April 12, 2024
Opinión Innovación & Tecno

Construyendo la base tecnológica: Innovación en la infraestructura del centro de datos

Construyendo la base tecnológica: Innovación en la infraestructura del centro de datos
  • La infraestructura del centro de datos es fundamental para garantizar un funcionamiento constante y confiable de sistemas críticos. 

La infraestructura de centro de datos, también conocida como infraestructura de TI, se compone del hardware físico, equipo y dispositivos que se encuentran en el centro de datos y que son necesarios para las operaciones digitales de una empresa. 

 
En la actualidad, existen diferentes tipos de centros de datos, como los centros de datos Core, que son instalaciones críticas, y los centros de datos de borde, que acercan las redes de TI a los usuarios finales. También se utilizan instalaciones de coubicación, que administran las necesidades del centro de datos de varias compañías o centros de datos en la nube. Independientemente del tipo de centro de datos, todos ellos requieren soluciones de infraestructura de alta calidad, que incluyen componentes tanto informáticos como no informáticos. 

Los componentes no informáticos de la infraestructura del centro de datos 

El equipo de infraestructura del centro de datos es fundamental para el suministro de energía, acondicionamiento ambiental, protección y supervisión para un funcionamiento eficiente y fiable de los equipos informáticos. Aunque los componentes de apoyo son vitales en la infraestructura del centro de datos, estos pueden plantear desafíos y requerir decisiones importantes, como la gestión y el diseño moderno de su infraestructura (DCIM). 

Por lo general, el equipo de soporte en un centro de datos se divide en cuatro categorías: 

  • Potencia crítica. Los sistemas críticos requieren soluciones de alimentación ininterrumpida. Los centros de datos utilizan UPS y PDU para distribuir el suministro eléctrico y garantizar su estabilidad debido a la inestabilidad del suministro eléctrico de la red pública. 
  • Gerenciamiento térmico. Son cruciales para mantener una temperatura y humedad adecuadas en los equipos, asegurando su correcto funcionamiento y protección. La infraestructura de gerenciamiento térmico incluye diversas soluciones de enfriamiento, como sistemas para salas, filas y racks, que utilizan diferentes enfoques. 
  • Racks y gabinetes. Son esenciales para alojar de forma segura y adecuada los componentes informáticos y de soporte en un centro de datos. Estos racks y gabinetes de servidores son fundamentales para un diseño de infraestructura eficiente, ya que permiten maximizar la capacidad y los sistemas de TI de la empresa.  
  • Gestión y monitoreo. Son fundamentales en la administración de infraestructuras de centros de datos ya que brindan información actualizada sobre cuestiones como consumo de energía, temperatura y espacio. Para facilitar la gestión, se emplean soluciones especializadas como el Data Center Infrastructure Management (DCIM), que proporciona datos en tiempo real. Con este tipo de herramientas, se pueden gestionar de manera más efectiva, reducir riesgos y mejorar la eficiencia en los centros de datos. 

Toda la infraestructura del centro de datos junta 

Existe una tendencia hacia la estandarización y el uso de infraestructuras prefabricadas en los centros de datos, debido a la necesidad de conectividad y capacidad informática rápida. Según una encuesta reciente de Omdia, el 99% de los operadores de centros de datos empresariales planea utilizar diseños modulares prefabricados en su estrategia futura.  

Las soluciones más ágiles y económicas para infraestructura de centros de datos incluyen microcentros de datos prefabricados y todo en uno, que son modulares, permiten un control de inversión y una capacidad escalable. Ofrecen una infraestructura preintegrada y un funcionamiento eficiente, evitando problemas comunes durante la implementación. 

Soluciones de infraestructura del centro de datos disponibles de Vertiv 

Desde el borde hasta la nube, Vertiv es una compañía líder en infraestructura del centro de datos y ofrece soluciones de infraestructura modernas, como gestión de la potencia, gerenciamiento térmico, racks y gabinetes, y soluciones de monitoreo y gestión. Nuestro portafolio incluye soluciones modulares prefabricadas y microcentros de datos integrales para satisfacer las crecientes necesidades de infraestructura preintegrada que pueden implementarse rápidamente en cualquier entorno. Algunas de las soluciones de infraestructura del centro de datos más populares de Vertiv incluyen: 

  • Infraestructura para centros de datos modulares Vertiv™ SmartMod™. El Vertiv SmartMod es un centro de datos independiente de implementación rápida con todas las capacidades que necesita para alcanzar sus objetivos de TI. Ofrece protección del suministro eléctrico, gerenciamiento térmico, racks, PDU y más en gabinetes independientes que pueden implementarse de forma segura y prácticamente en cualquier lugar. 
  • Sistema de microcentro de datos listo para el borde Vertiv™ VRC-S. El Vertiv VRC-S es una solución de microcentro de datos completamente ensamblada en fábrica. Ha sido diseñada específicamente para aplicaciones de borde de TI. Viene en cuatro tamaños de gabinete diferentes con dos métodos de enfriamiento (independiente y split) y la opción de integrar un UPS. Una PDU de conmutación inteligente con monitoreo de todos los componentes y un completo paquete de software completan la solución. El Vertiv VRC-S ahorra tiempo y molestias con una solución de microcentros de datos preintegrados y todo en uno. 

Visite la página de vertiv donde encontrará más información sobre las tecnologías de infraestructura de centro de datos y las opciones personalizables y de implementación rápida que le permitirán crear la infraestructura del centro de datos ideal para sus necesidades únicas. 

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos