February 27, 2024
Noticias Empresas

Conectividad y tecnología: la fórmula de Colombia para desarrollar ciudades autónomas y eficientes

Conectividad y tecnología: la fórmula de Colombia para desarrollar ciudades autónomas y eficientes

En un mundo cada vez más urbanizado, el concepto de «ciudades inteligentes» se ha convertido en un objetivo clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de la gestión urbana. Colombia, como país en desarrollo, no se ha quedado atrás en esta tendencia global y ha estado trabajando en la implementación de soluciones tecnológicas para crear ciudades más inteligentes y sostenibles.

El país viene incursionando en adaptar este concepto a través de la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial de MinTIC. La cual busca el fortalecimiento de capacidades y estrategias mediante el acompañamiento especializado, asesoría consultiva, así como la apropiación del Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes, con el propósito de definir una hoja de ruta para que las entidades territoriales puedan avanzar en su transformación digital territorial. De acuerdo con el último reporte de esta entidad, las alcaldías de Medellín, Ibagué y Bucaramanga se encuentran en los primeros puestos en el modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes.

Ante la creciente demanda de una conectividad más robusta y eficiente, es imperativo reconocer que la realización de esta integración solo se torna factible mediante el empleo de tecnologías de conectividad avanzadas. Estas tecnologías habilitan la interconexión de sistemas, facilitando la generación de datos e información crucial para respaldar decisiones más informadas por parte de los líderes y administradores del ámbito público.

El Papel de Furukawa Solutions en el desarrollo de Ciudades Inteligentes

Furukawa Solutions, una empresa líder en el campo de las telecomunicaciones y la infraestructura de redes ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de ciudades inteligentes en Colombia. La compañía ha colaborado con gobiernos locales y empresas en el despliegue de infraestructuras de redes de alta calidad que son esenciales para la implementación exitosa de proyectos de ciudades inteligentes.

Cabe resaltar que las ciudades del futuro requieren soluciones adecuadas para ambientes agresivos y de misión crítica, por esa razón las empresas deben invertir en una adecuada infraestructura de comunicaciones. Así mismo, la opticalización de la conectividad digital, además de permitir que las ciudades experimenten una era de evolución gracias a la tecnología inteligente, también contribuyen a optimizar la inversión de los recursos públicos locales.

En este escenario es donde la fibra óptica cobra cada vez mayor relevancia, ya que constituyen soluciones de conectividad que maximizan el uso de la infraestructura y el ancho de banda disponible en las ciudades, facilitando, por ejemplo, el uso del Internet de las cosas. Esta conectividad de dispositivos a Internet, combinada con tecnologías como big data e inteligencia artificial, proporcionan herramientas analíticas para las ciudades inteligentes, lo que les permite volverse autónomas.

Finalmente, el desarrollo de ciudades inteligentes en Colombia es un proceso en constante evolución, según Leandro Esteban Chalarca – Head of Product and Application Engineering Andean, Central America & Caribbean Region, la colaboración con empresas como Furukawa Solutions es fundamental para su éxito. “La inversión en infraestructura de redes de alta calidad y soluciones tecnológicas avanzadas no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también prepara a las ciudades colombianas para un futuro más sostenible y eficiente. El compromiso de Furukawa Solutions con la innovación y la excelencia en la infraestructura de redes contribuye de manera significativa a la construcción de un futuro más inteligente y conectado en Colombia”.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos