March 3, 2024
Noticias Empresas

Con el lanzamiento de una nueva estrategia, Productos Ramo hornea un mañana más sostenible

Con el lanzamiento de una nueva estrategia, Productos Ramo hornea un mañana más sostenible

En Ramo trabajamos siempre por encontrar el valor de las cosas, por darle a la vida un sabor que nos haga felices y en compartir esa felicidad con los que nos rodean, tanto en los días de nuestro trabajo como en las tareas complejas que adelantamos con nuestros aliados y proveedores y muy especialmente, con toda la gente que no sólo consume nuestros productos sino que nos permite ser parte de una sociedad a la cual queremos aportar sostenibilidad y calidad de vida.

Por esto, creemos que el propósito corporativo, más allá de la misión y visión de una empresa, justifica su razón de ser y se materializa en su capacidad de crear valor compartido. Por esto, lanzamos nuestra nueva estrategia de sostenibilidad, en la que le apostamos a desarrollar un modelo de negocio que mantenga a largo plazo resultados positivos para el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo, enmarcada en cuatro pilares de sostenibilidad.

Nuestra gente: Creamos un entorno donde cada persona se sienta valorada, respetada y con igualdad de oportunidades, reconociendo que una fuerza laboral diversa aporta una amplia gama de perspectivas, ideas y enfoques. Por esto, nos comprometemos a eliminar barreras, garantizando un ambiente seguro y una cultura inclusiva, equitativa y respetuosa, al tiempo que promovemos iniciativas sostenibles, formación, desarrollo y aprendizaje en temas de negocio responsable.

Con más de 3 mil colaboradores, queremos ser una empresa comprometida con el desarrollo y el bienestar de su equipo, poniéndole el corazón a todo lo que hacemos. Por esto, buscamos activamente implementar políticas inclusivas, como la creación de un comité dedicado de diversidad, equidad e inclusión; nuestro programa “Amigos del Alma” en alianza con Best Buddies; contamos con 10 nuevos colaboradores en situación de discapacidad auditiva, 13 Amigos del alma con discapacidad cognitiva y además somos miembros activos de la Cámara de Diversidad.

Construimos país: Contribuimos al desarrollo sostenible de Colombia y nuestro entorno, implementando políticas de mercadeo social, abastecimiento responsable, desarrollo social y voluntariado corporativo. Así, contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades y aliados a través de inversión social, buscando un equilibrio y generando beneficios mutuos a largo plazo. También entendemos la responsabilidad que tenemos con la integridad de nuestra cadena de suministro y su impacto en la sociedad y el medio ambiente, por lo que nos comprometemos a impulsar prácticas y acciones sostenibles de nuestra cadena de valor; desde la provisión responsable de materias primas hasta el fomento de capacidades y la garantía de la seguridad alimentaria.

Queremos ser una empresa que pedalea hacia un mejor futuro, apoyando iniciativas de desarrollo social y abastecimiento responsable. Para esto, hemos tomado pasos importantes como nuestro proyecto de Bicitalleres, en colaboración con la Corporación Mundial de la Mujer y Mejor en Bici, a través del cual logramos impactar a 20 emprendedores que atienden a más de 9600 ciclistas mensualmente. Hemos donado alrededor de 3 mil millones de pesos en alimentos y respaldamos más de 30,000 empleos directos e indirectos a través de una base sólida de proveedores, de los cuales más del 80% son por pymes.

Entorno ambiental: Desarrollamos nuestro negocio de manera que promueva la protección y preservación del medio ambiente. Nos comprometemos a reducir progresivamente nuestra huella de carbono, adoptando fuentes de energías renovables y nuevas formas de movilidad, incorporando vehículos y sistemas de logística eficiente. Igualmente, nos ponemos como meta reducir la huella hídrica y promover una utilización eficiente y consciente del agua en nuestras operaciones, al tiempo que adquirimos un compromiso con la gestión integral y sostenible de nuestros productos, implementando estrategias para la recolección, reciclaje, y reutilización.

Como guardianes responsables de nuestra herencia nos dedicamos a cuidar y preservar el entorno que nos rodea. Por esto, trabajamos para minimizar nuestro impacto ambiental y dejar un legado de sostenibilidad a través de iniciativas como la medición de nuestra huella ecológica, o la participación en programas como Visión 3030 de la Andi o el proyecto «Aguas Arriba» de Global Forest Watch. También estamos realizando la transición hacia envases más sostenibles, reduciendo aproximadamente el 90% del plástico de un solo uso en la línea «Equilibrio», ajustando nuestros empaques disminuir la cantidad de material utilizado y eliminando tintas para procesos más amigables con el medio ambiente. También reutilizamos materiales como plásticos, convirtiéndolos en canastillas que utilizamos en nuestra fábrica; empaques de plástico, con los que construimos el parque infantil de nuestra tienda; y cartón corrugado, que transformamos en fibra para la producción de nuevo cartón.

Negocio Responsable: Nos comprometemos a fortalecer nuestro gobierno corporativo y la promoción de la ética empresarial, manteniendo los más altos estándares de conducta, rendición de cuentas y la equidad. En Ramo alineamos nuestros intereses con los de los stakeholders y la sociedad, fortaleciendo la confianza, la colaboración y el diálogo con todas las partes interesadas que influyen en nuestro negocio, al tiempo que nos comprometemos a continuar actuando con integridad y coherencia.

“Con este importante paso nos comprometemos a fomentar el desarrollo del negocio, el bienestar de nuestra gente, la preservación de los recursos naturales y la construcción de país para hornear un mañana más sostenible” – Bernardo Serna, presidente de Productos Ramo

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos