July 19, 2024
Noticias Empresas Medio ambiente

Conozca cómo los hogares colombianos pueden contribuir a la economía circular

Conozca cómo los hogares colombianos pueden contribuir a la economía circular

La economía circular es un sistema de producción y consumo que promueve la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía.[1]  Este modelo asegura que el valor del producto se mantenga después de agotada su vida útil, evitando la generación de desperdicios.

La industria siderúrgica es un claro ejemplo de economía circular, pues emplea la chatarra ferrosa como una fuente de materia prima para la producción de acero. Diaco, la mayor recicladora de chatarra ferrosa, transforma anualmente más de 360.000 toneladas de chatarra en productos de acero, principalmente destinados a la construcción.

Pero, ¿qué es la chatarra ferrosa?

La chatarra ferrosa es un tipo de residuo metálico que contiene acero y hierro, que han sido desechados o descompuestos de productos y estructuras usadas. Este tipo de chatarra es reciclable y se utiliza en la producción de nuevos productos. Debido a este proceso, el acero es el único material que puede ser reciclado ilimitadamente al 100%.[2]

Algunos ejemplos de chatarra ferrosa incluyen piezas de automóviles, vigas de construcción o maquinaria industrial. No obstante, una gran parte de la chatarra ferrosa se encuentra presente en nuestra vida diaria, por ejemplo, en electrodomésticos antiguos que ya no utilizamos.

¿Cómo pueden contribuir los hogares colombianos?

  • Usa la bolsa blanca: Usar la bolsa blanca es crucial para separar residuos aprovechables como plástico, cartón, papel, vidrio, aluminio y chatarra. Es importante limpiar y secar los objetos con metales ferrosos para facilitar su recolección por los recicladores.
  • Conoce al reciclador/a de tu barrio: Conocer al reciclador de tu barrio facilita y mejora el reciclaje local. Cerca del 90% de la chatarra ferrosa comprada por la industria nacional proviene de pequeños recicladores, quienes son actores clave en la gestión de residuos.[3]
  • Fomenta hábitos en el hogar: Educar y concientizar a todos los miembros del hogar sobre la importancia del reciclaje, involucrando a niños y jóvenes en actividades relacionadas con la sostenibilidad para fomentar hábitos de reciclaje desde una edad temprana.
  • Identifica los centros de reciclaje:En tu ciudad pueden haber distintos centros de acopio o puntos de reciclaje donde puedes llevar tus residuos. Consulta con las autoridades locales o busca en línea para encontrar el centro más cercano para su correcta gestión.
  • Participa en programas comunitarios: Únete a programas o iniciativas locales que faciliten el reciclaje y la correcta disposición de residuos. Participar en eventos, ferias de reciclaje o campañas de recolección puede fomentar un compromiso con el medio ambiente.

“En Diaco, creemos que la economía circular nos invita a pensar en el potencial económico, social y ambiental que supone cuidar los productos en lugar de descartarlos, y por ello proponemos pautas concretas para hacerlo realidad. Todos tenemos un papel crucial en este proceso, ya que podemos contribuir al aprovechamiento de los recursos reciclando materiales como la chatarra ferrosa” Explica Mauro de Castro, Director de Operaciones de Diaco.


[1] Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2024). La economía circular en Colombia.

[2] Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). (2021). El acero es el único material que puede ser reciclado ilimitadamente al 100%

[3] Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (2020). Comunicado del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?