March 3, 2024
Noticias Empresas

Colombia se destaca como líder en la región en equidad de género dentro de sus Juntas Directivas

Colombia se destaca como líder en la región en equidad de género dentro de sus Juntas Directivas

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en Colombia, el 58,2% de las empresas cuentan con una junta directiva. Los miembros de las juntas directivas son los que toman las decisiones estratégicas para el éxito de una compañía, por eso es crucial que se mantengan actualizados sobre las últimas tendencias y hallazgos respecto a estas figuras de liderazgo. Teniendo esto en cuenta, Page Executive presentó su estudio Board Members, en el que se obtuvieron las respuestas de más de 900 miembros de juntas directivas en América Latina acerca de las características y modelos para identificar oportunidades de mejora.

“Las empresas enfrentan la urgente necesidad de implementar procesos y estructuras que fortalezcan sus órganos de decisión, asegurando una mayor coherencia y acompañamiento para sus líderes y accionistas” expresó Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup.

Colombia: Líder de representación femenina en Consejos Directivos

La presencia de mujeres en juntas directivas ha venido creciendo durante los últimos años y representa un reto para las empresas. Según el estudio realizado por Page Executive, línea de reclutamiento C-Level de PageGroup, el 74% de las juntas analizadas cuenta con participación de mujeres y hombres, mientras que solo el 26% están compuestas exclusivamente por hombres. No obstante, sólo el 7,7% de las mujeres ocupaban el cargo de presidenta, mientras que el 55,8% eran miembros independientes.

Colombia se destaca como líder en la región en equidad de género, puesto que el 45,6% de los miembros de las juntas son mujeres. Un porcentaje representativo frente a otros países como Perú y Argentina donde la representación femenina es del 21,1% y 19,2% respectivamente. “Para garantizar que las mujeres tengan igualdad de voz y participación en las juntas directivas es necesario establecer políticas y prácticas que fomenten la diversidad, la inclusión y la igualdad de acceso a información y recursos” comentó Maldonado.

¿Cómo se componen las juntas directivas?

Las juntas directivas en Latinoamérica suelen ser pequeñas en tamaño, en su mayoría tienen entre 4 y 6 integrantes, rasgo que contrasta con las juntas de Europa y Norteamérica donde el promedio es de 8 a 10 miembros. En cuanto a las edades de los integrantes de estos consejos, en Colombia el 19,6% de los encuestados en el estudio Board Members son menores de 40 años; mientras que a nivel Latinoamérica el 37,3% de los integrantes tienen entre 51 y 60 años.

Respecto a la trayectoria profesional que tienen los miembros de junta, casi la mitad tienen entre 5 y 10 años de experiencia trabajando en consejos de liderazgo y en Colombia el 46,5% de los integrantes encuestados han tenido experiencia ejerciendo en empresas multinacionales. Asimismo, los conocimientos más valorados en los miembros de las juntas directivas son finanzas (62,5%), ESG (Ambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo) (48%), gestión de riesgos (44%) y experiencia en la industria específica (38,1%).

Las agendas de las juntas directivas continúan enfocadas en rentabilidad, sustentabilidad y evaluación de riesgos, pero ha cambiado el orden de relevancia de los temas en discusión, siendo prioritarios asuntos relativos a ESG (Por su acrónimo en inglés Environmental, Social & Governance), DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), ciberseguridad y gestión del talento. Estos nuevos temas por tratar han requerido que los miembros desarrollen su capacidad de flexibilidad y apertura para la discusión antes de alcanzar definiciones estratégicas, además, según el estudio de Page Executive las tres habilidades blandas necesarias para ser un miembro de junta son: comunicación y escucha activa, pensamiento crítico y toma de decisiones.

Networking, sostenibilidad y diversidad en las juntas directivas

Los procesos de selección de las juntas directivas enfrentan un desafío significativo en la actualidad. Es interesante observar cómo los canales para acceder a un consejo de administración continúan siendo las relaciones estrechas con los accionistas o los contactos y conexiones en el ámbito empresarial. De hecho, el 73% de los miembros de juntas directivas encuestados llegaron a esa posición por alguno de los dos caminos mencionados anteriormente, solo el 5% se postuló para ello y el 13% llegó por medio de un headhunter.

Por otra parte, las prioridades de las juntas y sus compromisos con los temas ESG y DEI varían dependiendo de la industria en la que opera cada empresa. Hoy en día, el sector de Recursos Humanos es el que cuenta con más comités de sostenibilidad dentro de sus consejos directivos, aunque estos solo representan el 25%. En segundo lugar, está la industria de los bienes de consumo y retail, en donde la quinta parte de las juntas cuentan con este comité.

En cuanto a los temas de diversidad, equidad e inclusión, el aspecto mejor punteado en cuanto a la per­cepción de los propios miembros es la edad (56,5%). Respecto a la inclusión de personas con discapacidad, el 48.5% de los miembros considera que su consejo cuenta con suficiente diversidad en este aspecto. En cambio, casi el 40% de los consejeros opina que no hay suficiente diversidad en cuanto a la integración de personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ y existe también la percepción de carencia de diversidad de raza entre los miembros de juntas directivas (33.9%).

¿Cuáles son los salarios de los miembros de juntas directivas en Colombia?

El tipo de remuneración que reciben los miembros de juntas directivas en Colombia es en su mayoría bajo la modalidad de honorarios mensuales (41%) seguido por el honorario de acuerdo con la asistencia a sesiones (18%). Mientras que el 32% de los integrantes realizan su labor de manera Ad Honorem, es decir, sin ninguna retribución económica.

La mayoría de las juntas directivas estudiadas en el país son bastante activas. Casi la mitad de estas se reúnen entre 9 y 12 veces al año y un 20% de estas sesionan hasta 13 veces o más. Sin embargo, el estudio de Page Executive señala que aún no existen organismos externos que evalúen el desempeño de estas juntas y el 76% de los encuestados afirmó que sus juntas no son evaluadas por una empresa externa. Además, la incorporación de indicadores de desempeño que midan la gestión de sus labores tiene una tendencia a la baja y en promedio, solo el 30% de las juntas los tienen.

Ahora bien, en Colombia tanto las sesiones como los pagos mensuales se pagan en un rango de 450 a 1.000 dólares, sin importar la facturación de la empresa ni la industria. A continuación, se presentan los datos de las industrias con mayor cantidad de juntas directivas en el país:

IndustriaSalario en USD por sesión
Petróleo y gasEntre 450 USD y 1.000 USD
Energía y recursos naturalesEntre 450 USD y 1.000 USD
Ocio, viajes y turismoEntre 450 USD y 1.000 USD
IndustriaSalario en USD mensual
Infraestructura, propiedad y construcciónEntre 450 USD y 1.000 USD
Servicios financieros y contabilidadEntre 450 USD y 1.000 USD
AgroindustriaEntre 450 USD y 1.000 USD

* En la presente edición del estudio se tomaron en cuenta empresas de distintos tamaños por cantidad de facturación anual, si bien la relación entre la existencia de consejos direc­tivos y el tamaño de la empresa suele ser una constante, el 37% de los board members observados pertenece a empresas que facturan más de 200 millones de dólares anuales.

“Al enfrentar los retos actuales y futuros, los miembros de las juntas tienen la oportunidad de liderar con éxito y marcar la diferencia en sus organizaciones y en el panorama empresarial en general. Su compromiso con la mejora continua, la adaptabilidad y la excelencia contribuirá a un mejor gobierno corporativo, una toma de decisiones más informada y un crecimiento sostenible en el mundo empresarial” concluyó Maldonado.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos