September 24, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

DANE: la industria manufacturera y ventas al por menor.

DANE: la industria manufacturera y ventas al por menor.

El DANE publicó los datos de la actividad económica de la actividad económica del PIB al segundo trimestre del 2021. Los datos son bastante buenos,la economía durante este periodo creció 17.6 %, este número parece bastante grande sin embargo hay efectos mixtos. El primero es de una base estadística muy baja, acordémonos que el segundo trimestre del año pasado fue el más afectado por la pandemia; adicionalmente durante el trimestre se vieron tres cosas muy importante, la primera que en abril tuvimos una afectación muy importante de movilidad por cuenta del tercer pico de la pandemia, durante mayo tuvimos afectación de movilidad por cuenta del paro nacional y en junio tuvimos una recuperación muy significativa de la actividad económica, especialmente de los sectores de comercio, restaurantes, hotelería turística y actividades artísticas, esto hizo que durante todo el trimestre la economía pudiera crecer a pesar de los efectos de movilidad por las razones dichas anteriormente. A nivel trimestral, sin embargo, la economía retrocedió 2.4 %, todo esto lo que nos indica es que la resiliencia de la economía es bastante fuerte y a medida que nos dejan salir a trabajar, los sectores de la economía pueden aportar al crecimiento y a la recuperación de esta.  

De esta manera seguimos esperando en Scotiabank Colpatria que la economía durante todo el año crezca alrededor de 7.2 % y eso ratifica que el Banco de la República debe comenzar a subir sus tasas de interés para septiembre y adicionalmente las políticas de reactivación por parte del Gobierno deben continuar y para eso se está pasando la reforma tributaria.

Por el lado de los sectores, los que más aportaron al crecimiento durante este periodo fueron el de comercio aportando seis puntos porcentuales al crecimiento, las industrias manufactureras muy importantes aportando el 3.5 % y las actividades artísticas que tanto habían sufrido durante la primera parte de la pandemia se recuperaron y crecieron 83. 8 % aportando al crecimiento 1.9 puntos porcentuales.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.