February 22, 2024
Redexpertos CyS

Bogotá, Colombia 2022. Con el reciente regreso de los colegios en Colombia muchos padres de familia y cuidadores están interesados en brindar alimentos que entreguen nutrientes a los niños y favorezcan a su sistema inmunológico.

Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de las Naciones Unidas, 690 millones de personas sufren desnutrición, mientras que el 21,3% de los niños padecen retraso en el crecimiento.[1] Adicionalmente la ampliación demográfica proyectada podría alcanzar los 9.700 millones de personas para 2050, aumentando la demanda de alimentos seguros y nutritivos.[2]

Una de las principales recomendaciones en medio de esta alternancia para los padres es garantizar que la comida que envían en las loncheras a sus hijos contenga el valor nutricional adecuado, velando por su salud, y que los empaques de los alimentos puedan garantizar la seguridad de estos, previniendo virus o enfermedades del ambiente.

“El retorno gradual a la nueva normalidad les ha exigido a los padres de familia tomar mayores medidas con sus hijos, es por esto que, como compañía, buscamos seguir aportando a la seguridad alimentaria y protegiendo lo bueno a través de la creación de envases versátiles que aseguren las perfectas condiciones de los alimentos en las loncheras de los estudiantes, haciendo que productos, como la leche y bebidas, puedan seguir formando parte de la alimentación de los más jóvenes.” asegura Edwin Rozo, gerente de desarrollo de negocios de Tetra Pak Andina.

Para este retorno al colegio presentamos cuatro consejos para crear loncheras bioseguras:

  1. Productos con envases resellables:

Para garantizar la seguridad de los productos es importante revisar las características del envase como el tipo de cierre que este contenga. Por ejemplo, los materiales que son resellables son una de las mejores opciones debido a que alargan la vida útil del alimento y lo aísla de contaminaciones externos, manteniendo las propiedades de sabor y frescura, evitando derrames o filtraciones y conservando su valor nutricional.

  • Incluir alimentos de alto nivel nutricional:

La correcta alimentación es un factor primordial para contribuir al desarrollo y crecimiento de los niños. La leche y sus derivados lácteos contienen alta cantidad de nutrientes y son, por ejemplo, fuentes importantes de calcio, que fortalece el desempeño de las funciones básicas del organismo y contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en los niños.

  • Buscar las porciones adecuadas para los menores: 

En el mercado existen diversas opciones de productos, en presentaciones personales o familiares, es por esto que se recomienda a los padres empacar las porciones exactas que el niño consumirá evitando el desperdicio de alimentos o que la comida se pueda compartir de una persona a otra sin ningún tipo de cuidado, evitando posibles infecciones.

  1. Revisar las características de los alimentos:

En niños en etapa de crecimiento siempre es bueno empacar frutas y verduras, que puedan aportar a su salud, sin embargo, se debe tener en cuenta si estos alimentos son perecederos, si necesitan un tratamiento especial antes del consumo o si se pueden dañar durante toda la jornada escolar.

Por lo anterior, los padres deben revisar las características del alimento o de los productos envasados que envían en las loncheras; revisar la tabla nutricional, fecha de vencimiento o si cuenta con un sistema digital que garantice su trazabilidad.


[1] http://www.fao.org/3/ca9692en/online/ca9692en.html

[2] https://www.statista.com/statistics/262875/development-of-the-world-population/

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos