February 23, 2024
Empresas

Conexiones cumple 30 años

Conexiones cumple 30 años

Conexiones, primera agencia de relaciones públicas y eventos cumple 30 años

En 1993 Jairo Lezaca, un publicista colombiano que durante muchos años trabajó en exitosas agencias de Nueva York y Londres, regresó a Colombia con la idea de fundar la que sería la primera agencia de relaciones públicas y eventos de nuestro país: Conexiones. En ese entonces estos servicios eran prestados por agentes independientes y no había firmas extranjeras, entonces su visión fue profesionalizar el oficio a partir de su experiencia global, que tenía como base la comunicación estratégica. El primer acierto fue convertir la moda local en un vehículo de comunicación para Johnnie Walker Black Label, mediante la creación de lo que se conoció como El Salón del diseño Moda; el éxito fue inmediato.

Hitos de relaciones públicas en Colombia
Luego vino la implementación de ideas audaces como la transformación de la Plaza de Toros de Bogotá en una pasarela de moda para la presentación de la colección Otoño Invierno de Absolut Versace; una noche de gala con mil invitados y en la que desfilaron diseñadores como Hernán Zajar, Ricardo Pava y Angel Yañez. Conexiones también fue responsable de la campaña de relaciones públicas del primer product placement que una marca (Pantene) realizó en una telenovela y que, después, se haría mundialmente famosa, era: Yo soy Betty, la fea.

Para Coca-Cola desarrolló la estrategia de relaciones públicas más exitosa: hacer visible en todo el país su Patrocinio a la Copa América. También produjo la visita a Colombia del presidente mundial de Procter & Gamble, motivada por la invitación del Gobierno Nacional, en tiempos en los que los CEO de multinacionales no venían al país por motivos de seguridad, y que concluyó con la ampliación de la inversión de la empresa. También lideró la exitosa estrategia para comunicar que una camioneta Chevrolet se convirtió en el papamóvil, durante la visita a Colombia del Papa Francisco.

Conexiones ha asesorado a cientos de compañías y marcas de diversos sectores, muchas de las cuales han estado dentro del ranking de las empresas más valiosas y admiradas de la revista Fortune como: Coca-Cola, Procter & Gamble, Disney, Microsoft, General Motors, entre otras. Justamente con GM, Conexiones tiene un record en el país: ha organizado sus eventos durante 23 años consecutivos. Actualmente el promedio de duración de sus relaciones comerciales con los clientes es de mínimo 4 años.

Las cifras:

• Actualmente es la agencia # 10 en ventas en Colombia.
• Ventas en 2021: $5.385.000.000 (Cinco mil trescientos ochenta y cinco millones de pesos).
• Ventas en 2022: $10.276.000.000 (Diez mil doscientos setenta y seis millones de pesos).
• Crecimiento en ventas de 2021 a 2022: 90.8%
• Segunda agencia con mayor crecimiento en ventas entre 2021 y 2022.

Conexiones se ha posicionado en el mercado como una agencia con alta capacidad para proveer soluciones de comunicaciones y resultados efectivos, así lo demuestran reconocimientos como Mejor Proveedor del Año por Calidad, Servicio y Precio, que le ha entregado General Motors en varias ocasiones; el galardón global a Mejor Iniciativa de Divulgación concedido por Hoteles.com y el premio a mejor campaña en Latinoamérica de Heineken. Además, ha sido reconocida como la Mejor agencia de Relaciones Públicas en Colombia, por la revista P&M.

La especialización de Conexiones en la organización de eventos ha alcanzado todo el territorio colombiano y se ha extendido a trece países, donde ha realizado lanzamientos, convenciones, premiaciones, conciertos y desfiles, entre muchos otros.

Según Eleonora Cárdenas, Socia y Gerente General de Conexiones, “el éxito de la agencia se debe a la consistente creatividad, innovación, planeación detallada e implementación impecable. Nuestros eventos son efectivos porque garantizamos dos objetivos: crear experiencias memorables para los asistentes y conseguir que las marcas transmitan mensajes que impacten. En los servicios de relaciones públicas el acierto se ha basado en nuestra capacidad para elevar la credibilidad de nuestros clientes y conectarlos con sus audiencias”.

El futuro
Conexiones ha sabido adaptarse con eficiencia a las transformaciones impuestas por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, y al mismo tiempo considera que – debido al crecimiento de ese entorno digital – tanto hoy como en el futuro las marcas, las empresas y las personas naturales tienen desafíos mayores que hace 30 años: crear y conservar su credibilidad y proteger su reputación. En esos objetivos las relaciones públicas efectivas siempre serán la solución.

Conexiones está afiliada a Ketchum, agencia líder global de relaciones públicas con 100 años de historia, que ha asesorado exitosamente a más de 5.000 compañías en 100 países.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos