February 22, 2024
Noticias Empresas

Corona: 140 años haciendo que las cosas pasen

Corona: 140 años haciendo que las cosas pasen
  • Organización Corona presentó su Informe de Sostenibilidad 2021.
  • En 2021 se logró un crecimiento en ventas del 33,1% versus 2020 y cierra el año con más de 27 mil empleados entre directos e indirectos.
  • En Corona Industrial recirculó el 79% del agua de uso industrial y no industrial lo que corresponde al consumo de 8.046 familias de 4 personas en un año, ahorró 128 terajulios de energía, equivalentes al consumo anual de 19,6 mil familias integradas por cuatro personas y logró una reducción acumulada de las emisiones de gases efecto invernadero del 27%.
  • Sodimac Colombia se convierte en el primer retail en Latinoamérica en contar la certificación de sus 40 tiendas Homecenter y Constructor en el sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 y compensó el 100% de sus emisiones por medio de 13 mil bonos de carbono en proyectos forestales colombianos con lo que obtuvo la Certificación en Carbono Neutralidad por parte del Icontec.
  • Organización Corona entregó $123.529 millones en beneficios extralegales para los empleados y sus familias y benefició a más de 165 mil personas a través de los programas sociales de sus empresas.

Bogotá, 26 abril 2022 – Organización Corona, la empresa matriz de Corona Industrial y Sodimac Colombia y propietaria de inversiones en Falabella de Colombia y el Banco Falabella, publicó su Informe de Sostenibilidad 2021 (https://bit.ly/3jYSIvL), junto con un video de resumen (https://bit.ly/37H5Enu), en el que se detallan la gestión financiera, social y ambiental de las compañías controladas: Corona Industrial, incluyendo Empresa Colombiana de Cementos y su marca ALIÓN, y Sodimac Colombia. 

El informe de 2021, año en el que la compañía cumplió 140 años de operaciones, destaca un importante resultado en materia financiera, que supera los niveles prepandemia y ventas que crecieron 33,1% frente al año anterior, gracias a la implementación de la estrategia de omnicanalidad y el fortalecimiento digital en Corona Industrial y Sodimac Colombia, entre otras iniciativas. 

En lo ambiental, Corona Industrial siguió fortaleciendo su estrategia de economía circular: recirculó el 79% del agua de uso industrial y no industrial lo que corresponde al consumo de 8.046 familias de 4 personas en un año y aprovechó más de 114 mil toneladas de subproductos cerámicos y no cerámicos como materia prima en procesos internos, al tiempo que más de 79 mil toneladas de residuos fueron aprovechados por terceros, es decir una tasa de valorización de residuos del 86%.  Así mismo, logró un ahorro de energía de 128 terajulios, equivalentes al consumo anual de 19,6 mil familias integradas por cuatro personas y una reducción acumulada de las emisiones de gases efecto invernadero del 27% frente a la línea base del 2010.

Es de destacar que Corona Industrial hace parte de una iniciativa pionera en Colombia que le apunta a la transición energética. Se trata de un proyecto de energía a gran escala a través del cual instalará y pondrá en operación más de 32.000 paneles solares en las plantas de Sopó y Madrid en Cundinamarca y en Girardota, Antioquia, que suplirán entre el 18 y el 20% de los consumos en estas localidades.

En cuanto a los logros ambientales de Sodimac Colombia, se destaca la certificación de las 40 tiendas Homecenter y Constructor en el sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015. Con ello, Sodimac Colombia se convierte en el primer retail en Latinoamérica en contar con este reconocimiento en la totalidad de su operación. Adicionalmente, Sodimac Colombia compensó el 100% de las emisiones de su operación por medio de 13 mil bonos de carbono en proyectos forestales colombianos y obtuvo la Certificación en Carbono Neutralidad por parte del Icontec.

En materia social, Organización Corona a través de sus empresas entregó $123.529 millones en beneficios extralegales para los empleados y sus familias y más de 13.200 empleados participaron en capacitaciones para mejora de habilidades en diferentes áreas. Igualmente benefició a más de 165 mil personas a través de los programas de Donaciones en Especie, Voluntariado y Banco de Materiales entre otros.

En cuanto al programa de Voluntariado, colaboradores de Corona Industrial y Sodimac Colombia donaron más de 1.300 horas en actividades de transferencia de conocimiento y jornadas ambientales.

Organización Corona, en línea con el compromiso que tiene para con sus colaboradores, proveedores, clientes, consumidores y las comunidades donde tiene presencia, trabaja día a día por seguir fortaleciendo su gestión en términos financieros, sociales y ambientales en pro del desarrollo del país. Con los logros mencionados, Organización Corona reafirma su compromiso con la sostenibilidad.

OTROS 6 DATOS QUE DEMUESTRAN POR QUÉ CORONA HACE QUE LAS COSAS PASEN

  1. Sodimac Colombia realizó la Gran Feria de la Capacitación, evento gratuito dirigido a profesionales de la construcción a nivel nacional, con la participación de las principales marcas del sector de la construcción, que contó con más de 160 mil visitantes. En el año 2021 se realizó por primera vez la versión internacional en conjunto con Perú, como país invitado.
  2. 35.000 maestros, plomeros y pintores capacitados como parte del programa Maestros Corona Grival y del Círculo de Especialistas de Homecenter-Constructor para mejorar sus habilidades.
  3. Se ubicó en el top 5 y el top 25 de los mayores productores de cerámica sanitaria y de revestimientos cerámicos del mundo, respectivamente, de acuerdo con la publicación italiana Ceramic World Review.
  4. 85% de los colaboradores de Corona Industrial fueron vacunados con esquema completo contra el Covid-19, a través de la iniciativa “Empresarios por la Vacunación” de la ANDI. Desde Sodimac se extendió el plan de vacunación a los familiares de los colaboradores.
  5. En 2023 entrará en operación una nueva planta para la producción de revestimientos para pisos y paredes en el Parque Industrial de Corona en Sopó.
  6. 10 familias de aparatos sanitarios de Corona fueron certificados bajo el Sello Ambiental Colombiano NTC-575
About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos