciones de inteligencia artificial generativa pueden ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la velocidad y precisión de las decisiones empresariales. Este tipo de IA tiene el potencial de transformar radicalmente muchas industrias, incluyendo la salud, la manufactura, el retail y los servicios financieros.

La batalla por los perfiles

Con esta perspectiva, los perfiles tecnológicos y empleo para los ingenieros de Prompt se han disparado a nivel global. De acuerdo con datos obtenidos de la búsqueda de empleo para este perfilen páginas especializadas como Indeed, por parte de los especialistas de Stefanini Group se encontró que la demanda para este perfil continúa siendo muy alta, ya que hay un gran número de empleos disponibles en todo el mundo.

Estados Unidos es el país con más oportunidades de vacantes en este campo, lo que sugiere que hay una mayor adopción de la tecnología de Prompt Engineering en las empresas estadounidenses y son las principales compañías de tecnología quienes están buscando activamente Ingenieros de Prompt, lo que indica que esta habilidad es cada vez más importante en el campo de la inteligencia artificial.

La búsqueda, realizada en abril de 2023, muestra un total de 2,178 empleos para Ingenieros de Prompt en todo el mundo, la mayoría de ellos ubicados en Estados Unidos (1,789), seguido por Canadá (91) y Reino Unido (83), lo que podría propiciar el desarrollo, la oferta y la capacitación Nearshoring de estos perfiles desde América Latina y Colombia podría aprovechar este boom.

Además, de acuerdo con el informe de OpenAI titulado «The Next Generation of AI Prompt Engineering», se espera que la demanda de ingenieros de prompt aumente, en la medida en que las empresas busquen mejorar la calidad y la efectividad de sus modelos de IA.

Los sectores empresariales, la IA y todo su potencial

Todas las empresas poco a poco van usando la Inteligencia Artificial, al conocer sus beneficios. Por ejemplo según cifras de Gartner, las empresas de capital de riesgo han invertido más de 1,700 millones de dólares en soluciones de IA generativa en los últimos tres años, y el descubrimiento de fármacos habilitado por IA y la codificación de software de IA, recibieron la mayor parte de la financiación. 

Para el sector bancario y de servicios financieros la inteligencia artificial generativa ha ayudado a mejorar las operaciones bancarias y financieras, donde los chatbots y la IA conversacional se están utilizando para mejorar la atención al cliente, reducir costos y aumentar la eficiencia. Esto lo reitera MarketsandMarkets, que ha vaticinado que el mercado global de chatbots crecerá a una tasa compuesta anual del 35,2% de 2020 a 2027 y que el mercado global de chatbots de servicios financieros crecerá de $703,3 millones de dólares en 2020 a $ 2,6 mil millones en 2025, lo que ratifica la creciente adopción de chatbots en el sector.

Y es que los chatbots de servicios financieros podrían ahorrar hasta $7.3 mil millones para los bancos a nivel mundial en 2023, según Prabhjot Singh, un experto en herramientas conversacionales para servicios financieros.

Igual ocurre en la industria farmacéutica, donde la IA generativa ya se ha utilizado para diseñar medicamentos para diversos usos en cuestión de meses, lo que ofrece al sector farmacéutico oportunidades significativas para reducir tanto los costos, como el cronograma del descubrimiento de medicamentos. Y en las industrias automotriz, aeroespacial, de defensa, médica, electrónica y energética, está permitiendo crear materiales completamente nuevos que se enfocan en propiedades físicas específicas.

“Por eso será necesario formar nuevos talentos y apoyar a las empresas que no cuentan con trabajadores con entrenamiento en modelos de IA requeridas. Allí tenemos la Escuela de Talentos Stefanini Latinoamérica, donde apoyamos la adopción de distintas estrategias empresariales como por ejemplo, modificar sus políticas de capacitación laboral y mejorar sus procesos de intermediación laboral con diferentes programas, así como crear nuevos programas para capacitar ingenieros y desarrolladores y optimizar así la capacidad de las industrias para desarrollar y utilizar prompts efectivos con «AI Prompt Engineering», concluye Yasmín González, country manager & chief strategy officer de Stefanini Group Colombia.  

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?