December 7, 2022
Noticias Eventos del sector

Con la participación de representantes de 8 países y más de 400 asistentes finalizó Siflor 2022

Con la participación de representantes de 8 países y más de 400 asistentes finalizó Siflor 2022
  • En su intervención, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, aseguró que elevar la productividad, trabajar por la sostenibilidad y aumentar su capacidad de adaptación son los principales retos hacia el futuro para el sector en Colombia.
  • Al evento asistieron representantes del sector floricultor de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y México.
  • Durante el cierre del evento se entregaron los “Premios a la Innovación José María Pepe de la Torre” y se lanzó el libro “Los trips en cultivos comerciales de crisantemo. Monitoreo y relación con la fenología”, con temáticas acerca del manejo de las plagas.

Bogotá. Noviembre de 2022. “Ya son nueve años desde que esta iniciativa surgió como un tema eminentemente técnico. Hoy es grato decir que Siflor ha evolucionado con el sector, ha madurado y tiene una visión integral de la floricultura. Además de conferencias especializadas propias de esta actividad, trabajamos sobre la importancia de la ética en los negocios y de cómo seguir promoviendo la dignidad de nuestros trabajadores, entre otros temas”, aseguró el presidente de Asocolflores.

Organizado por Asocolflores Regional Antioquia y su Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, Ceniflores, en asocio con Expoflores de Ecuador, Siflor 2022 contó con 15 conferencistas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y los Países Bajos que adelantaron charlas especializadas en:

  • Manejo fitosanitario
  • Temas técnicos de cultivos
  • Innovación
  • Nanotecnología
  • Cambio climático
  • Seguridad en el trabajo y gestión humana
  • Liderazgo con talante ético y dignidad de los trabajadores

Según Solano, “Algo fundamental de esta edición de Siflor es que nos ayudó a entender un poco más cómo el tema de la sostenibilidad, que desde hace muchos años trabajamos en Asocolflores, se aceleró con la pandemia y es una obligación inmediata a la que debemos responder. Esto no da espera”.

De acuerdo con Marcos Ossa, director de la Regional Antioquia de Asocolflores, “Aunque la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible no tuvieron una ponencia específica, hay que decir que todas las intervenciones de los expositores estuvieron alienadas y relacionadas con la necesidad de alcanzarlos para lograr la sostenibilidad social, económica y medioambiental que se busca”.

Durante el cierre de Siflor se entregaron los “Premios a la Innovación José María Pepe de la Torre”, el cuál reconoce el aporte realizado por personas o empresas a la innovación en la floricultura colombiana, en tres categorías a las que se postularon más de 20 participantes:

Ganadores:

  • Categoría Innovador e Investigador en la Floricultura

Ganador: Iván Darío Aristizábal y Édison León (Universidad Nacional de Medellín)

Propuesta: “Desarrollo de tecnología para el trasplante de plántulas”

  • Categoría Innovación Técnica en el Sector Floricultor

Ganador: C.I. Global Exchange SAS

  • Innovación en Insumos Agrícolas para Floricultura

Ganador: Pheroma SAS

Propuesta: “El poder sexual de los insectos. Feromonas para el control de plagas”

“Tenemos grandes retos en materia de sostenibilidad, productividad y manejo fitosanitario. Siflor fue un punto de encuentro crucial en el que discutimos las nuevas necesidades y tendencias de la floricultura. Así trabajamos desde Asocoflores para adaptarnos a las nuevas realizades internacionales, alcanzar nuestro objetivo estratégico de incrementar exportaciones y conquistar nuevos mercados, siempre con el ser humano como centro de nuestras acciones”, puntualizó Solano.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *