May 28, 2024
Empresas Convocatorias

Contratación internacional: deel

Contratación internacional: deel

El trabajo remoto les ha permitido, tanto a los trabajadores como a las compañías, superar muchas fronteras. Algunos datos lo reafirman:

  • De acuerdo con el más reciente Reporte sobre el Estado de la Contratación Global de Deel, del total de contratos realizados a través de la plataforma en 2022, el 89% fueron para trabajadores remotos.
  • Además, la start-up de recursos humanos destaca que la contratación de profesionales latinoamericanos por parte de empresas estadounidenses ha crecido en un 50% en 2023.
    • Se estima que 3.000 empresas con sede en Estados Unidos utilizaron los servicios de Deel para contratar en América Latina durante el primer trimestre de 2023. Esto es el doble de lo registrado el año anterior.
  • Según Deel, Latinoamérica es la región más atractiva para la contratación internacional. Esto se debe, en gran medida, a lo atractivas que son las ofertas salariales ofrecidas por compañías globales. De hecho, entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, Argentina (19%), Brasil (7%) y México (3%) experimentaron aumentos salariales en todos los puestos de trabajo.
    • Además, los ingenieros informáticos de los países en desarrollo ganan un 28% más trabajando para organizaciones internacionales que para las nacionales. Esto, de acuerdo con la edtech Microverse.
  • En el caso de Colombia, se evidencian algunas diferencias importantes, destacadas a continuación:
    • De acuerdo con Talent, según su experiencia y especialidad, un ingeniero contratado por una empresa en Colombia puede ganar anualmente entre $9.300 USD y $37.900 USD; es decir, un salario promedio de $23.600 USD.
    • En contraste, un profesional en ingeniería contratado en el exterior puede ganar $74.000 USD al año; lo que significa que el sueldo promedio de los ingenieros contratados en el país es 68% inferior al que perciben los talentos que trabajan para compañías internacionales.
    • Otro ejemplo para destacar es el de los ingenieros de software, según Deel los profesionales colombianos de esta área tienen un salario promedio de $76.000 USD al año, cifra superior a la registrada en el resto de los países de la región. Sin embargo, al contrastarlo con el talento contratado de manera local en los mismos roles se evidencia un decrecimiento del 67% en el sueldo promedio.
  • Desde 2022, hemos empezado a ver que los roles laborales relacionados con la IA han empezado a crecer. De mayo de 2022 a mayo de 2023, hemos visto un aumento del 128% en el número de contratos de IA registrados y un crecimiento del 115% en el número de empresas que contratan estas funciones. Hasta ahora, estas empresas provienen principalmente de los Estados Unidos y buscan puestos como ingenieros de IA, ingeniero de investigación de IA, moderadores de IA, artista de IA, científico de datos de IA, entre otros. Hasta hoy, vemos que estos puestos se contratan principalmente en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), sin embargo, también estamos empezando a ver que algunos de estos roles empiezan a contratarse en Latam.
About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?