April 12, 2024
Opinión Innovación & Tecno

¿Cómo utilizan internet los niños, niñas y adolescentes después de la pandemia?

¿Cómo utilizan internet los niños, niñas y adolescentes después de la pandemia?

¿Cómo utilizan internet los niños, niñas y adolescentes colombianos después de la pandemia?

La pandemia fue un evento histórico para los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Por cuenta del encierro obligado y las clases virtuales, los menores de edad encontraron en el uso de internet la única forma para continuar con sus estudios y adelantar sus relaciones interpersonales.

Ante este panorama, Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz se dieron a la tarea de adelantar el estudio más reciente y minucioso pospandemia, para determinar cómo utilizan internet los niños, niñas y adolescentes colombianos.

El estudio Riesgos y oportunidades del uso de internet se convierte en un referente actual en Latinoamérica, que ayuda a determinar cuál es el uso que le están dando los menores de edad a internet. Uno de los datos más relevantes arrojó es que el 17% de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han visualizado en internet contenidos sobre “cómo quitarse la vida”.

Así mismo, el 29% de los niños y niñas menores de 13 años en Colombia tiene una cuenta en redes sociales. Sin embargo, la estadística más relevante tiene que ver con la falta de mediación de los adultos: los menores están solos de cara a la conexión ya que, el 62% de los encuestados dice no tener supervisión al navegar.

Quizá la clave más relevante del estudio es que no se queda sólo en el diagnóstico. Además de las cifras, los resultados van más allá y entregan una serie de consejos y herramientas para madres, padres y cuidadores que les permitirán tener una mediación más proactiva frente a los riesgos y oportunidades de los menores en internet.

“No se trata sólo de saber qué pasa en internet o cómo lo usan los menores. Se trata de saber o al menos tener noción de qué podemos hacer como padres o cuidadores para empoderar a nuestros niños y niñas respecto al uso que le dan a su conexión diaria a internet”, explicó Marcelo Cataldo.

Los detalles del estudio Contigo Conectados 2024

Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz, se dieron a la tarea de preguntarle a más de 5.700 niños, niñas y adolescentes, en 19 departamentos, cosas como uso de sutiempo en internet cada día, cuáles son las redes sociales y plataformas más usadas o si alguna vez han conocido a un extraño después de entablar una relación virtual. El estudio además indagó con más 1.600 adultos (padres y docentes) cómo están acompañando a los menores de edad.

“Para Tigo es un hito importante lograr el estudio Contigo Conectados. Nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos siempre ha estado acompañado por la tarea incansable para que los niños, niñas y adolescentes utilicen internet de una manera responsable y creativa. Los resultados de este estudio pueden ser un insumo para autoridades, colegios, padres, cuidadores y docentes para saber cómo, cuándo y por qué nuestros niños se conectan a la red”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Por su parte, Diana Agudelo, de la Universidad de los Andes, destacó: “La relación entre el uso de internet y la salud mental es un tema que cada vez se vuelve más apremiante. El estudio mostró una relación importante entre la exposición a contenido potencialmente dañino e indicadores de deterioro en la salud mental de los participantes”.

Finalmente, Lina María Saldarriaga, directora de Operaciones de Aulas en Paz, planteó que: “Los resultados de este ejercicio son una invitación para que todos los actores involucrados en el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital trabajemos de manera unida para crear un espacio más seguro que promueva el desarrollo de habilidades digitales en niños, niñas, adolescentes y los adultos encargados de su cuidado”. 

Los 10 datos más relevantes del estudio Contigo Conectados 2024

  1. El tiempo promedio de uso de internet niños, niñas y adolescentes para actividades de socialización es de 2.2 horas diarias.
  2. Los adolescentes usan internet 3 horas al día para actividades de ocio.
  3. 18% de menores ha visualizado imágenes sexuales a través de internet en el último año.
  4. El 73% de los niños, niñas y adolescentes encuestados tiene una cuenta en alguna red social.
  5. La aplicación más utilizada por los menores encuestados es WhatsApp (14%).
  6. Uno de los datos más relevantes del estudio tiene que ver con TikTok como la segunda red más usada. el 13% de los niños, niñas y adolescentes encuestados utiliza esta red social.
  7. El 30% de los encuestados han intentado navegar menos tiempo sin éxito.
  8. El 40% de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han tenido conflictos con familiares y amigos por el tiempo que pasan en internet.
  9. El 15% de los encuestados indicó que ha visto impactadas sus calificaciones debido al tiempo que pasan en internet.
  10. El 29% de los encuestados dijo que no hablan con nadie cuando tienen experiencias desagradables en internet.

Si quiere ver el informe ejecutivo de Contigo Conectados 2024 siga este enlace: https://www.contigoconectados.com/estudio-2024/

¿Qué pasa con la medición de los padres?

Un elemento fundamental que también consultó el estudio Contigo Conectados tiene que ver con la mediación parental. ¿Qué tanto se involucran los padres o cuidadores en el tiempo que se conectan y lo que hacen los menores en internet? Los datos sobre mediación también son interesantes:

  • El 42% de los menores encuestados indicaron que sus padres o cuidadores establecen reglas de tiempo en internet.
  • El 62% de los encuestados aseguraron que sus padres no supervisan sus actividades en línea.
  • Sólo el 22% de los niños y niñas que participaron en el estudio indicaron que los padres usan herramientas para hacer seguimiento del contenido que consumen en internet.
  • Solo el 18% de los menores encuestados acuden a su padre o madre para consultar sobre lo que ven y consumen en internet.

Las cifras del programa Contigo Conectados

El programa Contigo Conectados se ha consolidado como el vehículo de la estrategia de responsabilidad social empresarial de Tigo, desplegando acciones en 30 departamentos de Colombia. A través de los años, el programa se ha consolidado como referente en la promoción del uso responsable y creativo de internet en el sector de las telecomunicaciones con un fuerte fundamento científico. Posicionándose, además, como articulador con más de 200 organizaciones de la academia, gobierno, organismos multilaterales y otras empresas, a través alianzas.

En el 2023, Contigo Conectados se consolidó en el territorio nacional, al llegar a 64 municipios de Colombia, sumando un total de 149 ciudades en las que se han realizado actividades. Esto ha impactado a 164.557 personas, para un total de 870.000 beneficiarios desde los inicios del programa en 2018.

Sobre la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Sobre Aulas en Paz

Es un grupo de profesionales multidisciplinares promueve la educación como motor de cambio social, a partir de las comunidades educativas para prevenir la violencia, consolidar sociedades más pacíficas y formar seres humanos capaces de construir un mejor futuro para las personas y el planeta. En su gestión, Aulas en Paz busca potenciar la labor de docentes, estudiantes, familias y organizaciones para construir ambientes de aprendizaje más pacíficos y libres de violencia.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos