March 3, 2024
Noticias Opinión

¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad y la inteligencia artificial?

¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad y la inteligencia artificial?

Se habla mucho sobre la inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones en varios campos y profesiones. Una de las áreas destacadas es la seguridad digital o ciberseguridad, que impacta directa o indirectamente a todos los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles o al acceder a una variedad de productos y servicios.

La inteligencia artificial, entre sus muchas virtudes, permite detectar patrones de comportamiento que conducen a herramientas especializadas para autenticar conexiones en diversas plataformas digitales. Esto facilita la toma de decisiones frente a amenazas cibernéticas, ya sea a nivel personal o corporativo.

En el episodio más reciente de ‘¿Hacia Dónde Vamos?’, el pódcast de Scotiabank Colpatria, hablamos con Nataly Tabares, experta en estrategias y gestión de seguridad de riesgos tecnológicos, fraude y control interno. Tabares es reconocida en toda la región por su profundo conocimiento en seguridad digital.

«La ciberseguridad y la inteligencia artificial tienen una relación que plantea desafíos y oportunidades para el entorno tecnológico y social. Tenemos la oportunidad de mejorar nuestras capacidades de defensa (…) La inteligencia artificial existe desde hace muchos años; lo que está cambiando es cómo ahora está al alcance de todos con una facilidad impresionante», aseguró Nataly Tabares.

Para Tabares, es crucial identificar nuevas amenazas y tomar medidas para elevar la seguridad. «No todo lo que vemos es real. Hay una cantidad de perfiles falsos en internet y ataques de ingeniería social cada vez más sofisticados y realistas. Sin embargo, también avanzan las herramientas tecnológicas y el entrenamiento de los profesionales para hacerles frente».

Mujeres en la ciberseguridad

En otra parte de la conversación, Tabares enfatizó la necesidad de contar con más profesionales expertos en tecnología, especialmente en temas relacionados con la seguridad. Según ella, la demanda a nivel mundial es muy alta y el número actual de profesionales no es suficiente para cubrir todas las posiciones. «En Colombia, se estima que el 53 % de la demanda actual en posiciones de ciberseguridad no puede ser cubierta debido a la falta de profesionales capacitados. La situación es aún más grave en el caso de las mujeres, ya que solo representamos el 15 % de la fuerza laboral en ciberseguridad», puntualizó.

La conversación completa, moderada por María Mercedes Ruiz, gerente de Sostenibilidad, Impacto Social y Comunicaciones de Scotiabank Colpatria, ya está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Google Podcast, Amazon Music, Deezer; entre otras plataformas de audio.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos