December 1, 2022
Noticias Empresas

Como celebración de su primer aniversario como Empresa B, Alquería presenta sus programas “Guardianes”

Como celebración de su primer aniversario como Empresa B, Alquería presenta sus programas “Guardianes”
  • La Compañía anuncia el lanzamiento de la iniciativa Guardianes del Bosque y la biodiversidad, con la que pretende conservar y restaurar cerca de 200 hectáreas de bosque seco tropical junto a los 40 ganaderos del programa Vaca Madrina.
  • Además, Alquería pretende reforzar y ampliar su programa Guardianes del Planeta, el cual tiene por objetivo recolectar todo tipo de plástico y así alcanzar su meta de ser una compañía Plástico Neutro para el 2023.

Bogotá, octubre de 2022 – ¡Alquería continúa reforzando su compromiso en ser una de las mejores compañías para el mundo! Por eso, y bajo la premisa de recuperar y mantener los ecosistemas naturales y dejar a la sociedad un planeta larga vida, anuncia la consolidación de su programa ‘GUARDIANES’. Lo anterior, como parte de su celebración de aniversario tras haber recibido la certificación como Empresa B.

A través de este programa la compañía consolida su camino en ser una empresa plástico neutro para 2023, así como a regenerar ecosistemas de la mano de los ganaderos que trabajan con Alquería en diversos municipios del sur del Cesar.

Guardianes del bosque y la biodiversidad: en pro de la recuperación de los ecosistemas

A través del programa Vaca Madrina -que busca mejorar la calidad de más de 3.000 ganaderos en el sur del Cesar para el 2030 e implementar prácticas de ganadería sostenible- Alquería desarrolló la iniciativa de ‘Guardianes del Bosque y la diversidad’.

Este programa funciona como una red de monitoreo y recuperación de ecosistemas, el cual busca conservar y restaurar cerca de 200 hectáreas de bosque seco tropical. Así, de la mano de 40 ganaderos que hoy son los guardianes del bosque y la biodiversidad de esta zona, se cuidará y protegerá a especies que hoy están en vía de extinción como los osos perezosos, monos aulladores, jaguares, guacamayas, reptiles, armadillos, entre otros.

Es de este modo que los ganaderos que hacen parte de la iniciativa se comprometieron a cuidar y conservar junto a sus familias estas zonas naturales, con el fin de evitar la deforestación y disminuir la huella de carbono de la actividad ganadera; implementado las mejores prácticas ganaderas y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático para aumentar la productividad. Es así como cada familia cederá un espacio en sus fincas para restaurar estos terrenos a través de la siembra de más de 50.000 especies de árboles.

Lo anterior permitirá también salvaguardar el hogar de miles de especies, entendiendo que este tipo de ecosistemas son muy vulnerables y quedan pocos en el mundo.

“Tuvimos la oportunidad de contar con expertos profesionales, entre ellos ingenieros forestales, ecólogos e ingenieros ambientales con quienes realizamos una cartografía de cada finca para determinar las zonas de bosque seco a conservar ya que están en un ecosistema vulnerable y están en vía de extinción.” asegura Adriana Velásquez, Directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería.

Alquería proyecta que, para el próximo año, sean noventa familias las que se comprometan a ser los guardianes del bosque y la biodiversidad, para así lograr alcanzar más de 300 de hectáreas protegidas. De igual manera, dentro de la proyección se espera que para 2030, sean 3.000 mil ganaderos que hacen parte del programa Vaca Madrina quienes cuiden y protejan estos ecosistemas. Además, se pretende que en los próximos años este programa impacte otras regiones del país.

“Con este programa esperamos no solo recuperar este tipo de ecosistemas que hoy están en peligro de extinción, sino que buscamos empoderar a las comunidades para que sean ellos quienes cuiden del planeta y hagan de su actividad económica principal algo sostenible a nivel social, ambiental y económico. En Alquería creemos firmemente que sí es posible tener una ganadería baja en carbono y como una Empresa B comprometida con la sociedad y el planeta, seguiremos trabajando para lograrlo” puntualizó Velásquez.

Guardianes del planeta, un camino para ser plástico neutro

Así como Alquería busca guardianes en las zonas ganaderas del país, también lo hace en las urbes. Por ello, la compañía ha estado desarrollando ‘Guardianes del planeta – Retorna Alquería’, una iniciativa que busca unir esfuerzos con las asociaciones de recicladores de oficio, fundaciones, bancos de alimentos, sector público, sector educativo, otras empresas del sector privado y la comunidad general.

Como objetivo se busca que, mediante los Guardianes del Planeta, las comunidades se motiven a iniciar procesos de reciclaje y devolución de los empaques de las bolsas de leche y otros plásticos en puntos de recolección, como los Ecobot desde el 2021 y desde mayo con su aliado Makro en 5 ciudades del país; actualmente estos materiales recolectados, están siendo aprovecharlos como materia prima de plástico disponible y elementos de madera plástica.

Así mismo, se han forjado alianzas con asociaciones de recicladores con el fin de mejorar sus procesos de recolección de residuos. De esta manera, Alquería busca dejar un legado que contribuya en la reducción del impacto ambiental, a la vez que entiende y favorece el importante trabajo de estos actores tan relevantes para el planeta.

“Desde Alquería queremos motivar a todos los que quieran un planeta larga vida, a ser Guardianes del Planeta. En esta línea, también esperamos que más municipios se incorporen al programa como estrategia de Educación Ambiental y así tener una perspectiva futura que apunte a las cifras de Economía Circular que Colombia tiene como meta” Finalizó Velásquez.

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *