February 27, 2024
Innovación & Tecno

Crecientes amenazas de ciberataques en el país impulsan a empresas a priorizar la ciberseguridad en sus operaciones

Crecientes amenazas de ciberataques en el país impulsan a empresas a priorizar la ciberseguridad en sus operaciones

En un contexto de crecientes amenazas cibernéticas, Colombia se posiciona como el cuarto país más afectado en América Latina, con un promedio de 90 ataques cibernéticos por minuto, según revela un informe de la firma de seguridad Fortinet, correspondiente al primer semestre del año.

De los 20.000 millones de intentos de ciberataques que recibió Colombia en 2022, las modalidades más comunes de delitos cibernéticos fueron suplantación de identidad, estafa de pagos en línea y softwares maliciosos, de acuerdo a datos confirmados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Frente a las alarmantes cifras en el país surgen compañías como KIO, especializadas en servicios de Data Center y Tecnologías de la Información, están impulsando y promoviendo la inversión en ciberseguridad por parte de las empresas. El objetivo es garantizar la protección de estas compañías frente a posibles ataques, asegurando así la salvaguardia de su información y procesos digitales.

«En el marco del Día Mundial de la Ciberseguridad, es imperativo abordar el acelerado crecimiento de la tecnología, que expone a las empresas a un aumento constante de ciberataques que amenazan la seguridad de sus sistemas e información. Por esta razón, se recomienda que empresas de todos los tamaños inicien la implementación de medidas de seguridad con el propósito de mantener sus operaciones y reducir al mínimo los riesgos asociados a la ciberseguridad», comenta Luis Fernando Rumbos, Managing Director de KIO Colombia

La importancia de la seguridad digital es evidente, datos revelados por la firma JP Morgan  indicaron un crecimiento del 13% en el gasto global en ciberseguridad en 2021, con una proyección de alcanzar un 11% a finales de 2023. Además, se prevé que el costo de los ciberataques alcance los 10.5 mil millones de dólares para 2025.

Según KIO, las amenazas cibernéticas más comunes que enfrentan las empresas incluyen los ataques de Malware y Ransomware. Estos tipos de ciberataques aprovechan vulnerabilidades en la infraestructura, software y aplicaciones utilizados por diversas organizaciones, lo que permite a los atacantes comprometer la disponibilidad de información. Esto se logra mediante la encriptación de datos, dejándolos inaccesibles e inutilizables para las organizaciones afectadas.

Así mismo, Rumbos afirma que “para mitigar estas amenazas en el entorno empresarial, es fundamental la implementación de soluciones tecnológicas de seguridad en todas las capas necesarias para proteger la información. Además, es esencial contar con profesionales altamente capacitados que se mantengan en constante formación, preparados para enfrentar las amenazas cibernéticas que están en evolución. Estos expertos deben desempeñar un papel crucial en la identificación de riesgos, gestión de vulnerabilidades y respuesta a incidentes.”

Los ciberataques continúan a la orden del día, no sólo contra los gobiernos de grandes potencias, también en contra de millones de usuarios y miles de organizaciones de todo tipo. Es importante recordar que la mexicana KIO, informó que una organización se tarda en promedio 100 días para revisar y corregir sus problemas de vulnerabilidad, mientras que los ciberdelincuentes sólo se tardan siete en explotar una nueva.

Historia sobre el 30 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial de la Seguridad de la Información o Día Mundial de la Ciberseguridad. Una iniciativa creada, en los años 80, por la Association for Computing Machinery (ACM).

La fecha no se eligió al azar, sino que se determinó en 1988 debido al primer caso de propagación de malware en la red. Este «nociberincidente» tuvo lugar cuando el «Gusano Morris» afectó a 6.000 de los 60.000 ordenadores que por aquel entonces conformaban ARPANET (la precursora de Internet). Es decir, afectó a un 10% del precursor de Internet.

Ante lo ocurrido, la ACM estableció que todos los 30 de noviembre debía ser un día para recordar la obligación y necesidad que tenemos los usuarios de proteger nuestros datos de cualquier tipo de acción malintencionada que puede ocurrir en el plano digital.

Tomado de https://protecdatalatam.com

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos