September 26, 2022
Noticias Opinión

¿Cómo potencializar la gestión de los empleados temporales en las compañías?

¿Cómo potencializar la gestión de los empleados temporales en las compañías?
  • Todos los sectores y compañías son susceptibles a este modelo de contratación, sin embargo, es importante delimitar e identificar las habilidades y perfiles requeridos, ya que su finalidad generalmente es tener perfiles especializados por tiempos muy específicos.

Bogotá, septiembre 2022. La contratación temporal se ha convertido en una de las principales alternativas para suplir necesidades específicas de talento, como el desarrollo de proyectos o labores especializadas con un periodo determinado. Según el Observatorio del Mercado Laboral de Acoset, los servicios temporales representaron un 4.4 % del mercado laboral colombiano en el 2021, y se estima que crezca para este año.

Los profesionales temporales suelen estar especializados en un área o sector concreto, lo que implica que pueden aportar el soporte específico necesario para alcanzar los objetivos de negocio.  Por ello, Page Interim -línea de negocio enfocada en contratación de perfiles temporales de PageGroup- comparte algunas recomendaciones sobre cómo gestionar a estos colaboradores de manera eficiente para lograr potencializar su aporte en las compañías.

“La modalidad empleo temporal es un recurso rápido y eficiente que bien llevado puede nutrir y maximizar el valor de una compañía. Sin embargo, es importante delimitar e identificar las habilidades y perfiles requeridos, ya que su finalidad, en la mayoría de los casos, es tener perfiles especializados por tiempos muy específicos. Asimismo, es esencial asesorarse muy bien sobre la búsqueda del perfil y conocer los requisitos para contratar a un colaborador temporal, y así poder optimizar su gestión”, afirma Felipe Delgado, Director de Page Interim Colombia.

Recomendaciones para potencializar la gestión de trabajadores temporales

Con un adecuado acompañamiento y guía, los colaboradores temporales se pueden convertir en una fortaleza para las organizaciones donde operan. Por ello, con su amplia experiencia en gestión de empleados temporales, Page Interim sugiere algunos consejos para lograr potenciar el conocimiento y las capacidades de estos empleados:

  • Preparación de los recursos: como con cualquier colaborador que ingresa a una compañía, es necesario asignar los recursos necesarios que va a necesitar esta persona para cumplir sus funciones con eficacia, como un escritorio, computadora y los insumos o materiales de oficina que requiera.
  • Inducción clara y concisa: el trabajador temporal debe tener en claro sus objetivos de trabajo, teniendo en cuenta que sean alcanzables. Para ello es importante realizar una inducción sobre su rol, cuáles son las expectativas con su incorporación, cuáles son los plazos de su contratación y dejar muy claro a quién tiene que dirigirse y qué hacer en caso de tener alguna duda.
  • Cultura organizacional: desde el primer día de trabajo, es importante que el colaborador temporal sienta una bienvenida acorde con la cultura organizacional de la compañía. Además, es vital informarle sobre las normas y valores que se promueven dentro de la organización. Es importante reconocer que, aunque estén por un periodo específico, forman parte de la compañía, incluso en muchas ocasiones estas posiciones están en contacto permanente con el cliente, como es el caso de ventas o servicio al cliente.  
  • Trabajo en equipo: comuníquese con el equipo previamente para que estén al tanto de esta incorporación temporal y puedan brindarle su apoyo al nuevo integrante. Póngalos en contacto, probablemente tengan sugerencias útiles para ayudar a realizar sus actividades y puedan hacer su día a día mucho más ameno.
  • Tiempo para su formación: el tiempo dedicado a los trabajadores temporales es importante, entre más conozcan sobre la compañía y el entorno donde se están desempeñando, pueden contribuir más para lograr mejores resultados o nuevas oportunidades que beneficien el negocio.
  • Comunicación cercana y permanente: continúe en contacto con la persona encargada de liderar a los trabajadores temporales para ver si lograron adaptarse y si están cumpliendo con las expectativas. También opte por hablar directamente con el trabajador temporal para ver si tiene algún problema que pueda estar impidiendo su capacidad para desarrollar sus funciones y objetivos.
  • De temporal a permanente: más del 60% de los profesionales temporales contratados a través de Page Interim, son contratados posteriormente de manera permanente. Por ello, en caso de querer contratar de manera indefinida al colaborador temporal, es importante manifestarle su interés tanto al colaborador como a la empresa de servicios temporales para lograr una adecuada coordinación.

Todos los sectores y compañías son susceptibles a este modelo de contratación, por lo que las organizaciones están cada vez más abiertas, además, para los profesionales es una excelente forma de demostrar capacidades y habilidades. “Tener cierta flexibilidad en la contratación genera beneficios para las organizaciones, especialmente cuando es necesario incluir perfiles especializados para ciertos proyectos, por lo que la temporalidad es un modelo que puede ser adaptable a cualquier tipo de compañía, y con la gestión correcta, estos profesionales pueden aportar gran valor al negocio”, afirma Delgado.  

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.