December 7, 2022
Empresas Convocatorias

Conoce los ganadores de Startups by Tetra Pak

Conoce los ganadores de Startups by Tetra Pak

Estos son los 4 ganadores de Startups by Tetra Pak, el proyecto que busca apoyar emprendimientos Food Tech en Colombia

  • La iniciativa Startups by Tetra Pak ya escogió a sus cuatro ganadores.
  • Este proyecto busca revolucionar la industria de alimentos y bebidas a través del apoyo a emprendimientos innovadores del sector.
  • Los ganadores de esta primera edición recibirán asesorías para la promoción de nuevos modelos de negocios, creación de conexiones con programas de innovación abierta y aceleradoras que aporten a su trabajo.
  • Tetra Pak invirtió aproximadamente US$ 200.000 en impulsar el negocio de las startups ganadoras.

Bogotá, octubre 2022. Tras un exigente proceso de selección, Startups by Tetra Pak, proyecto de la multinacional Tetra Pak LTDA BIC, eligió a cuatro empresas de la industria de bebidas y alimentos como las ganadoras de esta primera edición de la iniciativa, operada por Endeavor Colombia y Estratek.

Las empresas seleccionadas podrán desarrollar y fortalecer sus ideas de emprendimiento con el apoyo de expertos de Tetra Pak e instituciones aliadas, para el desarrollo de la fase de prototipado y testeo de su producto, con una inversión cercana a los US$ 200.000 por parte de Tetra Pak. El objetivo de esta iniciativa es impactar positivamente el ecosistema emprendedor del país para garantizar la evolución y desarrollo de productos que tienen el potencial de revolucionar la industria. Los seleccionados contarán con apoyo para comercializar sus productos en grandes superficies y en e-commerce, según las necesidades de cada caso.

“En esta primera edición, contamos con la participación de más de 40 proyectos en 23 ciudades y municipios de Colombia; se destacó la participación femenina, pues durante la convocatoria recibimos propuestas dirigidas, en su mayoría, por mujeres conscientes y preocupadas de brindar alimentos nutritivos a los colombianos”, comenta Edwin Rozo, gerente de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina.

Estas son las empresas ganadoras:

  • Global Meals S.A.S. BIC. Esta empresa nació de un sueño familiar en el 2015, de la mano de Lina González y John Castro en Yumbo, Valle del Cauca. Dedicados a producir, desarrollar y comercializar productos alimentarios y bebidas en polvo ricos en vitaminas y minerales, que fortalezcan la alimentación de población vulnerable. “Nos inspiró las necesidades que crecieron a raíz de la pandemia, la de encontrar alimentos que protegieran el sistema inmunológico y revindicaran los hábitos de los colombianos, por eso creamos una bebida práctica y completa que llevamos principalmente a los lugares más alejados del país atendiendo la desnutrición” explica González.
  • Biorrefinería S.A.S. Esta empresa industrializa y comercializa aceite, nuez y polvo proteico del sacha inchi, una planta a la que se le atribuye la prevención de enfermedades cardiovasculares, en tanto contribuye con la disminución de los niveles de colesterol, triglicéridos y grasas acumuladas en el organismo. Este producto está dirigido al mercado de la salud, la belleza y el bienestar. “Gracias al uso de esta planta podemos llegar a 1.300 agricultores de todo el país; la sacha inchi tiene potencial en materia de sustitución de cultivos de uso ilícito, lo cual impacta, de manera positiva, en lo social y lo ambiental”, afirma María Porras, empresaria de Biorrefinería.
  • SABU. Se trata de una apuesta creativa de nutrición consciente, que comparte el valor del campo colombiano a sus consumidores en snacks saludables a base de arroz, que es su ingrediente estrella. Federico Guerrero, de 24 años, es conocedor de la industria arrocera y creador de SABU; menciona que “la razón principal por la que nació la empresa es la búsqueda de una mejora en las condiciones salariales de los campesinos involucrados con el cultivo del arroz, a través de un snack con concepto, encaminado a una dieta sostenible para resaltar todos los beneficios nutricionales que ofrece”.
  • Prístina. Esta iniciativa impulsa la alimentación consciente, saludable y sostenible a través del desarrollo de bebidas vegetales de almendras, coco y avena fortificadas con balú. “Llevamos 3 años y hemos construido una comunidad sólida en redes sociales. Diariamente generamos de 40 a 50 clientes. Es un producto que ha sido aceptado en Bogotá y que queremos expandir al resto del territorio”, explican Brainer Sánchez y Haydee Corredor, creadores de esta marca.

Estas startups serán asesoradas por las aceleradoras Estratek y Endeavor, que actuarán como operadoras de la iniciativa. Así mismo, mediante su red de mentores ayudarán a las empresas en la definición de sus modelos de negocio, conectándolas con ecosistemas de emprendimiento locales y globales.

“Nos sorprendió mucho la acogida que tuvo Startups by Tetra Pak; eso nos reafirmó el ímpetu emprendedor que nace de los colombianos por mejorar la sociedad y contribuir a la alimentación. Agradecemos a todos los emprendimientos que participaron; seguiremos apostando a iniciativas que brinden herramientas para transformar la vida de los colombianos, desde su talento y visión social”, concluye Rozo.

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *