May 21, 2024
Empresas Opinión

¿Cómo la telemática de Geotab protege al conductor en las carreteras?

¿Cómo la telemática de Geotab protege al conductor en las carreteras?

Las soluciones telemáticas de la compañía permiten identificar comportamientos de riesgo, como cambios bruscos de carril o el uso adecuado del cinturón de seguridad.

Bogotá, Colombia, (julio 13, 2023) – En Colombia, cada 16 de julio se celebra el Día de la Virgen del Carmen, una figura religiosa tradicionalmente asociada con la protección de los conductores y demás actores viales. Esta fecha se convierte en una oportunidad para generar pedagogía sobre cómo se puede mejorar la seguridad vial, especialmente en un país que cerró 2022 con una tasa de 8.032 fallecidos en las vías, lo que corresponde a un incremento del 13% en relación con 2021.

Un panorama alarmante

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las colisiones en las vías de tránsito generan cerca de 1,3 millones de muertes prevenibles a nivel global, además de 50 millones de traumatismos por año, lo que la convierte en la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes en todo el mundo. Según el mismo organismo, de no haber cambios significativos, durante el próximo decenio puede haber cerca de 11 millones de fallecimientos y más de 500 millones de traumatismos.

Considerando lo anterior, actores del sector privado y público están trabajando de manera individual y articulada para desarrollar planes que contribuyan a mejorar la seguridad vial en los países. Geotab, líder mundial en soluciones de transporte conectado, conecta a vehículos con diferentes herramientas tecnológicas, las cuales suministran datos que permiten mejorar la gestión de las flotas.

“La seguridad vial debe ser una prioridad. Por tal motivo, desde nuestra fundación trabajamos por aportar soluciones que faciliten la movilidad en las carreteras. A partir de la telemática nos centramos en los administradores de flotas de todo el mundo, permitiéndoles mitigar los riesgos, mejorar el comportamiento de los conductores y fomentar una cultura de seguridad en las organizaciones”, resaltó Juan Cardona, AVP de Ventas Latinoamérica.

Videotelemática y conducción responsable

Actualmente existen recursos tecnológicos que realizan un seguimiento en tiempo real de los hábitos de conducción, midiendo la velocidad, las aceleraciones y desaceleraciones. Todos estos datos recopilados facilitan la toma de decisiones para mejorar la seguridad del conductor y de los actores viales, pero también aumenta la eficiencia y productividad de las flotas.

Cada vez son más las compañías que se apoyan de las cámaras inteligentes, una solución innovadora que utiliza la videotelemática con datos para reducir la conducción peligrosa. Entre sus múltiples beneficios, estas cámaras usan la inteligencia artificial para identificar situaciones que ponen en peligro al conductor. Además, tienen la capacidad de supervisar en tiempo real, por ejemplo, la frecuencia de parpadeo del conductor para medir su fatiga y emitir alertas.

“Las cámaras inteligentes son una solución de alto impacto, por este motivo buscamos los mejores aliados para tener un impacto de calidad en nuestros clientes. En ese sentido, desde hace un tiempo trabajamos con Lytx Inc., un proveedor líder en visión e inteligencia artificial de videotelemática, que nos está apoyando en generar un contexto de conducción seguro y productivo”, concluyó Juan Cardona, AVP de Ventas Latinoamérica.

Prevención, la clave

Aunque en varias ocasiones los accidentes de riesgo se producen por factores externos, aislados o fuera de control, en otras oportunidades estos son, como lo describe la Organización de la Naciones Unidas (ONU), “accidentes de tráfico evitables”, es decir, que son producidos por fallos mecánicos o humanos. Geotab, a través de la telemática, ha facilitado la administración de las flotas, permitiendo la reducción de la siniestralidad vial, entre otros beneficios.

Una de las prioridades, por lo tanto, es brindarle al conductor los recursos necesarios para ejercer su labor de manera óptima. Por esta razón, apoyarse en la automatización de procesos, la inteligencia artificial (IA) y otras de las recientes tecnologías, permitirá adoptar una postura proactiva que tenga la capacidad de identificar oportunamente el comportamiento de los elementos mecánicos claves del vehículo (neumáticos, suspensión o frenos) para así hacer el mantenimiento cuando sea necesario y evitar algún accidente.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?