April 12, 2024
Noticias

¿Cómo se previenen las violencias basadas en género en el transporte público?

¿Cómo se previenen las violencias basadas en género en el transporte público?

Las mujeres y niñas son susceptibles a muchos tipos de violencias que pueden ser minimizadas a través del trabajo conjunto y la protección de sus derechos, por eso, empresas como Taxis Libres cuentan con estrategias robustas de  prevención y atención de esta problemática.

Evaluación de conductores aliados

Para garantizar la seguridad de los y las viajeras, en Taxis Libres todos los aliados conductores deben cumplir con una serie de requisitos para poder operar:

  • Documentos personales: Cédula de ciudadanía, antecedentes judiciales, licencia de conducir C1 y seguridad social.
  • Documentos del vehículo: Seguros extra y contractuales, SOAT, revisión técnico mecánica
  • Validación biométrica: se cotejan sus huellas dactilares con documentos como cédula y licencia de conducir, los cuales están controlados a través de 80 puntos de validación, con luz visible, infrarroja y ultravioleta.

Además “contamos con una lista de conductores bloqueados, los cuales no pueden prestar el servicio debido a documentos falsos, antecedentes penales o comportamientos previos indebidos” señaló Ana Luna Carreño, directora de comunicaciones de Taxis Libres.

Capacitaciones en temas de género

La empresa cuenta con el proyecto Taxistas Capacitados en Equidad de Género, en Cali y Bogotá y que  incluye acciones como Escuela Virtual para la prevención del acoso y la violencia sexual en el transporte y en el espacio público. Este conocimiento aporta gran valor pues comprende entre otros aspectos, el manejo de información básica sobre la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, para así poder apoyar y orientar a quienes lo requieran.

Esta estrategia hace parte del programa mundial denominado Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, de ONU Mujeres. Así mismo, ha sido reconocida y acogida por organizaciones nacionales e internacionales como el programa Transport Gender LAB del Banco Interamericano de Desarrollo, que resaltó esta experiencia como un caso de éxito en Latinoamérica.

En el caso de Bogotá esta iniciativa se desarrolla de la mano con la Secretaría de la Mujer y ONU Mujeres que fue lanzada en 2022.

Centro de ayuda 24/7

Dentro de la aplicación también se cuenta con un centro de ayuda 24/7 en el cual las viajeras pueden reportar de inmediato violencias basadas en género. Adicionalmente, “implementamos el botón de la Línea Púrpura en nuestro menú para que las viajeras se puedan comunicar en cualquier momento que lo necesiten, no solo cuando viajan en taxi” agregó Carreño.

Opción de elegir conductora mujer

Taxis Libres app implementó la opción de viajes personalizados que incluye la posibilidad de elegir que el servicio sea llevado a cabo por una aliada conductora.

Política de ‘Cero Tolerancia’

En caso de que llegue a identificarse un hecho que pueda implicar algún tipo de violencia de género, Taxis Libres cuenta con un protocolo estricto que incluye la suspensión inmediata del conductor, lo cual busca impedir que preste otros servicios mientras se adelanta la gestión de investigación y el acompañamiento a las personas implicadas.

Conductora por un día

Sumado a las estrategias mencionadas, Stefanía Hernández, CEO de Taxis Libres, decidió en el Día Internacional de la Mujer ser conductora por un día para resaltar y honrar su labor.  Además, así pudo identificar en carne propia las necesidades de las mujeres taxistas, como es el caso de más baños disponibles y seguridad para ejercer la profesión en toda la ciudad.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos