March 2, 2024
Empresas Opinión

Conozca tres prácticas cotidianas para contribuir con el cuidado medioambiental desde su hogar

Conozca tres prácticas cotidianas para contribuir con el cuidado medioambiental desde su hogar
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente destacando la importancia de la protección y cuidado de la naturaleza.
  • Para este año la campaña global de Naciones Unida se enmarca bajo el #UnaSolaTierra, iniciativa que busca enfrentarse a tres grandes amenazas: el sobrecalentamiento que sufre el planeta, la pérdida del hábitat y, por último, la constante contaminación que afecta los ecosistemas.
  • Expertos de mabe hacen recomendaciones para promover el cuidado del medio ambiente desde el hogar.
  • Mabe en conjunto con otras empresas colombianas son parte de Visión 3030, un programa que ha transformado más de 45.700 toneladas de materiales como cartón, plásticos rígidos, flexibles, vidrios, metales, entre el 2020 y 2021.

Bogotá, junio de 2022. Con el fin de reafirmar la preocupación por la preservación y el mejoramiento del planeta, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la protección de la naturaleza e intensificar las acciones alineadas a la conservación de todo tipo de ecosistemas.

Según el más reciente informe de la Organización Parques Naturales ‘Cómo Vamos’, se estima que el 76% de los parques nacionales en Colombia tiene ecosistemas con algún grado de amenaza. A pesar de que en su mayoría el riesgo está relacionado con la deforestación y los cultivos ilícitos, el cambio climático se ha manifestado allí en la pérdida de glaciares, páramos, corales, sabanas naturales y bosques.  

Aporte desde lo corporativo    

Para Andrés Santana, gerente de sustentabilidad de mabe “El desempeño energético es esencial para alcanzar los objetivos climáticos globales, por eso la compañía se adhirió al movimiento EP100 a través del cual hemos asumido el compromiso de reducir en un 30% nuestra intensidad energética por producto fabricado a 2030 a través de la implementación de sistemas de gestión de la energía, además de incorporar acciones enfocadas a la recolección de electrodomésticos con el propósito de sumar al cuidado del medioambiente. De esta forma, desde nuestro año base 2018 hemos logrado una reducción sostenida del 4% en nuestro consumo total de energía en nuestras operaciones industriales, lo que representa una reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero del 21.4% respecto al mismo año de referencia.”.

En esta misma línea, Santana agrega que en mabe han mejorado la eficiencia energética de sus refrigeradores hasta un 25%, contribuyendo de esta manera con la reducción de Gases de Efecto Invernadero en la etapa de uso, además sugiere tres prácticas fundamentales que se pueden desarrollar desde los hogares para contribuir con el cuidado medioambiental:

  1. Separar los residuos y reciclar: es clave entender los diferentes tipos de residuos que se pueden generar y por supuesto, aprender el correcto orden para su separación en el hogar. Es importante saber que, al momento de descartarlos estos se encuentren limpios y no impregnados de alimentos para que puedan ser depositados en la bolsa blanca con elementos que son reciclables (cartón, papel, plásticos, latas).

    1. No desperdiciar el agua: según la OMS, las duchas deberían limitarse a máximo 5 minutos para realizar un uso sostenible del agua y de la energía. Para promover el cuidado del agua, mabe cuenta con lavadoras certificadas como Grado Ecológico con base en la norma mexicana NMX-AA-158-SCFI-2011 de la Comisión Nacional del Agua. Esto permite ahorrar hasta 76% de agua por ciclo de lavado, con un consumo de energía hasta 55% menor que las anteriores generaciones.
  • Reutilizar los residuos aprovechables: algunos residuos cotidianos no son realmente basura y pueden tener una segunda vita útil. Por ende, se deben elegir los productos reutilizables como bolsas de tela, revistas y periódicos o botellas reutilizables. La multinacional mexicana afirma que cerca del 90% de sus materiales recuperados de los electrodomésticos en general se incorporan en otros ciclos productivos promoviendo esta importante práctica.

Finalmente, el experto en materia de sustentabilidad agregó que, en aras de proteger el medio ambiente en el proceso de reciclaje de electrodomésticos, la compañía es socia fundadora de la Corporación Red Verde en Colombia, poniendo a disposición de los consumidores  el primer sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de Residuos de Aparato Eléctricos y Electrónicos (RAEES) de electrodomésticos en Latinoamérica, a través del cual se garantiza la gestión ambiental cuando han cumplido su ciclo de vida. Además, hace parte de Visión 3030, el más grande colectivo de empresas para la gestión de envases y empaques en el país.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos