May 21, 2024
Opinión

Conozca 5 mitos y verdades sobre comprar moda de segunda mano

Conozca 5 mitos y verdades sobre comprar moda de segunda mano

¿La ropa usada es higiénica? Conozca 5 mitos y verdades sobre comprar moda de segunda mano

  • La compra y venta de moda de segunda mano en GoTrendier ha superado ya 1,3 millones de prendas reutilizadastan solo en Colombia.
  • El 74% de los consumidores son conscientes de que el consumo de fast fashion tiene un impacto negativo  en el planeta.

Mayo de 2023. El mundo está en constante cambio y con él, la forma en que se produce y consume en la industria de la moda. Con la llegada del Fast Fashion, comprar, usar y tirar se puso de moda, trayendo consecuencias devastadoras para el planeta y es que, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hacer un jean requiere 7.500 litros de agua, lo que saciaría la sed de una persona durante siete años. Además, en todo el proceso (desde producir el algodón hasta transportarlo a la tienda) se emiten 33,4 kilogramos de carbono equivalente. Bajo esta situación, nacen nuevas alternativas de consumo responsables y amigables con el medio ambiente y comprar de segunda mano se ha convertido en un acto realmente revolucionario.

Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier Colombia, la plataforma líder de compra y venta de moda de segunda mano, brinda algunas ventajas, mitos y verdades acerca de la ropa de segunda como una alternativa de consumo más responsable.

Mitos y realidades

Mito 1: está pasada de moda.

Realidad: se puede encontrar desde prendas vintage icónicas de grandes diseñadores hasta prendas que en estos momentos están a la venta en almacenes de moda.

Mito 2: está en mal estado.

Realidad: el principal problema ambiental de la moda es debido a que compramos la ropa, la usamos por muy poco tiempo, y la desechamos. En muchas ocasiones las prendas solo se han usado una vez e incluso se consiguen con etiquetas y fibras intactas.

Mito 3: no es higiénica.

Realidad: para vender estas prendas en tiendas de segunda, tanto en puntos físicos o en plataformas como GoTrendier, deben pasar por un proceso de curaduría en donde se exige lavar y planchar la ropa, de manera que se brinde la mejor experiencia posible a las compradoras y que nuevamente se motiven a adquirir otras prendas.

Mito 4: no hay suficiente variedad de oferta.

Realidad: en plataformas de compra y venta de ropa de segunda mano, las personas encontrarán más de 5 millones de prendas publicadas. Solo en lo que va de año en GoTrendier, ya se han publicado más de 1 millón de nuevas referencias, siendo el catálogo de moda más grande de todo el país.

Mito 5:  es para gente de bajos recursos.

Realidad: si bien se encuentran prendas económicas, hoy en día la moda de segunda mano es un fenómeno ampliamente extendido entre todas las clases sociales, especialmente cuando se trata de «recommerce» o moda de segunda mano online. En estas plataformas puedes encontrar tesoros entre millones de referencias únicas con excelentes beneficios. 

Al comprar en tiendas de segunda tienes ventajas adicionales:

  • Se pueden encontrar modelos únicos y en muy buen estado, de marcas reconocidas a buenos precios.
  • Uno mismo puede vender aquellas prendas que ya no está usando y ganar dinero extra.
  • Ahorrar dinero en las prendas que están con descuentos de hasta el 80%
  • Ayudas al planeta: no hay nada más sostenible que lo que ya existe, y el reúso es la opción más sostenible de consumo.

Finalmente, la Country Manager de GoTrendier para Colombia precisa “no se debe tener miedo a comprar ropa de segunda mano, ya que siempre somos cuidadosos con los procesos para brindar garantías al consumidor. Por eso si deciden comprar debe tener en cuenta el estado en el que se describe que está la prenda, revisar las imágenes y las descripciones por si se especifica que la prenda tiene algún detalle, revisar las medidas para asegurarnos de que nos quedará bien y consultar la reputación del vendedor para tener la mejor experiencia de compra”. De igual forma destaca que el reúso es una de las mejores formas desde la moda que se tiene como consumidor de contribuir al planeta y reducir la contaminación.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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