April 23, 2024
Redexpertos CyS

Cada vez son más los hogares que deciden abrirle la puerta a una mascota, por eso es indispensable conocer algunos datos importantes para que su llegada sea una experiencia positiva para todos.

  • Dentro de los cuidados que se deben tener con las mascotas está que el peludito cuente con un plan sanitario ideal, que incluya vacunación y desparasitación, para evitar alguna enfermedad que afecte su salud, e incluso la de la familia.

Bogotá, febrero de 2022. Una mascota es sinónimo de alegría y su llegada a un hogar es un momento importante que trae cambios y dinámicas nuevas para todos en casa. Esta es una responsabilidad que se adquiere por muchos años y requiere de amor, dedicación y cuidado.

La llegada de mascotas ha aumentado en los últimos años y más aún durante la pandemia. Cerca del 43% de los hogares en Colombia cuentan con un peludito en casa, así que, si ya hace parte de este grupo, es importante que conozca algunos detalles de su cuidado, más allá de spa, guarderías y centros de enseñanza especializados.

Adicionalmente, si está considerando llevar un peludito a casa para inundar cada espacio de felicidad, es importante tener en cuenta la opción de la adopción. Existen fundaciones que se encargan de proteger a los animales sin hogar, y hacen una gran labor buscando nuevas oportunidades para estos fieles compañeros. Estas entidades, además de ayudar a realizar un proceso de adopción responsable, pueden apoyar en la integración del nuevo miembro a la familia.

Es por esto que Boehringer Ingelheim Colombia comparte algunos puntos que se deben tener en cuenta para incorporar, recibir o cuidar una mascota.  

Incorpora un nuevo integrante

La recomendación inicial es planificar con antelación la llegada del nuevo integrante del hogar, si no está seguro de qué aspectos debe considerar, las fundaciones siempre serán una gran opción para ayudar en todo el proceso. Adicionalmente, podrá brindándole hogar a un peludito que, en muchos casos, por primera vez tendrá una familia que lo llene de amor.

Por esta razón, si desea integrar a su familia a un felino o canino, le recomendamos cuatro fundaciones que actualmente apoya Boehringer Ingelheim Colombia con planes sanitarios integrales y seguros, que incluyen vacunación y desparasitación. Sabemos que en estos lugares podrá encontrar un amor de cuatro patas para toda la vida.

Estas fundaciones son Hogar de Alicia (Caldas, Antioquia), Paraíso de la Mascota (Cali, Valle del Cauca), Funansalud (Barranquilla Atlántico) y Huellas al Rescate (Barranquilla Atlántico), encargadas de amparar y entregar en adopción a perros y gatos maltratados o abandonados. Es posible contactarlas a través de redes sociales, sin duda estarán dispuestas a resolver todas las preguntas y acompañar en el proceso de adopción.

Los primeros días

Cuando se decide llevar una nueva mascota a casa, es momento de pensar en adquirir alimento, platos de comida y agua, juguetes y demás objetos necesarios para una agradable bienvenida. Como regalo puede tener un collar o una placa con su nombre y sus datos de contacto. 

Piense en dedicarle tiempo a su nuevo amigo. Por eso es ideal que la mascota llegue a casa iniciando el fin de semana, para que así tanto perros como gatos puedan familiarizarse con su entorno y su nueva familia. Así mismo, puede mostrarle cuál es el lugar fijo en el que encontrará su alimento y su plato de agua, con el fin de establecer una rutina. Si en los primeros días no come, puede intentar humedeciendo la comida con un poco de agua tibia.

Es importante que su cachorro empiece a socializar tan pronto como el veterinario lo apruebe. Lleve de paseo a su perro a un parque para que conozca nuevas personas y otros perros, y si se trata de un gato, procura que esté en contacto con otras personas o animales, exponiéndolo paulatinamente y de forma segura.

Con este nuevo integrante en la familia compartiendo con más personas, en especial niños, es necesario que haya una asignación de roles para cuidar de él. La forma en cómo los padres cuiden de la mascota, será también el ejemplo que le den a sus hijos. Deberán recordarles que no es un juguete más que pueden desechar y que se requiere de compromiso y cariño a largo plazo.

Cuidado y prevención

Dentro de los cuidados que se deben tener con nuestras mascotas, está el plan sanitario integral, que incluye vacunación y desparasitación, para evitar alguna enfermedad que pueda afectarlo a él o a la familia. Por eso asegúrese de saber cuáles son las vacunas con las que cuenta y cuáles necesita la mascota para tener una vida más larga, sana y feliz.

El Dr. Víctor Molina, Médico Veterinario a cargo del Servicio Técnico para la línea de Animales de Compañía en Boehringer Colombia, resalta la importancia de tener el conocimiento acerca de las enfermedades que pueden afectar a los animales de compañía y cómo cuidarlos de ellas. “Es importante vacunar a las mascotas contra las principales enfermedades infecciosas y repetir esta vacunación cada año, este proceso lo debe llevar un médico veterinario. El control de parásitos se debe hacer con mayor frecuencia, dependiendo del estilo de vida del animal, y siempre pensando en prevención. Estas son muestras de amor y respeto que debemos tener hacia nuestros animales de compañía”.

Además, agrega que “el cuidado de cada una de las mascotas que viven en los hogares colombianos debe ser primordial, con el fin de prevenir el contagio de enfermedades como la rabia, la cual tiene gran impacto en salud pública, y se puede controlar efectivamente a través de la vacunación. Por eso, si decide que usted y su familia tendrán una mascota en casa, sin duda alguna, este peludito llenará los espacios de alegría y amor, alejándolo de la soledad y acompañando a niños y adultos durante muchos años.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos