May 21, 2024
Noticias Empresas

Creamos Aulas y Semilleros: la apuesta de Renting Colombia por la educación y el empleo en el país

Creamos Aulas y Semilleros: la apuesta de Renting Colombia por la educación y el empleo en el país
  • El Programa de Semilleros inició con 12 jóvenes y busca formarlos en desarrollo de software para luego iniciar su etapa laboral en la compañía.
  • A través de Creamos Aulas, 20 jóvenes de Sonsón, Antioquia, comenzaron su formación en habilidades humanas y técnicas con enfoque en mecánica automotriz e industrial para fortalecer capacidades necesarias para el mercado laboral.
  • La compañía trabaja de la mano de fundaciones, instituciones educativas y empresas del sector automotor, para lograr un trabajo mancomunado que promueva la educación.
  • Fotos: https://photos.egnyte.com/fl/cOPjEYAfYp (Contraseña: iuk7fSc8yHx4)

Colombia, junio de 2023. Con el propósito de aumentar las posibilidades de empleo formal de los colombianos que residen en municipios fuera de las grandes ciudades, Renting Colombia lanzó sus proyectos piloto Creamos Aulas y Semilleros, buscando llegar después a múltiples rincones del país con educación y oportunidades. 

Las iniciativas denominadas Programa de Semilleros y Creamos Aulas, pretenden acercar a los jóvenes del país a experiencias laborales, con el fin de contribuir con la construcción de tejido social. De tal forma, se asume un rol de co-responsabilidad con diferentes actores en el acompañamiento del proceso formativo de jóvenes estudiantes, buscando generar oportunidades de empleabilidad para estos gracias a al apoyo que se les brinda en el desarrollo de capacidades en diversos temas que permitan enfrentar los desafíos de la actualidad.

Con el Programa de Semilleros, bajo el pilar estratégico del Desarrollo del Talento, Renting Colombia inició el proyecto patrocinando a 12 jóvenes, 10 de ellas madres cabeza de familia, del Área Metropolitana y el Oriente Cercano. Lo anterior, a través de contrato de aprendizaje, desde la etapa lectiva para formarse en desarrollo de software, para luego iniciar su etapa laboralen la compañía. Además, se proyecta abrir otros de gestión administrativa y comercial, talento humano, contabilidad y finanzas.

Por su parte, a través de Creamos Aulas, 20 jóvenes de Sonsón, Antioquia, iniciaron su formación en habilidades humanas y técnicas con enfoque en mecánica automotriz, con el fin de desarrollar competencias orientadas al fortalecimiento de capacidades, para posibles vinculaciones en el actual mercado laboral, además de crecimiento económico para ellos y sus familias.

Según el DANE, entre enero y marzo de este año, la cantidad de los jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaban ni se encontraban ocupados fue de 2.927.000 personas. Esto representó el 25,6% de las personas en edad de trabajar para estas edades.

Andrés Pérez, director de Transformación y Tecnología de Renting Colombia, afirma al respecto que “en la compañía creemos firmemente en la educación como la herramienta adecuada para lograr la transformación social, por ende, tenemos un gran compromiso con la responsabilidad social empresarial, la sostenibilidad, y el desarrollo del talento. Buscamos articularnos con todas las áreas de la organización para lograr que la generación de conocimiento sea un ganar – ganar que construya tejido social y brinde oportunidades a los jóvenes del país”.

De forma paralela, la compañía trabaja de la mano de diferentes aliados estratégicos. Entre ellos, la Fundación Juanfe, dedicada a la transformación social y la reducción de la pobreza; el Programa de Responsabilidad Social del Grupo Isarco denominado ProSonsón, que brinda cofinanciación de proyectos de desarrollo social en el municipio; instituciones educativas como Universidad Pontificia Bolivariana, SENA, CENSA y CESDE; y otras del sector automotor como Autolarte, Kenworth, Frenos Nutibara, Diesel Andino, Megatecnicentro, Electrocluth y EXA.

El objetivo a corto plazo es extender estas iniciativas a nivel nacional, articulando a más instituciones académicas y fundaciones, para continuar fomentando un proceso de crecimiento y desarrollo de los jóvenes que se fundamente en el entrenamiento por competencias actitudinales, técnicas y funcionales. De tal manera, se asume responsabilidad social no solamente respecto a la transformación de estudiante a profesional, sino entregando también una formación íntegra para enfrentar los desafíos del mercado.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?