March 2, 2024
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Cultivando el Talento Interno: hacia una cultura de gestión del desempeño

Cultivando el Talento Interno: hacia una cultura de gestión del desempeño

En los últimos años, muchos empresarios han comprendido que el talento humano es el activo más importante en cualquier compañía. Bajo este contexto, reconocer las habilidades y oportunidades de cada empleado se ha convertido en una tarea sumamente importante. Cuando las empresas logran alinear la estrategia del negocio con la estrategia del talento humano y la tecnología, pueden establecer una ruta apropiada que fortalezca el rendimiento general de la organización, fomentando así un ambiente de trabajo más motivador y gratificante, lo que, a su vez, contribuye a la retención del mejor talento.

La alineación implica definir consistentemente la estructura de cargos con todos los procesos: atracción, contratación, onboarding, bienestar, gestión del desempeño, plan de desarrollo, entre otros.

En esta oportunidad, queremos hablar de la gestión del desempeño como mecanismo que permite conocer las expectativas de los colaboradores, definir claramente sus objetivos establecer sus competencias y habilidades claves, así como los hitos que nos permitirán monitorear proactivamente la evolución    hacia el cumplimiento de los objetivos, en el día a día y no en encuentros periódicos distantes.

Las evaluaciones de desempeño se convierten en una estrategia que permite tener mayor visibilidad sobre el desempeño de los equipos, los puntos fuertes y oportunidades, para así determinar la mejor ruta de acción para la empresa. Por esto, Novasoft, empresa especializada en tecnología y desarrollo de software para la gestión de talento humano y de procesos de negocio (ERP), invita a adoptar esta buena práctica y aprovechar los datos que se pueden obtener de las evaluaciones para así alinear el equipo con los proyectos de la empresa.

Cinco estrategias claves para tener en cuenta durante este proceso:

  1. ¿Qué busco con esta evaluación?
    Antes que nada, resulta indispensable reconocer los objetivos tras la evaluación de desempeño. Establecer metas y posibles rutas de acción posteriores ayudará a orientar el proceso. ¿Busco conocer las oportunidades de mejora para establecer programas de capacitación y desarrollo? ¿Planeo incentivar el buen desempeño a partir de compensaciones salariales? ¿Deseo validar los procesos de selección y rectificar los perfiles para los cargos de mi empresa? ¿Qué estoy buscando mejorar? Este tipo de preguntas contribuirán a comprender el mejor enfoque para del proceso.
  2. A la hora de evaluar, ¿qué estoy buscando?
    Resulta indispensable reconocer y determinar las competencias que se evaluarán. Vale la pena aclarar que estas pueden variar según el área y tareas que desempeñe cada colaborador. Para darse una idea, algunas de las más comunes son:
  3.  Trabajo en equipo
  4. Liderazgo
  5. Pensamiento crítico en la toma de decisiones
  6. Capacidad de enfrentar y solucionar problemas
  7. Flexibilidad y adaptación al cambio
  8. Comunicación asertiva
  1. ¿Después de la evaluación qué viene?
    La recopilación de datos no sólo revelará las tendencias generales en el rendimiento de los equipos, sino que también desentrañan las historias individuales de cada empleado. Al analizar estos datos, se pueden diseñar estrategias específicas de crecimiento y desarrollo, adaptadas a las necesidades únicas de cada miembro del equipo. Los datos se convierten en una herramienta valiosa que permitirá conocer, comparar y analizar a largo plazo el desarrollo de la organización.
  2. Nada mejor que buscar un aliado
    Los software de gestión de talento humano se convierten en aliados fundamentales que simplifican y optimizan los procesos de evaluación del desempeño. Emplear esta herramienta garantiza el respaldo de una plataforma especializada en estos procesos, lo que permitirá una evaluación más efectiva, mientras permite una medición objetiva de la consecución de objetivos y las competencias de los colaboradores. Así, los software de talento humano como Novasoft HCM facilitan la toma de decisiones informadas y la implementación de estrategias de desarrollo personalizadas
  3. No olvides retroalimentar a tus empleados
    Aunque el feedback es un proceso posterior a la evaluación de desempeño, se convierte en un paso fundamental para el crecimiento y la mejora continua en el entorno laboral. Este no solo brinda a los empleados una visión clara de las expectativas de la empresa, sino que también les permite comprender sus fortalezas y debilidades de manera asertiva. Lo esencial no es solo que el trabajador tome conciencia sobre sus resultados, sino que apoyándose en su equipo potencie sus habilidades y aborde sus limitaciones.

Implementar evaluaciones de desempeño contribuye a un ambiente laboral más productivo y motivador, ayudando a comprender mejor la realidad de la organización para así conducirla al éxito deseado. Además de permitir establecer metas claras, alinear objetivos y reforzar la comunicación entre empleados y empleadores, brindan la oportunidad de reconocer y recompensar el buen trabajo, lo que aumenta la satisfacción y retención de talento. “Las evaluaciones de talento humano no deben verse como una práctica monótona o amenazante, por el contrario, deben entenderse como oportunidades no solo para la empresa sino también para los empleados, ya que a partir de estas se busca que impulsen su desarrollo profesional, proporcionando una retroalimentación constructiva”, aseguró Jorge Convers, Gerente de unidad de negocios de Gestión Humana.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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