February 23, 2024
Noticias Empresas

Colombia, sede de la Gira Mundial de Drupa, la feria alemana líder de la industria gráfica

Colombia, sede de la Gira Mundial de Drupa, la feria alemana líder de la industria gráfica

Colombia, sede de La Gira Mundial De Drupa, la feria alemana líder de la industria gráfica y de impresión en el mundo

La industria de impresión y actividades gráficas en Colombia se ha consolidado como un sector de gran relevancia, dado que para el 2022 las actividades de impresión tuvieron un buen comportamiento. Las ventas aumentaron más de un 33%, movió más de US $ 1.000 millones con cerca del 90% de importaciones, especialmente en maquinaria y generó más de 90.000 empleos. De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas de Andigraf, para este año se busca continuar su fortalecimiento con un crecimiento del 16,5% % en las actividades de impresión en medio de esta coyuntura favorable.

“La industria gráfica en Colombia se destaca por la importante representatividad de marcas internacionales y jugadores nacionales que dinamizan los segmentos de empaques, etiquetas, editorial, gran formato, impresión, proveeduría de maquinaria e insumos y diseño. Un sector que crece por encima de la industria nacional, representado por más de 32 mil empresas que general más de 90 mil empleos y contribuye con el 13,5% en la producción nacional.” agregó Tatiana Duarte, presidenta ejecutiva de Andigraf

Bajo este contexto, el país será el escenario clave para llevar a cabo, el Print Promotion Industry Summit, la cumbre para la promoción de la industria gráfica a nivel mundial, en el marco de la gira mundial de Drupa, la feria alemana líder para esta industria representada por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-alemana.

Este evento se realizará el 20 de noviembre en Salvio Curio Collection by Hilton ubicado en el parque de la 93 de Bogotá y será un encuentro para empresas colombianas y alemanas del sector interesadas en conocer la información destacada que tendrá Drupa para el 2024, así como las temáticas, tendencias y ponentes con una visión del futuro de una industria papelera y de impresión sostenible.

Este año, el lanzamiento estará enmarcado en cómo la tecnología del papel y la impresión hace posible la transformación digital y sostenible. Para ello, el programa presentará las novedades actuales del mercado local y abordará temas relevantes, entre ellos: el futuro de la impresión ahora, lo más destacado de la industria mundial de la impresión y el embalaje, por qué es importante la sostenibilidad y las tecnologías europeas como soluciones de vanguardia.

Lo anterior liderado por una cuota de expertos destacados de Alemania y Europa, entre ellos: DITF Deutsche Institute für Textil- und Faserforschung Denkendorf (Institutos Alemanes de Investigación Textil y de Fibra), epda (Asociación Europea de Diseño de Marca y Embalaje), ESMA (Asociación Europea de Fabricantes de Impresión Especializada), The Marketing Cloud UK, así como VDMA (Asociación Alemana de Ingeniería).

“Como representantes oficiales Düsseldorf, una de las organizaciones feriales más importantes en la que se desarrolla Drupa, la feria alemana líder de la industria gráfica, desde la AHK Colombia reconocemos este evento como una gran oportunidad para que las empresas alemanas y colombianas del sector puedan conocer de primera mano las soluciones que el mercado de la impresión demanda actualmente para hacer frente a los retos de la digitalización y la sostenibilidad en la industria. Por esta razón, los invitamos a participar de este evento para que a través de nosotros reciban nuestro servicio de asesoría, preparación, precios especiales en boletería y acompañamiento para la participación en Drupa en el marco de una delegación empresarial que organizamos junto a Andigraf como aliado estratégico.” afirmó Ana Milena Restrepo J. directora DEinternational | AHK Colombia- Representantes de Messe Düsseldorf

Drupa, es la plataforma comercial que ocupa una posición destacada a nivel global para el sector de la impresión, la cual, espera del 28 de mayo al 7 de junio de 2024, una participación de cerca de 400.000 visitantes y 1.400 expositores de 48 países presentes en Düsseldorf.

“…La industria global de impresión y envases vuelve a confiar en Drupa como su plataforma comercial y el lugar de encuentro más importante de laindustriaentodoel mundo conalrededordel80% de asistencia internacional por parte de los expositores ocupando una posición destacada a nivel global. La amplitud, la variedad y la puesta en escena de las innovaciones son únicas y brindarán una vez más una visión del futuro de esta industria con las condiciones ideales para que los expositores y visitantes se relacionen intensamente y realicen proyectos con visión de futuro». afirma Sabine Geldermann, director drupa, Portfolio Print Technologies, Messe Düsseldorf GmbH

Este año, la feria le apuesta a abordar temas claves para el futuro con una serie de cinco foros especiales en las que brinda una inmersión profunda en las industrias de impresión y embalaje, centrándose específicamente en las principales mega tendencias globales, las tecnologías futuras con potencial de crecimiento y las mejores prácticas de la industria, con el fin de abrir nuevas perspectivas. Los temas que estarán presentes en los foros se destacan: 1. Drupa cube, 2. Drupa next age (dna), 3. Touchpoints packaging 4. Touchpoints Textile, 5. Touchpoints sostenibilidad.

Sin duda, este encuentro representa el punto de partida para todos los actores de la cadena que quieran actualizar conocimiento en tendencias de la industria, encontrar oportunidades de negocio y evaluar buenas prácticas y soluciones más sostenibles.

Panorama global de la industria gráfica

De acuerdo con el informe de tendencias globales de Drupa y la encuesta de las 9.º Tendencias Globales, realizada para el primer trimestre del año por Printfuture (Reino Unido) y Wissler (CH) La industria global de impresión ha demostrado un aumento de confianza en casi todo los mercados y regiones, esto se debe a que más de 600 impresores y proveedores del panel de expertos de Drupa, compuesto por tomadores senior, pronostican un panorama positivo para el próximo año.

Es importante destacar que a nivel mundial el 32% más de impresores y proveedores describieron la condición económica de su empresa como ‘buena’ y que más del 50% aumentaron sus precios en 2023 dejando en evidencia que la fuente de confianza en todos los mercados es la que se refleja en las cifras de rendimiento financiero. Así mismo, la inversión de capital se aceleró este año con un 27% más de impresores invirtiendo más en 2023 en comparación con los que redujeron el gasto, lo que para el 2024 se pronostica una tasa de inversión aún mayor.

Por otro parte, la adaptación digital está creciendo a nivel mundial en un 29% para el 2023, es decir que los impresores afirman que más del 25% de sus ingresos provienen de lo digital.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos